Inteligencia emocional: Qué es y 5 libros que te ayudarán desarrollarla

Conoce qué es la inteligencia emocional y cómo puedes entrenarte para empezar a tenerla. Además, te damos 5 libros imprescindibles sobre inteligencia emocional para que la desarrolles.

Si te preguntas qué es la inteligencia emocional y por qué se ha vuelto un tema relevante en los últimos años, lo primero que debes saber es, que la inteligencia emocional es algo que se desarrolla y te puede ayudar mucho a lidiar con situaciones de la vida cotidiana y obtener éxito tanto en el ámbito profesional como en tu vida personal.

La inteligencia emocional es un término acuñado por el psicólogo Daniel Goleman, y es de suma importancia en la vida de cada ser humano, pues este tipo de inteligencia tiene un papel fundamental en la manera de socializar y determina de qué manera nos adaptamos e interpretamos nuestras emociones y las demás.

En este artículo encontrarás información sobre este tipo de inteligencia y 5 libros imprescindibles sobre la inteligencia emocional.

Qué es la inteligencia emocional

Conocemos de sobra las pruebas de coeficiente intelectual y los test que prueban qué tan racional es una persona. Durante varios años, se pensó que el tener un coeficiente intelectual alto, y por tanto, un razonamiento lógico alto determinaría el éxito de una persona; sin embargo, desde el descubrimiento de la divergencia de inteligencias esto ha cambiado.

Con el tiempo y la investigación en los campos de la psicología y neurología, se encontró que habían habilidades determinantes del éxito, que iban mucho más allá de la lógica, y entonces, aparecieron teorías como la de las inteligencias múltiples de Howard Gardner y la de la inteligencia emocional de Daniel Goleman.

El dominio de las emociones y el entender nuestra respuesta emocional a ciertas situaciones cotidianas, puede determinar nuestro desempeño social.

Además, este tipo de inteligencia no se relaciona únicamente con la manera en que nuestras emociones influyen sobre nosotros, sino también sobre la manera en que influyen en los demás.

Para comprenderlo mejor, como ejemplo puedes tomar ciertos tipos de personas:

Tipo A

Ciertas personas, suelen tener facilidad para la academia, lograr buenas notas y tener acceso a la vida profesional, sin que esto les signifique adaptarse al mundo laboral.

Sin embargo, ciertas veces, estas personas con capacidades lógicas muy altas, suelen tener problemas en los ámbitos emocional y social, por lo que no logran una relación de pareja estable ni una vida social activa.

Tipo B

Por otra parte, hay ciertas personas que poseen capacidades estándar o quizás un rendimiento bajo en el ámbito académico. Sin embargo, vemos que a veces estas personas tienen muy buenas habilidades sociales y consiguen una relación de pareja exitosa y una vida social activa.

El primer tipo de personas, hace referencia a aquellos con un coeficiente intelectual elevado y baja inteligencia emocional. El segundo tipo de personas, hace referencia a personas de un coeficiente intelectual estándar y una inteligencia emocional considerable.

Como vemos en los ejemplos, el coeficiente intelectual no es el único que determina el éxito de una persona en la vida.

Así, la inteligencia emocional de la que habla Daniel Goleman y su desarrollo, pueden hacer la diferencia en tu vida y ayudarte a lidiar con situaciones de tu día a día para que tus relaciones interpersonales tengan un buen desarrollo.

Según Goleman, hay 5 componentes que integran la inteligencia emocional

  1. Autoconocimiento emocional (o autoconciencia emocional)
  2. Autocontrol emocional
  3. Automotivación
  4. Reconocimiento de emociones en los demás (empatía)
  5. Relaciones interpersonales (habilidades sociales)

5 libros que te ayudarán a desarrollar tu inteligencia emocional

1. Inteligencia emocional – Daniel Goleman

Como te lo comentamos, Daniel Goleman fue quien acuñó este término, lo cuál le significó fama internacional.

Al leer este libro comprenderás de manera más amplia de qué se trata la inteligencia emocional y por qué puede resultar para la vida mucho más importante que un cociente intelectual alto

2. El Guerrero Atento -Van Gordon, Shonin, y García Campayo

Un libro que profundiza en la puesta en escena del mindfulness y la meditación, a través deñ ejemplo de guerrero atento.

Con este libro llegarás a comprender cómo se desarrolla la sabiduría y de qué manera el mindfulness puede ayudarte a vivir una vida plena.

3. 50 actividades para desarrollar la Inteligencia Emocional – Adele B. Lynn

A pesar de que numerosos libros explican ampliamente qué es la inteligencia emocional y cómo puede ser útil para la vida, son menos los libros que te dan herramientas útiles para desarrollarla.

Con este libro de Adele B. Lynn podrás entrenar tu inteligencia emocional con 50 actividades. Si tu objetivo es desarrollar este tipo de inteligencia, este libro es exactamente lo que estás buscando.

4. El líder resonante crea más (Daniel Goleman, Richard Boyatzis y Annie McKee)

Aplica la inteligencia emocional al ámbito laboral y conviértete en un líder capaz de llevar a su equipo al siguiente nivel. Comprende tus propias emociones y las de tu equipo para tener una buena relación y crear un excelente equipo de trabajo.

El líder que entiende las necesidades e inquietudes de su equipo, no solo será partícipe de su confianza y afecto, sino también encontrará las fortalezas de cada integrante para explotarlas al máximo.

5. Educar con inteligencia emocional – Maurice J. Tobias, Steven E. y Friedl Elias

Ahora que conoces la inteligencia emocional y sus beneficios, ¿no te gustaría que tus hijos la desarrollaran? Con este práctico libro, cuyo prólogo escribió Daniel Goleman, aprenderás cómo educar para incentivar la inteligencia emocional.

Aprende técnicas y mecanismos de ayudar a tus hijos a entender la importancia emocional y desarrollarla de manera que esto tenga un impacto positivo en sus vidas.

Como ves, el aprendizaje de la inteligencia emocional es muy beneficioso, por tanto ¡anímate a indagar más sobre este tema!, y mejora tus habilidades en el campo, mejorando a la vez tus habilidades para entender tus emociones y las de los demás, y sacarle provecho para el éxito a este entendimiento.

También te puede interesar: 10 consejos para despertar los lunes con la mejor actitud