Las 5 mejores becas anuales para estudiar en España

5 becas para realizar estudios en España que abren convocatoria cada año, a las que podrás postularte si eres colombiano. ¡Conócelas!

Si tu deseo es estudiar en España con una beca y te encuentras en Colombia, debes saber que hay becas ofrecidas especialmente para colombianos y/o latinoamericanos que buscan cursar sus estudios en España.

En su mayoría, son becas para posgrados, pero existen también algunas de pregrado, en caso de que te interese realizar tu pregrado en este país, pero no tengas el dinero necesario para hacerlo.

Las becas que te mostraremos a continuación son anuales, lo que quiere decir que abren convocatoria una vez al año y puedes participar en ellas siempre que cumplas los requisitos. Puedes dar clic en el título de la beca si te interesa obtener más información.

1. Erasmus

La beca Erasmus es una de las becas para estudiar en España más completas en cuanto a lo que ofrece a sus beneficiarios. Gracias a ella, la persona merecedora tendrá acceso a gastos de manutención, matrícula y hospedaje.

Ofrece a las personas que la obtienen la posibilidad de realizar su posgrado en el exterior. Sin embargo, al ser una beca tan completa, son muy pocos los cupos y el currículum, la experiencia académica y laboral de los aplicantes cuenta bastante.

Puedes conocer más sobre el programa Erasmus Mundus dando clic en el siguiente botón: Programa Erasmus

2. Beca Carolina para estudiar en España

La beca de la fundación Carolina para latinoamericanos suele estar disponible entre marzo y abril. Ofrece a los beneficiarios la posibilidad de cursar un posgrado en alguna de las universidades adscritas al convenio y tiene programas en múltiples áreas.

Encontrarás programas en artes ciencias y humanidades. La beca varía dependiendo del programa al que apliques. Sin embargo, generalmente cubrirá:

  • Cuota mensual para manutención
  • Tiquetes ida y vuelta
  • Matrícula parcial o completa del programa que vas a estudiar
  • Seguro médico

Uno de los principales beneficios de la beca carolina es que se ofrecen en general dos cupos por posgrado, por lo cual si aplicas a más de uno tus posibilidades de conseguir la beca aumentarán.

Puedes conocer más de las becas que ofrece la Fundación Carolina dando clic en el siguiente enlace: Becas Fundación Carolina

3. Crédito – beca Colfuturo

Cofuturo es una de las entidades que ofrecen a los estudiantes la oportunidad de irse a estudiar al exterior con una condonación del crédito si vuelven a su país.

El crédito beca de Colfuturo, consiste en una préstamo que se realiza a los estudiantes seleccionados, dependiendo del dinero que ellos hayan puesto en el presupuesto de su solicitud.

Los estudiantes elegidos podrán ir al país de destino (en este caso, España) con el dinero solicitado en calidad de préstamo.

Una vez hayas terminado tus estudios, cierto porcentaje de tu préstamo te será condonado (descontado de la deuda total)  si vuelves al país.

Estudiar en España con el crédito beca de Colfuturo es una excelente oportunidad, en tanto que si te condonan gran parte de la deuda, lo que tendrás que pagar será muy poco.

A continuación te mostramos cómo funciona esta financiación:

  • Préstamo de hasta 50.000 USD para manutención, tiquetes y matrícula en el país extranjero.
  • Así como el préstamo es en dólares americanos, la deuda será en dólares y no en pesos.
  • Requiere 2 codeudores.

Tasas de interés

  • 7% durante el periodo de estudios.
  • 9% durante el periodo de amortización.
  • 15% Durante el periodo de incumplimiento

Puedes conocer más de la convocatoria vigente de Colfuturo en el siguiente artículo: Crédito Beca Colfuturo 2021: Convocatoria Abierta

4. Becas Santander para extranjeros

El banco Santander ofrece una oferta muy amplia de becas para extranjeros. Están enfocadas en garantizar la educación e inclusión.

Algunas de ellas de tipo virtual y otras presenciales, para formación en:

  • Cursos
  • Pregrado
  • Posgrados

Las becas Santander varían mucho. Algunas cubren solo parcialmente el valor de una matrícula, mientras que otras pueden financiar toda la matrícula y además ofrecer ayudas de manutención.

Existen algunas becas especialmente generadas para iberoamericanos. Puedes revisar las becas disponibles dando clic en el siguiente enlace: Becas Santander Vigentes.

5. Becas y lectorados MAEC-AECID

Ofrecen formación en disciplinas culturales, artísticas, científicas y académicas a países socios de la cooperación española, entre los cuales se encuentra Colombia.

Ofrecen programas en distintos ámbitos, e igual que en el caso de las anteriores becas la convocatoria que se realiza es anual.

A continuación te mostramos los programas que tienen disponibles que te pueden interesar dependiendo de tu área de desempeño laboral:

Programas para la creación artística e investigación

  • Programa de creación artística e investigación en la Real Academia de España en Roma (RAER): Programa ROMAIB

Programas de capacitación e investigación

  • Máster para funcionarios y personal integrado en los sistemas públicos.
  • ​​Formación music​al de excelencia en la ESMRS. Becas nuevas y de renovación. (ESMRS). Programa MÚSICA
  • ​Colaboración formativa en las sedes de las Academias asociadas a la Real Academia Española (RAE). Programa ASALE

Puedes conocer más información dando clic en el siguiente enlace: Información oficial Becas de Cooperación Española MAEC-AECID

Conoce cómo ver todas las convocatorias de becas en nuestro portal, siguiendo este corto y fácil tutorial.