Estudiar en España

¿Deseas estudiar en España? elEstudiante.com.co te indica todo lo que tienes que saber para estudiar en España: formalidades, visa, becas, coste de la vida, alojamiento... ¡Descubre ya la guía completa!

Estudiar en España sí es posible, y es menos complicado de lo que parece, lo cual es maravilloso teniendo en cuenta que su academia siempre ha sido una de las mejores del mundo. Colombia y España sostienen una relación sólida, favoreciendo los intercambios estudiantiles.

España cuenta con algunas de las mejores escuelas de negocios y laboratorios de investigación del mundo. Aprende hoy cómo acceder a la educación española y dar así un giro a tu futura carrera profesional.

Formalidades para estudiar en España e inscribirse en una de sus instituciones académicas

Para empezar, hay que recordar que como en la mayoría de países de la Unión Europea, si eres colombiano y quieres viajar por cuestiones de estudio es necesario tener visa para estudiar en España.

Visa para estudiar en España paso a paso

  1. Lo primero que debes hacer es buscar la institución o universidad a la que pretendes ingresar y realizar la respectiva solicitud o proceso de ingreso correspondiente.
    Luego de ser aprobada la solicitud por parte de la universidad, debes realizar la solicitud de visa con fines de estudio.
  2. Para realizar la solicitud de la visa, debes presentar además del aprobado de la institución a la que pretendes ingresar, los documentos que exigen para la matricula. Estos no son obligatorios, pero en medio del proceso te los pueden solicitar y es mejor estar preparados. Adicional a esto, recuerda que como vas a salir del país debes tener tu pasaporte vigente.
  3. Por otro lado, es necesario presentar certificado de capacidad económica de manutención durante su estancia. Asimismo, debes certificar con pruebas que no eres un peligro para la salud pública o el orden público en España. Esto lo compruebas con tu pasado judicial y exámenes médicos actualizados.

El proceso no debe ser complejo y es bastante probable que se apruebe la visa fácilmente si cumples con estos requisitos.

Luego de su entrada al país debe solicitar en un plazo no superior a un mes la tarjeta de “Estudiante extranjero” en la oficina de extranjeros o comisaria designada para tal fin. Obtendrás así el famoso NIE (Número de Identidad de Extranjeros). Este número es indispensables para realizar varios tramites tales como: abrir una cuenta bancaria, subscribir a un servicio de gas o electricidad si tienes un alojamiento…

Becas para estudiar en España

En España existen diversas becas, y aunque las que más abundan son las del sector privado o las alianzas internacionales, es importante resaltar la labor del gobierno.

En busca del crecimiento del sector especializado y de investigación, el gobierno español le apuesta a las becas de educación superior avanzada, incluyendo posgrados, maestrías y doctorados.

Esta apuesta es un gran aliciente para los estudiantes, sobre todo latinos que prefieren España por su calidad educativa, la facilidad comunicativa y los puntos en común que se encuentran a nivel teórico.

Puedes consultar las becas vigentes para extranjeros accediendo a la página oficial del ministerio de educación español. Allí mismo podrás consultar las becas de pregrado del gobierno español para extranjeros.

Para buscar becas del sector privado te recomendamos buscar las siguientes páginas web:

Principales ciudades para estudiar en España

En principio, España es un país de grandes centros educativos y cuenta con universidades entre las listas de las mejores del mundo.

Sabemos que hay grandes Universidades a lo largo y ancho del país pero es imposible no mencionar a Madrid, Barcelona y Valencia como las mejores ciudades para estudiar.

No solo por la amplia oferta y las posibilidades para los extranjeros, sino porque en las últimas pruebas que clasificaban las facultades y los grados, estas tres ciudades hicieron top en casi cada uno de ellos.

Cómo alojarse en España

España es un país con mucho papeleo, y es posible que se te dificulte un poco conseguir un buen piso si no tienes trabajo estable o cómo demostrar algún tipo de ingreso.

Aunque puedes hacer varias cosas para lograr un buen alquiler, como usar tu tarjeta de crédito o cuenta bancaria, o exponer tu caso ante la agencia y llegar a algún convenio de pago por adelantado.

Por otro lado, España es un país de bohemia y aventura, por lo que seguro encontrarás rebuscando por ahí en internet, algún cuarto compartido en el que los gastos y requerimientos serán menores. Así que para estudiantes la mejor opción es compartir un apartamento (o «piso» como dicen en España) con otros extranjeros.

La vida en España

España es un país bastante vistoso y cuenta con un clima muy variado, al desplazarse por el país son comunes los cambios bruscos de temperatura de una región a otra.

El clima es estacional, pero su gente siempre es cálida. España destaca además por ser un país rico en cultura y fiestas tradicionales.

¡Por lo que seguro no te aburrirás ni un minuto!

Coste de la vida en España

Otra de las razones que ponen a España en la mira de los estudiantes internacionales es el costo de la vida, esta en general con un estilo de vida promedio cuesta alrededor de los 850 euros. Siendo este uno de los países más baratos de toda la unión europea.

Para que te hagas una idea, aquí te dejamos el precio de algunos productos básicos:

  • Coca-Cola: 1,5 euros
  • Viaje en metro: 1,5 euros
  • Comida: 8 euros
  • Cerveza: 2,0 euros
  • Café: 1,5 euros
  • Cine: 7,5 euros
  • Club/Discoteca: entre 10 y 20 euros
  • Alquiler promedio de una habitación para una persona: entre 350 y 600 euros (según la región)
  • Noche de hotel: 40 dólares (aunque puedes conseguir más barato, este es el precio de algo decente)
  • Kg de manzana: 1,3 euros

Salud en España

Para poder ingresar y permanecer en España en calidad de estudiante, es indispensable contar con un seguro médico para extranjeros.

La mayoría de empresas de seguros cuentan con distintos planes para estos casos, es importante que te busques un plan que se adapte a tu bolsillo y te de las garantías necesarias.

Trabajar en España

Tu visa de estudio te permite trabajar, según la ley actual entre 20 y 25 horas a la semana. Sin embargo, te aconsejamos verificar el sitio oficial de España para comprobar este dato. Esto tendría que ser suficiente para la manutención básica y quitarte un buen peso de encima.

España es un país bastante industrializado por lo que el sector productivo y el sector servicios demandan constantemente mano de obra tanto especializada como no calificada.

¿Por qué estudiar en España?

España es el país de habla hispana con mayor calidad en cuanto a educación, cuenta con gran cantidad de universidades con amplia tradición y que ofrecen especializaciones únicas en el mercado.

  • El coste de la vida es relativamente menor al de los demás países de la región.
  • La oferta educativa es amplia y cuenta con especializaciones únicas en el mercado.
  • Los estándares de calidad lo colocan en el top 5 de países con mejor educación superior.
  • La facilidad del idioma permite mayor movilidad laboral y disminuye la dependencia inicial.
  • Es uno de los países con mayor desarrollo investigativo dentro del sector académico internacional.

Estos son algunos de los principales motivos para escoger estudiar en España, esperamos que te sirva esta guía rápida para saber a qué te estas enfrentando al momento de decidir realizar una carrera en este país.

Si deseas más información relacionada, te invitamos a visitar la página oficial del ministerio de relaciones exteriores del gobierno español.

6 - 5