Estudiar en Australia

¿Te gustaría vivir en otro país pero no sabes cómo? Desde elEstudiante te explicamos cómo puedes estudiar y trabajar en Australia. Descubre la guía completa: formalidades, visa, alojamiento, ciudades... ¡Descubre ya cómo estudiar en Australia!

Estudiar en Australia sin duda alguna es una aventura que muchos quisiéramos vivir. Sus increíbles ciudades, su cultura, y las oportunidades de acceder a buena educación y calidad de vida, son ideales para todos aquellos que buscan nuevas oportunidades y aventuras.

Australia es un país muy interesante para estudiar, debido a que se ha convertido desde principios de siglo, en uno de los principales proveedores de educación a nivel mundial. Y lo mejor es que manejan altos estándares educativos donde tendrás la oportunidad de mejorar el inglés.

Te contamos a continuación, todo lo que necesitas para planear tu viaje a Australia.

Formalidades para estudiar en Australia e inscribirse en una de sus instituciones académicas

Acceder al estudio en Australia es un proceso relativamente sencillo que depende directamente de la aprobación de una institución académica registrada ante el ministerio de educación de dicho país.

Teniendo esta aprobación, lo único que queda es conseguir la visa, proceso que se facilita debido a la intención educativa. Antes de explicarte muy bien lo que debes reunir para presentar tu solicitud de visa de estudiante, ten en cuenta lo siguiente:

  • Si tu intención es estudiar más de 3 meses en Australia, te recomendamos solicitar la visa de estudiante.
  • Si tu intención es estudiar menos de 3 meses en Australia, lo mejor es solicitar la visa de turista o la visa Work and Holiday Visa.

Para aplicar a un programa de estudios en Australia debes ingresar a la página Study in Australia y buscar la oferta de Instituciones y programas.

Ahora que ya tienes en cuenta esto, toma nota de lo que necesitas para tu visa de estudiante.

Requisitos y documentos para obtener el visado de estudiantes

  1. Tener el pasaporte con validez mínima de 7 meses.
  2. Estar matriculado y haber sido posteriormente aceptado en un curso homologado por el Gobierno de Australia, y presentar el código COE (Confirmation of Enrolment)
  3. Abonar las tasas del visado que están alrededor de $620 AUD.
  4. Contratar un seguro médico durante todo el periodo que estarás estudiando en Australia. El seguro médico debe estar bajo la cobertura OSHC (Overseas Student Health Cover).
  5. Presentar la carta GTE (Genuine Temporary Entrant), donde expliques las intenciones y motivaciones por las que quieres estudiar en Australia. Te recomendamos tener especial cuidado con esta carta, pues ahí se define en gran parte si te dan la visa de estudios.
  6. Certificado de examen médico, en el que demuestres que estás sano y no representas un peligro para la salud pública de Australia.
  7. Certificado de antecedentes judiciales. Recuerda apostillar este documento.
  8. Probar que tienes recursos económicos suficientes para suplir todas tus necesidades y gastos viviendo en Australia.

4 Formas en las que puedes estudiar en Australia

Muchas personas tienen la idea de que solo pueden obtener la visa de estudios, si se inscriben a un máster o posgrado, pero esto no es así. Acá te contamos todas las opciones que tienes para irte a estudiar a Australia, sin necesidad de pagar estudios avanzados.

Cursos de inglés

Los cursos de inglés son una de las formas más populares entre los estudiantes latinoamericanos para estudiar en Australia. No importa si tu nivel de inglés es básico, lo importante es que puedas conseguir una institución académica de inglés avalada por el Gobierno australiano.

Estos son algunos de los cursos de inglés que puedes estudiar:

  • Curso de inglés completo: te prepararás para adquirir las habilidades necesarias para dominar un idioma, en este caso el reading, speaking, writing, listening.
  • Preparación para exámenes oficiales: puedes estudiar específicamente para exámenes como el TOEFL, IELTS, Cambridge.
  • Inglés para negocios: puedes estudiar inglés para áreas de conocimiento específicas como negocios.

Cursos vocacionales (VET)

Este tipo de cursos se recomiendan a aquellas personas que ya tienen un buen nivel y manejo del inglés. Los cursos vocacionales, te dan la oportunidad de profundizar en áreas específicas. Puedes elegir muchas temáticas, pero ten en cuenta que estos cursos tienen fechas de inicio y finalización estrictas, y pueden durar entre 30 a 40 semanas o más.

Cursos TAFE

Los cursos TAFE o Technical And Further Education, son cursos que se imparten a nivel estatal y en instituciones públicas. Si buscas un curso con un componente práctico más fuerte, te recomendamos el TAFE.

Estudios universitarios superiores

Si quieres estudiar una carrera universitaria, maestría o doctorado, es muy importante que tengas en cuenta los exámenes internacionales de inglés. Las universidades australianas pueden ser muy exigentes con esto, pero tampoco es imposible.

Si tienes un resultado positivo en las pruebas oficiales de inglés ya puedes estar casi seguro que tendrás una plaza en cualquier universidad australiana.

Becas para estudiar en Australia

En Australia existen tres líneas de becas constantes de las que cualquier estudiante extranjero puede beneficiarse: becas del gobierno, becas para investigación y becas privadas.

Becas del gobierno

Las becas del gobierno para estudiantes extranjeros, se enfocan en promover las relaciones académicas entre Australia y el resto del mundo.

Para consultar las becas disponibles del gobierno para extranjeros, puedes consultar constantemente la página AustraliaAwards.gov

Becas de investigación

También existen las becas de investigación. Estas tienen el objetivo de incentivar la investigación en el territorio australiano.

Para postularte a esta, hace falta tener mínimo un pregrado y demostrar en la medida de lo posible sus facultades académicas. Para saber cuáles son los requisitos visita el sitio en línea del departamento de educación australiano.

Nivel de inglés requerido

Como mencionamos anteriormente, es indispensable demostrar que se tiene un nivel del manejo del inglés al 100%, esto teniendo en cuenta que la educación se imparte en este idioma. Esto es necesario si vas a cursos estudios superiores.

Estos son algunos exámenes internacionales que puedes hacer para validar tu nivel de inglés de manera oficial:

Principales ciudades para estudiar en Australia

Estudiar en Australia es un sueño no solo por la calidad de cada instituto o universidad, sino por los distintos convenios con enfoque investigativo que existen entre las distintas universidades. Esto hace que saquemos lo mejor de cada universidad, para que sea aprovechable a la carrera de nuestra elección.

Por esta razón es posible que visites distintas ciudades durante tus estudios universitarios en este país. Australia cuenta con importantes Universidades y ciudades para estudiar. Escoge la ciudad que más se acomode a tus gustos y preferencias, y empieza a buscar universidades.

Te contamos cuáles son las ciudades favoritas por estudiantes extranjeros a la hora de irse a Australia. Se destacan Sidney y Melbourne, debido a que son ciudades con un buen número de Universidades de alto nivel. Sin embargo, hay otra ciudad que últimamente destaca por su tecnología e increíbles paisajes, esta ciudad es Brisbane.

estudiar en sidney
Sídney
estudiar en melbourne australia
Melbourne
estudiar en brisbane australia
Brisbane

¿Cómo alojarse en Australia?

Por lo general, las grandes universidades australianas cuentan con campus o alojamiento para estudiantes, que muy seguro te saldrá más económico que buscar por otros medios. Te recomendamos preguntar a la universidad si ofrecen este servicio.

En caso de que la universidad no cuente con alojamiento, puedes buscar en línea aplicaciones o grupos en redes sociales que ofrezcan vivienda para estudiantes, a veces tener un par de compañeros puede aliviar la carga económica.

Es importante que tengas en cuenta que alquilar un piso o aparta estudio siempre será más costoso que alquilar una habitación o compartir piso con varias personas, esto sin duda, ayudará a tu economía.

estudiar y trabajar en australia

La vida en Australia

Australia es un país muy rico en cultura y tecnología. Si te gustan las grandes ciudades, pero también la naturaleza y las aventuras, Australia seguro te encantará.

Otro punto interesante a resaltar de la vida australiana, es que a muchos australianos les gusta vestir de manera sencilla y cómoda, es muy raro que encuentres personas con estilos de vestir muy extravagantes. De igual forma, esto no quiere decir que no puedas vestir como te guste.

Celebraciones y fiestas importantes en Australia

Como todo país, en Australia también se celebran importantes fiestas que hacen parte del espíritu australiano. Te dejamos una lista de las fiestas más importante en Australia para que las puedas disfrutar y programarte:

  • Día de Australia: 26 de enero.
  • Día Anzac: 25 de abril.
  • Festival de Sídney: las 3 primeras semanas de enero.
  • Festival Moomba: segundo lunes de marzo.
  • Festival de Arte de Adelaida: 28 de febrero al 15 de marzo.

Coste de la vida en Australia

Australia es un país relativamente costoso. Un estilo de vida tranquilo en promedio está alrededor de los 1.100 dólares.

A continuación, describimos el precio de algunos productos para que te hagas a una idea del costo de las cosas en Australia:

  • Coca-Cola: 2,4 dólares (USD)
  • Viaje en metro: 3,2 dólares (USD)
  • Comida: 12 dólares (USD)
  • Cerveza: 7 dólares (USD)
  • Café: 2,3 dólares (USD)
  • Cine: 25 dólares (USD)
  • Club/Discoteca: entre 20 y 40 dólares (USD)
  • Alquiler promedio de una habitación para una persona: entre 650 y 1.000 dólares (USD) (según la región)
  • Noche de hotel: 58 dólares en adelante (USD)
  • Kg. de manzana: 3 dólares (USD)

Salud en Australia

Australia no cuenta con ningún tipo de póliza de salud para estudiantes, por lo que es necesario antes de ingresar al país certificar algún plan de salud internacional. O bien, asesorarse de cómo adquirir uno antes de entrar y que tenga vigencia por el tiempo de permanencia en el que estarás en el país.

Trabajar en Australia

La visa de estudiante incluye un permiso de trabajo, con el que podrás trabajar entre 40 horas semanales cada 2 semanas, o 20 horas semanales. Aunque esto puede cambiar cuando estés de vacaciones. Por lo general, todas las universidades y otras instituciones dan semanas de descanso; así que podrás tener la oportunidad de trabajar más horas.

Cuando estés en Australia podrás trabajar por cuenta ajena o por cuenta propia. Para trabajar por cuenta ajena tendrás que solicitar un Tax File Number (TFN), y para trabajar por cuenta propia debes solicitar el Australian Business Number (ABN).

Trabajos a los que puedes aplicar siendo estudiantes

Te enseñamos algunos trabajos que podrás realizar en Australia mientras estudias. El pago por hora de trabajo en las áreas que te mencionaremos, está alrededor de $20 y $35 AUD.

  • Trabajos en hostelería (meseros, camareros, limpieza)
  • Trabajar en limpieza
  • Trabajar como repartidor de comida
  • Trabajar en tiendas de ropa
  • Cuidando niños
  • Trabajar como jardinero
  • Trabajar en granjas recogiendo frutas

Ten en cuenta que también tienes la posibilidad de encontrar trabajos cualificados, pero es cierto que puede ser más complejo.

¿Por qué estudiar en Australia?

  • 8 de sus universidades se encuentran en el top 100 de las mejores del mundo.
  • Más de 2’5 millones de extranjeros se graduaron en Australia. Entre ellos varios ganadores del Premio Nobel.
  • El dato anterior es más impresionante si tenemos en cuenta que la población actual de Australia no supera los 25 millones.
  • El gobierno invierte fuertes sumas de dinero en investigación. La ciencia y el avance académico y tecnológico son primordiales para este país.
  • Cuenta con gran variedad de laboratorios de investigación y un programa robusto de interacción con miras a la investigación, que articula las mejores universidades del país.

Como ves, estudiar en Australia puede ser una gran oportunidad, especialmente si te interesa la educación superior avanzada, y vivir una experiencia digna de recordar por siempre. Para más detalle sobre el visado y permisos de trabajo, te recomendamos ir directamente a la página del Gobierno australiano.

¿Qué te pareció este artículo?

Nota: 5 / 5. Votos: 54

Carlos H.
Autor(a)
Carlos H.

Content Director de elEstudiante