Estudiar en Canadá

¿Te gustaría estudiar en Canadá? Te indicamos todo lo que tienes que saber para estudiar en Canadá: formalidades, visa, becas, salud, alojamiento, trabajo... ¡Descubre ya la guía completa!

Estudiar en Canadá y titularse es un logro académico que cualquiera desea tener en su Curriculum. Entérate hoy de todo lo que necesitas saber para acceder a la educación en este maravilloso país.

A pesar de lo que muchos pueden pensar, Canadá es un país de puertas abiertas, sobre todo cuando se trata de promover la educación y el libre pensamiento. Descubre las razones por las cuales elegir a Canadá como país para estudiar.

Formalidades para estudiar en Canadá e inscribirse en una de sus instituciones académicas

Como dijimos anteriormente, estudiar en Canadá no es tan difícil como muchas personas se imaginan. Este país es un fuerte “Exportador” de conocimiento. Recibe alrededor de medio millón de estudiantes extranjeros cada año y las Universidades e institutos mejoran constantemente para ampliar sus coberturas.

Para acceder al estudio en Canadá, es necesario contar con una visa de estudiante. A continuación, te contamos cuáles son los requisitos para acceder a esta.

Cómo conseguir la visa de estudiante canadiense

Lo primero es aclarar que, si su intención es acceder a un curso de menos de 6 meses, debes solicitar visa de visitante. Aunque también, puedes solicitar la de estudiante, apelando a tu intención de continuar estudiando posterior al curso.

Requisitos para visa de estudiante o permiso de estudios canadiense

  • Pasaporte vigente.
  • Carta de admitido en una institución acreditada en Canadá. Debes revisar que la institución a la que quieres ingresar esté en el listado oficial.
  • Conocer las leyes y regulaciones incluidas en el IRPA, y las regulaciones de protección a inmigrantes y refugiados.
  • Demostrar los recursos de manutención para tus estudios. Si estos son menores a un año, debe demostrar el total de los recursos necesarios. Si los estudios son mayores a un año, solo debe demostrar los recursos del primer año.
  • Pasado judicial limpio expedido por las autoridades del país de origen.
  • No representar un riesgo para Canadá (Esto lo determinan ellos).
  • Certificado de perfecta salud.
  • Presentar todos los documentos exigidos por la institución en la que fue admitido.

Becas para estudiar en Canadá

En Canadá existen diferentes tipos de becas, es probable encontrar becas del sector de educación privado, becas de los programas del gobierno y becas de empresas privadas.

Las becas de empresas privadas

Las becas de empresas privadas, usualmente son más cómo patrocinios en los que te postulas para que paguen tus estudios en un área específica requerida por dicha empresa. Posteriormente debes retribuir a la empresa, aplicando estos conocimientos en ella ¡un sueño hecho realidad! Pagan tus estudios y sales directo a trabajar.

Las becas del gobierno y del sector de educación privada

Las becas del gobierno y las becas del sector de educación privada, las puedes consultar directamente en este listado que el gobierno actualiza constantemente con las nuevas ofertas.

Becas disponibles actualmente en Canadá para estudiantes extranjeros

También hay que resaltar que si eres estudiante extranjero en Canadá, sin importar si tu institución es pública o privada, puedes postularte a un auxilio económico, siempre y cuando tus promedios sean excelentes.

Nivel de idioma requerido

A menos que tu interés sea estudiar inglés o francés, debes demostrar que eres 100% competente en uno de los 2 idiomas, dependiendo de la institución o región de tu interés.

Principales ciudades para estudiar en Canadá

La calidad de la educación en Canadá es reconocida a nivel mundial, y son muchas las opciones que se ponen al frente a la hora de elegir la institución y la ciudad adecuada para estudiar.

Toronto, Vancouver, Montreal y Calgary, son los principales destinos estudiantiles del país y donde se encuentran las más prestigiosas instituciones educativas.

Por otro lado, tenemos Quebec, un lugar maravilloso con un nivel de educación superior muy competitivo a nivel mundial.

La cuestión es que para estudiar en Quebec existen algunos requisitos adicionales que se deben cumplir, y por supuesto hablar francés es obligatorio.

¿Cómo alojarse en Canadá?

Si obtienes una visa de estudiante, no debe ser un problema encontrar un apartamento suficientemente bueno para quedarte. Un alquiler promedio puede costar entre 350 y 600 dólares.

En Canadá existen varios tipos de contrato de alquiler, pero los más comunes para extranjeros son los contratos largos con pago por adelantado.

Contrario a lo que uno puede pensar, esto es una ventaja, puesto que facilita el proceso de alquiler y elimina algunos requisitos de crédito.

La vida en Canadá

Canadá es un país pluriculturar, líder internacional de la diversidad y con políticas de inclusión bastante fuertes. Por lo que nos encontraremos con personas y costumbres de todo el mundo.

Canadá goza de un clima estacional por lo que es normal vivir entre la nieve o en el calor intenso. Las personas son bastante amables y desprevenidas, y muy dispuestas a ayudar a los extranjeros.

Coste de la vida en Canadá

Según los ingresos que exige demostrar la solicitud de la visa, el coste medio de la vida en cualquier ciudad de Canadá está alrededor de los 833 dólares mensuales. Excepto en Quebec, donde el monto es un poco más elevado. Es importante resaltar que para la visa debes demostrar que posees los recursos para todo un año de estadía.

Para hacernos a una idea del costo de las cosas en este país, miremos el precio de algunos productos que consumimos en nuestro día a día:

  • Coca-Cola: 1,6 dólares (USD)
  • Viaje en metro: En promedio 1,8 dólares (USD), aunque existen planes y paquetes que pueden reducir el costo.
  • Comida: 7 dólares (USD)
  • Cerveza: 5,5 dólares (USD)
  • Café: 1,4 dólares (USD)
  • Cine: 9 dólares (USD)
  • Club/Discoteca: entre 5 y 10 dólares (USD)
  • Alquiler promedio de una habitación para una persona: entre 600 y 900 dólares (USD) (según la región)
  • Noche de hotel: 30 dólares (USD)
  • Kg. de manzana: 2,8 dólares (USD)

Salud en Canadá

Al ingresar a la institución educativa con su respectiva visa de estudio, puede acceder a un plan de salud para estudiantes. Este plan es realmente básico y cubre emergencias y citas no especializadas.

El resto de servicios de salud deben ser cubiertos de manera particular o con planes prepagados.

Trabajar en Canadá

La visa de estudiante permite hasta 20 horas de trabajo semanales en tiempo de estudio, y trabajos de tiempo completo durante los periodos vacacionales. Sin embargo, te aconsejamos verificar el sitio oficial de Canadá para comprobar este dato.

Es importante resaltar que en Canadá es relativamente fácil aplicar para trabajos básicos, pues debido a la calidad de vida y educativa del lugar, la mano de obra no especializada es escasa.

No es tan sencillo para los puestos especializados, puesto que en Canadá hay miles de profesionales de todo el mundo a la espera de una oportunidad.

¿Por qué estudiar en Canadá?

  • Estudiar en Canadá es casi un sueño, puesto que es un país abierto al conocimiento y a las distintas culturas, por lo que se convierte en una ventana al mundo.
  • Canadá es el segundo país del mundo con más estudiantes extranjeros, superando el medio millón.
  • Los títulos canadienses no solo tienen validez en todo el mundo, sino que además su educación cuenta con alta estima entre las mejores empresas mundiales.
  • Si estudias en Canadá como extranjero tienes los mismos derechos y la mayoría de los privilegios que tienen los estudiantes nacidos en territorio canadiense.

Esperamos que este artículo te haya dado las herramientas necesarias para decidirte y animarte a estudiar en Canadá. Ahora solo depende de ti abrir las puertas de tu futuro.

6 - 5