Cómo vestirse para una entrevista de trabajo: 10 TIPS

Descubre a continuación nuestros consejos de cómo vestirse para una entrevista de trabajo. ✓ Hombres y Mujere. Qué ropa y accesorios llevar ese día.

Aplicas a un empleo y te llaman para que asistas a una entrevista laboral. Como sabes y como dicen por ahí, la primera impresión deja mucho que desear, es por eso que en este artículo te daremos 10 tips sobre cómo vestirte para una entrevista de trabajo y ser lo más asertivo posible.

A la mayoría de candidatos que se encuentran en el proceso de entrevistas laborales, les preocupa cómo deben ir vestidos, porque siempre se quiere impresionar de buena manera y que mejor estar vestido acorde con la ocasión, pero es normal sentirse ansioso, ya que no ir con lo adecuado podría arruinar tus posibilidades de conseguir el trabajo que tanto haz anhelado.

1. ¿A qué tipo de empleo aplicaste?

Este es un factor clave para tener en cuenta a la hora de vestirte para una entrevista de trabajo, seas hombre o mujer. No es lo mismo asistir a una entrevista de trabajo para un alto cargo ejecutivo que asistir a una entrevista para trabajar como recepcionista de un hostal, profesor de educación física o en un call -center.

En lo que si estamos de acuerdo es que es supremamente importante una buena presentación, y por supuesto, una buena vestimenta. Sin embargo y dependiendo del cargo o trabajo al cual te encuentres aplicando, el atuendo que luzcas deberá ser más formal o informal.

Ten en cuenta que si aplicas para un cargo asistencial, ejecutivo o de oficina, lo más adecuado es que uses ropa sobria, con colores neutros como lo son el blanco, el negro, el azul oscuro y el gris.

Por lo contrario, y si el empleo al que te encuentras aplicando es menos formal, aun así te recomendamos usar prendas que no rayen demasiado en lo informal, es decir, no usar jeans rotos, pantalones o faldas muy cortas, sandalias, camisas sin mangas, etc.

Todo depende del tipo de empleo al que estés aplicando, sin embargo y por ser una entrevista de trabajo

2. El famoso ‘dress code’ o código de vestuario

Por lo general en las empresas se establece una normatividad llamada ‘código de vestuario’ o ‘dress code’ (en inglés). Procura investigar si la empresa en la cual aplicaste para conseguir el trabajo cuenta con este código.

Al momento de que te llamen para la entrevista, puedes incluso atreverte a preguntar si hay código de vestimenta para la misma.

3. La comodidad ante todo

El factor de la comodidad es básico, pues por más formal y elegante que asistas a una entrevista de trabajo, si vas con ropa muy ajustada u holgada y no te sientes cómodo con ella, reflejaras inseguridad; es por eso que te recomendamos usar ropa cómoda y confortable, ya sea informal o formal.

4. Los colores

Como lo mencionamos anteriormente, los colores juegan un papel fundamental a la hora de vestirte en una entrevista laboral. Si estás aplicando a un puesto serio y formal, te recomendamos usar colores sobrios y neutros (blanco, negro, gris, azul oscuro). Evita usar texturas y telas con diseños de figuras/estampados o colores muy llamativos.

5. Prendas de vestir

Puedes usar sastre o pantalones de lino. Si es tu estilo y quieres agregarle más formalidad al atuendo, puedes usar una corbata (opcional).

En el caso de las mujeres, evitar las minifaldas, y en caso de optar por una falda procurar que esta sea a la altura de las rodillas o debajo de las mismas. Si quieres puedes usar medias veladas (opcional).

Si estás aplicando a un trabajo menos formal, podrías atreverte a usar un blue jean, con cinturón y una camisa que le dé el toque formal al atuendo, en lo posible de manga larga o tres cuartos. No olvides planchar tu ropa adecuadamente.

ropa adecuada para una entrevista

6. Zapatos

Te recomendamos usar zapatos lisos (sin muchas texturas) y cerrados. En lo posible oscuros (marrones, negros, azules oscuros), eso depende de tu gusto y de la combinación de tu atuendo.

En el caso de las mujeres, no recomendamos usar tacones muy llamativos o muy altos, debes hallar la diferencia entre los zapatos y/o tacones que usas para las fiestas y los que una entrevista laboral requiere.

Evita usar sandalias o zapatos abiertos, en lo posible intenta usar zapatos cerrados (independientemente del clima); no obstante, si optas por las sandalias y piensas que la oferta laboral a la que aplicas se adapta a esta condición, es importante que lleves un buen pedicure.

7. Joyas y accesorios

Te aconsejamos usar un buen cinturón (en el caso de los hombres y para las mujeres que opten por el pantalón), y no olvidar el uso del reloj de pulso, en lo posible lo más sencillos y sobrios posibles.

Evita usar aretes muy grandes y/o largos. Puedes optar por las perlas o aros (candongas) pequeñas. Evita el uso de piercings (especialmente los faciales).

De igual manera si llevas bolso o cartera (en el caso de las mujeres); y maletín (en el caso de los hombres), intenta llevar lo necesario para que no te sobrecargues y evites llevar mucho peso y de igual manera no opaques tu atuendo con estos accesorios.

8. Maquillaje, perfume / loción y peinado

No te sobrecargues con el maquillaje, por favor. Como dicen por ahí, ‘menos es más’, y para casos como una entrevista laboral, aplica totalmente. Si pintas tus uñas, opta por colores suaves, no uses colores fosforescentes o demasiado llamativos.

Intenta llevar un maquillaje muy sobrio y retocado. En el caso del perfume o loción, tampoco te excedas. En lo posible evítalo o solo aplica una cantidad considerablemente pequeña, pues algunas personas son alérgicas o muy susceptibles a los olores y no querrás incomodar al entrevistador en este aspecto.

En cuanto al cabello, procura que este de la impresión de limpieza (es decir, que se encuentre limpio) y péinalo de una manera sencilla. Tampoco es necesario un peinado muy elaborado.

9. Aseo y cuidado personal

Llegamos a uno de los puntos más importantes y fundamentales en este artículo: el aseo y cuidado personal.

Es importante que tomes tu baño usual. El cabello debe estar limpio, así como las uñas bien arregladas (en ambos casos: para hombres y mujeres); cepilla bien tus dientes (el aliento es básico, pues lo más probable es que debas hablar e interactuar con más personas y que éstas se encuentren cerca de ti); en el caso de los hombres un buen cuidado de la barba y un afeitado adecuado causan buena impresión.

10. Actitud

¿Qué mejor vestido que una buena actitud? Bueno, este es un punto muy especial, pues una actitud positiva será un atuendo que no podrás dejar de usar si deseas conseguir ese empleo al que aplicaste y por el cual te van a entrevistar.

Esperamos que todos nuestros tips y consejos de cómo vestirte para una entrevista de trabajo sean de gran ayuda para ti. Te deseamos muchos éxitos y esperamos que el empleo sea tuyo.

11 - 5