Estudiar en Estados Unidos

Deseas estudiar en Estados Unidos. Descubre aquí toda la información necesaria para estudiar en Estados Unidos: visa, formalidades, becas, nivel de inglés requerido, coste de la vida... ¡Guía completa!

Estudiar en Estados Unidos es todo un reto para miles de jóvenes colombianos y no tan jóvenes que quieren especializarse en este país. «El sueño americano».

Estados unidos es uno de los países con mayor desarrollo tecnológico y gran poder investigativo. Esto garantiza cátedras totalmente actualizadas. Un sueño hecho realidad para un estudiante. Encuentra a continuación las respuestas a todas tus preguntas.

Formalidades para estudiar en Estados Unidos e inscribirse en una de sus instituciones académicas

El proceso para aplicar a la educación en Estados Unidos es bastante sencillo, lo que no quiere decir que sea tan fácil pasar. Todo depende de la cantidad de solicitudes que se realicen junto a la tuya.

¡Pero calma! en ocasiones no es tanta la competencia, puesto que al recibir estudiantes de todo el mundo, tienen un sistema de selección por regiones, por lo que no compites con tanta gente como crees.

Cómo aplicar para estudiar en Estados Unidos

  1. Lo primero que debes hacer es buscar la Universidad o institución a la que deseas ingresar.
    El consejo que te dan desde la embajada, es no buscar un sitio en el cual encajar, sino uno que se adapte perfectamente a lo que eres y quieres lograr como profesional.
  2. Luego de elegir debes aplicar para los estudios en dicho lugar. Obviamente tu solicitud debe ser aprobada para poder continuar con el proceso.
  3. Posteriormente debes planificar tus finanzas personales, y no solo planificarlas sino estructurarlas en un plan de financiamiento fácilmente demostrable.
    Para esto puedes depositar el dinero de la manutención del primer año en una cuenta internacional o de Estados unidos. Esto basta en la mayoría de los casos como prueba.
  4. Ahora debes completar tu solicitud de estudios. Esto lo haces ante el gobierno. Normalmente desde la Universidad te dan la ruta que debes seguir junto con el aprobado.
  5. Finalmente con el aprobado de la universidad, el plan de financiamiento y la solicitud de estudios, debes aplicar a una Visa de estudiante.

Cómo postularse a una visa de estudiante en Estados Unidos

Para postularte a una visa de estudio en Estados Unidos debes seguir los siguientes pasos:

  1. Llena el formulario de acuerdo a los estudios que vas a realizar, existe el SEVIS, formulario para intercambios o programas. Y el SEVP, formulario para estudios superiores.
  2. Llena el formulario de solicitud de visa para no inmigrantes, FORM DS-160. Debes capturar e imprimir la constancia de esta solicitud para continuar el proceso.
  3. Ahora debes solicitar una cita en la embajada de Estados Unidos de Colombia. Prepárate muy bien para tu entrevista, de esta depende en gran parte si puedes acceder o no a Estados Unidos.

Documentos para solicitar la visa de estudiante para Estados Unidos

  • Pasaporte vigente
  • Formato SEVIS o SEVP
  • Formato de visa para no inmigrantes FORM DS-160
  • Certificado de elegibilidad FORM DS-2019, Normalmente este es entregado por la institución con el aprobado para estudios.
  • Fotos

Estos son los principales documentos y requerimientos para aplicar a una visa de estudios en Estados Unidos.

Para más información puede ingresar directamente a la página de la oficina de viajes del gobierno de Estados Unidos.

Becas para estudiar en Estados Unidos

En Estados Unidos literalmente se dan miles de becas cada año, la mayoría de estas provienen del sector privado. Puesto que el gobierno mantiene un programa de becas bastante amplio dedicado a la excelencia académica, y se centra en los resultados de aquellos que ya se encuentran estudiando en las universidades del país.

Los intercambios son una excelente forma de acceder a la educación en Estados Unidos. Para esto solo debes estar matriculado en un programa de educación superior en Colombia y no estar en primer año. Luego haces el proceso de aplicación a la institución que te interese. En este programa terminas pagando el mismo valor por los derechos de matricula que pagas en tu universidad.

Para mantenerte informado sobre las becas tanto públicas como privadas en Estados Unidos, visita la página del programa de intercambios y educación internacional.

Nivel de inglés requerido

Todas las Universidades exigen un alto nivel del idioma inglés, normalmente realizan sus propias pruebas para cerciorarse.

Principales ciudades para estudiar en Estados Unidos

Es bastante difícil señalar cuáles son las mejores ciudades para estudiar en Estados Unidos, aunque sin duda, New Jersey y California encabezan las listas.

Pero la que se lleva el título es Massachusetts pues cuenta con dos de las mejores universidades del mundo (Universidad de Harvard ya la Massachusetts Institute of Technology) y la calidad de vida es bastante alta.

Cómo alojarse en Estados Unidos

En estados Unidos es bastante sencillo encontrar dónde alojarse, hay grandes titanes inmobiliarios que tienen soluciones para casi cada caso particular.

Los planes son bastante flexibles frente a requerimientos, si tienes el efectivo es probable que no tengas ningún problema adicional.

La vida en Estados Unidos

Estados Unidos es un país enorme y eso hace que su cultura y estilo de vida varíe mucho de un lugar a otro.

Las ciudades son megapolis con estilos de vida bastante ajetreados, mientras las zonas rurales gozan de una tranquilidad casi sacra.

Lo mejor es que Estados Unidos está lleno de personas de todo el planeta, por lo que visitar algunas zonas puede ser una vuelta al mundo instantánea.

Coste de la vida en Estados Unidos

El costo de la vida en Estados Unidos realmente es muy variable dependiendo el estado y la zona dónde desees vivir.

El costo medio de la vida oscila entre los 1.400 y los 2.000 dólares mensuales. Esto para una acomodación completa con alimentos y servicios adicionales.

Existe también la posibilidad de acceder a un alojamiento de campus o edificio de estudiantes. Estos son manejados por cada universidad. Por lo que es un buen punto a tener en cuenta a la hora de elegir una.

Estos son los precios de algunos productos comunes para que te hagas a una idea:

  • Cocacola: 1,8 dólares
  • Viaje en metro: 2,75 dólares
  • Comida: 14 dólares
  • Cerveza: 5,5 dólares
  • Café: 2 dólares
  • Cine: 15 dólares
  • Club/Discoteca: entre 5 y 30 dólares
  • Alquiler promedio de una habitación para una persona: entre 800 y 1.000 dóalres (según la región)
  • Noche de hotel: 45 dólares
  • Kg de manzana: 4,3 dólares

Salud en Estados Unidos

La salud en Estados Unidos corre exclusivamente por cuenta del estudiante, este debe certificar periódicamente los pagos de su plan de cobertura.

Mínimo, debes tener un plan de emergencia con consulta médica. En este país la competencia entre prestadores del servicio de salud es férrea por lo que es adecuado averiguar los distintos planes que ofrece cada compañía.

Trabajar en Estados Unidos

Conseguir un trabajo no calificado no debería ser un problema con tu visa de estudiante. Lo primero es acceder a un permiso de trabajo.

Debes tener en cuenta no superar las 20 horas semanales que te permite tu situación de estudiante. Normalmente la hora de trabajo no calificado va de entre 8 a 15 dólares. Sin embargo, te aconsejamos verificar el sitio oficial de Estados Unidos para comprobar este dato.

¿Por qué estudiar en Estados Unidos?

  • Estados Unidos es uno de los principales referentes a nivel mundial en cuanto a investigación y nuevas tecnologías.
  • Estados unidos es un país del primer mundo que recibe millones de visitantes al año, perfecto para empaparse de las culturas del planeta.
  • La calidad de la educación es súper alta debido a la fuerte competencia entre instituciones y a la constante demanda de sus universidades a nivel global.
  • Regresar a Colombia con un título universitario de primer nivel puede brindarte gran apertura laboral y una fuerte línea investigativa.

Seguramente tú puedes enumerar un montón de ventajas además de estas. Estudiar en Estados Unidos, puede ser la puerta a un mundo que solo alcanzamos a imaginar.

10 - 4.9