Las 10 carreras mejor pagadas en Colombia

Conoce las carreras mejor pagadas de Colombia. Salario, índice de vinculación laboral, tipo de profesión, y más... ¡Toma la mejor decisión al momento de escoger tu carrera!

Tomar la decisión de qué estudiar, no es fácil para todo el mundo. Escoger lo que se desea estudiar suele ser bastante difícil, pues implica la terminación de la etapa de educación básica secundaria y la entrada a la adultez y el mundo laboral.

Por ello, es importante informarse sobre las mejores carreras para estudiar actualmente, sin dejar de lado los gustos y las aptitudes que se posean.

Si te encuentras estudiando tu √ļltimo grado escolar de bachillerato, quiz√°s con frecuencia te preguntas: ¬ŅQu√© estudiar?, ¬ŅCu√°l es la mejor carrera para m√≠?, ¬ŅEn qu√© carreras existe mayor demanda en Colombia?, ¬ŅQu√© carreras ofrecen los mejores salarios en el pa√≠s?…

Si es así, en este artículo te ayudaremos a despejar todas esas dudas.

A continuaci√≥n, te presentamos las 10 carreras mejor pagadas en Colombia (actualmente), teniendo en cuenta factores como demanda, rentabilidad y sueldos; bas√°ndonos en los √ļltimos estudios realizados por el Ministerio de Educaci√≥n en Colombia.

1. Geología

La lista la encabeza la carrera de Geología, con un índice de vinculación y contratación del 88% y un promedio mensual salarial de 3,3 millones de pesos colombianos.

La geología es una ciencia del medio ambiente. Se encarga de analizar y estudiar la composición (materiales y estructura) del suelo de la tierra, a nivel interno y externo, en donde se incluyen recursos naturales como lo son, el agua, los minerales y la energía. Ver la carrera Ingeniería ambiental.

2. Medicina

En el segundo lugar encontramos la carrera de Medicina.

Esta es una profesión que siempre ha estado muy bien posicionada y se ha caracterizado por su demanda, pues a nivel social es sumamente necesaria, independientemente de la época.

La medicina en Colombia y seg√ļn los estudios del Observatorio Laboral para la Educaci√≥n (OLE), publicados por el Ministerio de Educaci√≥n de Colombia, tiene un √≠ndice de vinculaci√≥n del 94,2% y un promedio mensual salarial de 3 millones de pesos colombianos. Lo cual la sit√ļa como una de las mejores carreras universitarias.

3. Ingeniería Electromecánica

En el tercer lugar encontramos la carrera de ingenier√≠a electromec√°nica. Se enfoca en que sus egresados y profesionales dise√Īen, proyecten, dirijan, operen, innoven, instalen, mantengan y controlen sistemas y equipos electromec√°nicos a todo nivel, especialmente en el campo industrial.

De acuerdo al estudio del OLE publicado por el Ministerio de Educación Colombiano, esta carrera tiene un índice de vinculación laboral del 93,50% y un promedio mensual salarial de 3 millones de pesos colombianos.

4. Ingeniería De Minas

En el siguiente lugar encontraremos la ingeniería de minas, cuyos egresados, profesionales y especialistas se encargan de analizar y estudiar aquello que concierne a la extracción de recursos minerales del suelo terrestre, mediante su explotación y otras técnicas.

Seg√ļn el estudio ya antes mencionado, esta carrera tiene un √≠ndice de vinculaci√≥n laboral del 81,9% y un promedio mensual salarial de 2 millones trescientos cincuenta mil pesos Colombianos.

5. Estadística

En el quinto lugar encontramos la carrera de estadística, en donde el cálculo y las operaciones matemáticas juegan un papel fundamental.

Seg√ļn los estudios del Observatorio laboral para la educaci√≥n (OLE), esta carrera representa un √≠ndice de vinculaci√≥n laboral del 89,20% y un promedio mensual salarial de 2,3 millones de pesos colombianos.

ranking-carreras-mejor-salario-colombia

6. Ingeniería De Telecomunicaciones

Para nadie es un secreto que vivimos en la era de las TIC (Tecnología de la información y las comunicaciones).

Una de las razones principales por las cuales esta carrera se encuentra dentro de nuestro top 10 de mejores carreras para estudiar en Colombia, es justamente la época en la que vivimos y nos desarrollamos actualmente, así como las necesidades que la representan.

De acuerdo a los estudios publicados por el Ministerio de Educación de Colombia; la ingeniería de telecomunicaciones tiene un índice de vinculación laboral de 87,8% y un promedio mensual salarial de 2,2 millones de pesos.

7. Química Farmacéutica

Los egresados, profesionales y especialistas de esta carrera, se encargan del desarrollo, dise√Īo, garant√≠a y calidad de los productos de farmacia, ya sean medicamentos, cosm√©ticos y dem√°s.

Un profesional de la carrera Química farmacéutica tiene un índice de vinculación del 93,7% y un sueldo mensual aproximado de 2,1 millones de pesos colombianos.

8. Ingeniería Mecánica

En el octavo lugar de esta lista encontramos la carrera de Ingenier√≠a mec√°nica, la cual se enfoca en el dise√Īo y desarrollo de procesos, sistemas, maquinas, componentes y elementos mec√°nicos y t√©rmicos con un enfoque de respuesta a las necesidades sociales.

Para esta carrera, se muestra un índice de vinculación laboral del 86,1% y un promedio mensual salarial de 2,1 millones de pesos colombianos.

9. Ingeniería Eléctrica

Pasamos entonces al puesto n√ļmero 9 de esta lista. La carrera de ingenier√≠a el√©ctrica, cuyos profesionales se encargan de estudiar, desarrollar y aplicar aquello que concierne a la electricidad, electr√≥nica y electromagnetismo.

Los profesionales de esta carrera tienen un índice de vinculación laboral del 92,8% y un salario promedio mensual de 2,1 millones de pesos colombianos.

10. Ingeniería informática

En el √ļltimo lugar de la lista encontraremos la carrera de ingenier√≠a inform√°tica, que al igual que la ingenier√≠a de telecomunicaciones, toma un papel importante por el momento social que se vive actualmente.

La ingeniería informática es la ciencia que se encarga del estudio y desarrollo de la computación.

En Colombia, tiene un índice de vinculación laboral del 89,8% y un promedio salarial mensual de 2 millones de pesos colombianos.

Bonus

Para cerrar nuestro art√≠culo, te recomendamos tambi√©n carreras como contadur√≠a, finanzas, negocios y econom√≠a, las cuales se encuentran a√ļn en auge.

Un requisito com√ļn a la hora de aplicar a una oferta laboral, independientemente de la profesi√≥n, es el conocimiento de un segundo idioma.

Generalmente este segundo idioma requerido en Colombia es el inglés.

Si bien los promedios salariales no son los más alentadores, estos pueden variar dependiendo de tu perfil, tus aptitudes profesionales, tu experiencia y preparación. Recuerda que el promedio salarial que te hemos dado para cada carrera, es el de un recién egresado o de una persona que todavía no tiene posgrado.

2 - 5