Estudiar en Australia

¿Deseas estudiar en Australia? elEstudiante.com.co te indica todo lo que tienes que saber para estudiar en Australia: formalidades, visa, alojamiento, ciudades, salud... ¡Descubre ya la guía completa!

Estudiar en Australia sin duda alguna es una aventura que muchos queremos vivir. Aprende todo sobre lo que necesitas para acceder a la educación en este país.

Australia es un país muy interesante para estudiar, debido a que se ha vuelto desde principios de siglo, en uno de los principales proveedores de educación a nivel mundial. Y lo mejor es que manejan altos estándares educativos severamente regulados.

Formalidades para estudiar en Australia e inscribirse en una de sus instituciones académicas

Acceder al estudio en Australia es un proceso relativamente sencillo que depende directamente de la aprobación de una institución académica registrada ante el ministerio de educación de dicho país.

Teniendo esta aprobación, lo único que queda es conseguir la visa, proceso que se facilita debido a la intención educativa.

El proceso inicial para estudiar en Australia es el siguiente:

  1. Aplica para ingresar a una institución oficial en Australia.
  2. Con la carta de aprobación y todos los requisitos exigidos por la institución, como certificado del idioma y certificados de estudios previos realizados en tu país o en otro país, debes solicitar la visa de estudiante.
  3. Para solicitar tu visa, debes tener todos los documentos exigidos por la institución, además de todos los requisitos exigidos para la asignación de la visa.
  4. Necesitas una carta de intención de ingreso al país, en la que manifiestes tu intención educativa. A esta debes adjuntar el aprobado de la institución.
  5. Comprobar los ingresos necesarios para manutención durante el primer año. Y Programa de cobertura médica durante su estancia.

Estos son algunos de los principales requisitos. Para aplicar a un programa de estudios en Australia debes ingresar a la página Study in Australia y buscar la oferta de Instituciones y programas.

Becas para estudiar en Australia

En Australia existen tres líneas de becas constantes de las que cualquier estudiante extranjero puede beneficiarse: becas del gobierno, becas para investigación y becas privadas.

Becas del gobierno

Las becas del gobierno para estudiantes extranjeros, se enfocan en promover las relaciones académicas entre Australia y el resto del mundo.

Para consultar las becas disponibles del gobierno para extranjeros, puedes consultar constantemente la página AustraliaAwards.gov

Becas de investigación

También existen las becas de investigación. Estas tienen el objetivo de incentivar la investigación en el territorio australiano.

Para postularte a esta, hace falta tener mínimo un pregrado y demostrar en la medida de lo posible sus facultades académicas. Para saber cuáles son los requisitos visita el sitio en línea del departamento de educación australiano.

Nivel de inglés requerido

Como mencionamos anteriormente, es indispensable demostrar que se tiene un nivel del manejo del inglés al 100%, esto teniendo en cuenta que la educación se imparte en este idioma.

Este no es el caso, si tu intención es hacer un curso intensivo en inglés. Este tipo de cursos no superan los 6 meses, y obviamente no necesitas saber el idioma que vas a aprender.

Principales ciudades para estudiar en Australia

Estudiar en Australia es un sueño no solo por la calidad de cada instituto o universidad, sino por los distintos convenios con enfoque investigativo que existen entre las distintas universidades.

Esto hace que saquemos lo mejor de cada universidad que sea aprovechable a la carrera de nuestra elección.

Por esta razón es posible que visites distintas ciudades durante tus estudios universitarios en este país. Australia cuenta con importantes Universidades y ciudades para estudiar.

Entre estas se destacan Sidney y Melbourne, debido a que son ciudades con un buen número de Universidades de alto nivel. Además de amigables con los extranjeros gracias a sus bastas economías.

¿Cómo alojarse en Australia?

Al entrar con visa de estudiante, si ingresas a una universidad de alto nivel, es probable que logres acomodación en algún campus o alojamiento de estudiantes.

Lo que sería genial pues son en parte subsidiados y ahorrarías un dinero. De lo contrario debes buscar una agencia y conseguir tu propio piso.

Esto no debe ser un problema, si cuentas con una tarjeta de crédito con el cupo suficiente, o la cantidad para lograr un contrato de pago por adelantado.

Puedes buscar en línea aplicaciones o grupos en redes sociales que ofrezcan alojamiento para estudiantes, a veces tener un par de compañeros puede aliviar la carga económica.

La vida en Australia

Australia por definición es una aventura, un clima caluroso perfecto para actividades que ponen a hervir tu sangre.

Literalmente miles de lugares fascinantes por ver, con un clima perfecto si te gusta el calor y mega ciudades con todos los avances del siglo XXI, en definitiva, un país fascinante.

Coste de la vida en Australia

Australia es un país relativamente costoso. Un estilo de vida tranquilo en promedio está alrededor de los 1.100 dólares.

A continuación, describimos el precio de algunos productos para que te hagas a una idea del costo de las cosas en Australia:

  • Coca-Cola: 2,4 dólares (USD)
  • Viaje en metro: 3,2 dólares (USD)
  • Comida: 12 dólares (USD)
  • Cerveza: 7 dólares (USD). Aquí un truco: Son tradicionales los Jugs o jarras de cerveza. Cuestan alrededor de 15 dólares (USD) pero contienen aproximadamente 4 cervezas
  • Café: 2,3 dólares (USD)
  • Cine: 25 dólares (USD)
  • Club/Discoteca: entre 15 y 20 dólares (USD)
  • Alquiler promedio de una habitación para una persona: entre 650 y 1.000 dólares (USD) (según la región)
  • Noche de hotel: 38 dólares (USD)
  • Kg. de manzana: 3 dólares (USD)

Salud en Australia

Australia no cuenta con ningún tipo de póliza de salud para estudiantes, por lo que es necesario antes de ingresar al país certificar algún plan de salud internacional. O bien, asesorarse de cómo adquirir uno antes de entrar y que tenga vigencia por el tiempo de permanencia en el país.

Trabajar en Australia

La visa de estudiante incluye un permiso de trabajo de hasta 20 horas semanales. Sin embargo, te aconsejamos verificar el sitio oficial de Australia para comprobar este dato.

La ventaja es que en este país el trabajo es bastante bien pago.

La desventaja es que este país concede muchas visas de turismo/trabajo por lo que en ocasiones es un poco difícil encontrar algo.

Puedes tener en cuenta aplicar a trabajos de mano de obra poco calificada, o acceder a trabajos en línea que te permitan sacar jugo a tus habilidades.

¿Por qué estudiar en Australia?

  • 8 de sus universidades se encuentran en el top 100 de las mejores del mundo.
  • Más de 2’5 millones de extranjeros se graduaron en Australia. Entre ellos varios ganadores del Premio Nobel.
  • El dato anterior es más impresionante si tenemos en cuenta que la población actual de Australia no supera los 25 millones.
  • El gobierno invierte fuertes sumas de dinero en investigación. La ciencia y el avance académico y tecnológico son primordiales para este país.
  • Cuenta con gran variedad de laboratorios de investigación y un programa robusto de interacción con miras a la investigación, que articula las mejores universidades del país.

Como ves, estudiar en Australia puede ser una gran oportunidad, especialmente si te interesa la educación superior avanzada, y vivir una experiencia digna de recordar por siempre.

9 - 5