Becas Biblioteca Nacional de Colombia

Descubre todo lo que la Biblioteca Nacional tiene en becas para estudiar. Tipos de becas, requisitos, convocatorias, puntajes, tips y mucho más... A continuación, todo sobre las becas Biblioteca Nacional.

La Biblioteca Nacional de Colombia es un ente nacional que vela por la recuperación, protección y difusión del patrimonio documental y bibliográfico del país.

El servicio de la Biblioteca Nacional no se limita a la simple función de mantenimiento y exposición de las obras, por el contrario, trabaja activamente para sacar el máximo provecho a dicho material, por medio de seminarios, simposios, charlas, capacitaciones y lo más importante becas de gestión.

Otro de los grandes campos de la Biblioteca Nacional de Colombia son los reconocimientos, la entidad organiza todo tipo de reconocimientos y premios dirigidos a la investigación y gestión de bibliotecas.

Estos premios son un sistema de recompensas bastante reconocido en el país que aboga por el mejoramiento constante de la profesión y la aplicación de la misma.

Tipos de beca Biblioteca Nacional de Colombia

Todas las becas ofertadas a través de la Biblioteca Nacional de Colombia se enfocan en el ejercicio mismo razón de ser de la biblioteca, en este sentido, son becas que propenden a la formación de profesionales altamente competentes que se puedan poner al servicio de la causa misma.

Las becas ofrecidas por esta entidad son en su mayoría becas de investigación y desarrollo, enfocadas en las necesidades específicas de la bibliotecología colombiana actual.

La mayoría de estas brindan un cubrimiento completo de los valores directos de los programas académicos ofertados, en otros casos el cubrimiento es parcial.

Es importante mencionar que la Biblioteca Nacional de Colombia combina fondos públicos y privados gracias a la gestión particular de su cuerpo administrativo.

¿Para quiénes están dirigidas?

Las becas están dirigidas a bibliotecólogos e investigadores en temas de bibliotecología o desarrollo literario o lingüístico.

Los aspirantes deben ser colombianos de nacimiento y tener por lo menos 5 años de residencia en el país, aunque se pueden gestionar excepciones en caso de que la persona haya pasado una temporada no superior a 2 años en el exterior en los últimos 5 años.

Los bibliotecólogos seleccionados deben ser profesionales o estar cursando los últimos niveles de su pregrado, pues la finalidad es la investigación al servicio del ejercicio propio de las bibliotecas.

¿Qué ofrecen las becas BNC?

Las becas ofrecidas por esta entidad normalmente son becas con cubrimiento completo del valor del programa a cursar.

La cuestión es que la mayoría de programas ofertados durante las convocatorias, son programas especializados en bibliotecología y en muchos casos creados por convenio con diferentes instituciones de educación superior.

Cómo solicitar una beca BNC – Requisitos

Para solicitar una beca en la Biblioteca Nacional de Colombia es necesario estar atento a la página principal de la biblioteca en la sección de Convocatorias.

Allí puedes visualizar las ofertas de convocatorias que permanecen abiertas para inscripción, normalmente aparte de tu nacionalidad y estancia en el país solo debes aportar los documentos necesarios relacionados a tus estudios.

Recuerda que en caso de no tener tu título de pregrado debes estar cursando los últimos niveles de tu programa, si este es el caso debes solicitar una constancia en tu universidad para el momento de la presentación.

Convocatorias y resultados de una beca BNC

La Biblioteca Nacional de Colombia abre convocatorias constantemente, esto se debe a que no solo son programas estáticos, sino que la entidad procura constantemente ofrecer soluciones a los nuevos retos que se presentan en su quehacer.

En este sentido depende de los convenios y entidades aliadas, además de los ritmos de creación de nuevos grupos de investigación y desarrollo en el territorio nacional.

Es importante destacar que La Biblioteca Nacional de Colombia, es un ente bastante dispuesto a la colaboración y la innovación. Por lo que las diferentes instituciones pueden organizar y certificar sus grupos de investigación y desde allí lograr acceder a presupuestos-beca de investigación.

Tips y recomendaciones útiles

No existen fórmulas mágicas para acceder a las becas de la Biblioteca Nacional ni para ninguna otra, pero aquí te daremos algunas recomendaciones que pueden ayudarte un poco en el proceso de selección.

  1. Mantente informado de convocatorias y pre convocatorias que se publiquen en la página principal de la Biblioteca Nacional, esto te puede dar una relativa ventaja al darte mayor tiempo de reunir los documentos o requisitos exigidos en la convocatoria.
  2. Analiza detalladamente la convocatoria y plantea claramente cuáles son tus cualidades para la misma y por qué es ideal para ti y tu proceso formativo profesional, esto servirá bastante para el momento de la presentación personal y entrevista.
  3. Mantén tu papelería organizada y al orden del día, puede darse que te enteres de una convocatoria a punto de cerrar y esto te ayudará a no pasarte del tiempo de la misma.

Preguntas frecuentes sobre becas BNC

Hasta el momento tenemos la descripción principal de lo que es la Biblioteca Nacional de Colombia y todo lo referente a las becas otorgadas desde dicha entidad, a continuación, aclaramos algunas dudas que pueden surgir adicionales a lo ya dicho.

¿Puedo aplicar a una beca desde cualquier carrera?

No, las becas de la Biblioteca Nacional de Colombia están dirigidas exclusivamente a bibliotecólogos y personas graduadas de carreras afines como filología.

Las personas ajenas a dichas profesiones podrían aplicar a estos espacios siempre y cuando pertenezcan a grupos de investigación que realicen trabajo relacionado al sistema de bibliotecas o a la profesión de bibliotecología.

¿Tener un premio de la Biblioteca Nacional de Colombia facilita el proceso de selección para una beca?

Definitivamente sí, los procesos de selección para becas en esta entidad versan sobre la idoneidad de los aspirantes, es decir se trata de seleccionar a los mejor capacitados. En este sentido tener un premio otorgado por la misma institución puede darte una buena ventaja en el proceso de selección.

¿Puede un extranjero aplicar a una beca en la Biblioteca Nacional de Colombia?

No, las becas están enfocadas al crecimiento de la actividad y el capital humano en el territorio nacional, aunque a través de un grupo de investigación registrado que trabaje en pro de los intereses de la BNC puede llegar a darse la cooperación, pero son muy raras excepciones.

Fuentes & Créditos: Biblioteca Nacional

6 - 5