Becas DAAD

A continuación encuentra todo lo que DAAD tiene en becas para estudiar. Requisitos, tipos de becas, convocatorias, tips y mucho más... A continuación, todo sobre las becas DAAD.

El DAAD por sus siglas en alemán es el Servicio Alemán de Intercambio Académico. Como su nombre lo indica el servicio se enfoca en el intercambio académico entre Alemania y el resto del mundo.

El intercambio académico promovido por el servicio alemán no solo se enfoca en estudios sino también fuertemente en investigación. El DAAD mantiene fuertes relaciones con las principales universidades y grupos de investigación del país.

Contrario a lo que podría pensarse el servicio se enfoca en promover los estudios en Alemania, con el propósito de proyectar su academia como una de las más fuertes del mundo.

Este servicio tiene influencia y contacto directo con todas las universidades alemanas, públicas o privadas y todo el que ingrese a este país debe realizar el trámite en dicha oficina.

Tipos de beca DAAD

El DAAD al ser un servicio nacional ofrece la posibilidad de postularse a diferentes tipos de becas y programas que permitan a extranjeros estudiar en Alemania.

En cuanto a los pregrados, no se ofrecen becas completas, aunque, las políticas educativas del país europeo, promueve fuertemente el intercambio para estancias cortas o prácticas profesionales.

Por otro lado, como mencionábamos en el segmento anterior, una de las principales preocupaciones del DAAD es el fomento de la investigación y la promoción de la academia alemana.

En este sentido se ofrecen becas completas para profesionales graduados de pregrado que quieran continuar sus estudios de posgrado en Alemania. Aportando así elementos a la academia puesto que como es sabido una maestría o doctorado es eminentemente investigativa.

Además de las mencionadas anteriormente el DAAD gestiona las becas directas de investigación y becas docentes, que promueven la formación continua del profesorado universitario a través del contacto intercultural y académico.

¿Para quiénes están dirigidas?

El acceso a estas becas y a otros programas en la oficina del DAAD Colombia está reservado a ciudadanos colombianos que cumplan los requisitos de cada convocatoria.

¿Qué ofrecen las becas DAAD?

Para pregrados

Para pregrados podemos encontrar becas de intercambio estudiantil por periodos no superiores a un año, además de las becas de investigación o práctica profesional, que permite al estudiante realizar esta parte de su proceso en el país europeo.

Para posgrados

En cuanto a los posgrados es posible encontrar becas de financiación de entre el 30% y el 70%, además de las becas completas para maestrías y doctorados investigativos.

Becas docentes

Las becas docentes, brindan la posibilidad de aplicar como docente en una de las universidades alemanas, estas presentan la facilidad del puesto de trabajo y el trámite de traslado, además de incentivos económicos.

Cómo solicitar una beca DAAD – Requisitos

Usualmente los requisitos suelen ser bastante puntuales en cada convocatoria, estas no suelen ser de libre elección sino más definidas y aplicadas. Pero en términos generales hay algunos requisitos que permanecen constantes.

  • Ser ciudadano colombiano de nacimiento o hace más de 5 años. (En caso contrario el trámite es distinto).
  • Como la mayoría de becas se enfocan en posgrado, es vital presentar certificado de grados y certificar el promedio de la carrera.
  • Presentar comprobante de manutención durante la estancia.
  • Presentar pruebas que indiquen su clara intención de regresar a Colombia después de los periodos pactados al salir del país.
  • Presentar entrevista y/o ensayo escrito en los que narre todas las particularidades de su intención de estudiar en territorio alemán. Se recomienda mucha sinceridad debido a que esta parte es un perfil y no hay forma correcta de responder, solo se responde.

Convocatorias y resultados de una beca DAAD

Por tratarse de un servicio nacional a nivel de Alemania es común que se publiquen ofertas y convocatorias durante todo el año, pero especialmente entre los meses de marzo y agosto debido a los calendarios que se manejan en dicho país.

Los tiempos de publicación de los resultados son bastante ágiles, normalmente desde el cierre de las convocatorias no pasa ni un mes antes de publicar los resultados de la misma.

No obstante, algunas becas de investigación pueden tardar hasta tres meses para publicar los resultados debido a la complejidad de las presentaciones de los postulantes.

Tips y recomendaciones útiles

Alemania es un país con una muy larga tradición académica, cuenta con universidades con cientos de años al servicio del saber y se preocupan bastante por mantener un nivel alto.

  • En este sentido es importante como primer tip invitarte a mejorar tu promedio si es que aún estas en etapa formativa en tu pregrado, en los procesos adelantados por el DAAD el promedio de tu carrera resulta ser bastante relevante.
  • Procura demostrar clara y holgadamente los dineros para manutención durante la estadía en Alemania, aunque tras unos trámites puedes trabajar en algunos puestos en este país, lo ideal es que no se les pase por la cabeza esta posibilidad cuando presentes tu solicitud.
  • Al momento de redactar tu ensayo sé directo y explícito con tus intenciones, procura dejar clara, muy clara tu intención de volver a tu país de origen y aportar tus nuevos conocimientos, además enfócate fuertemente en tus proyectos o aportes a la investigación. Esto puede ayudar bastante.

Aunque no es estrictamente necesario, puesto que muchas instituciones dictan sus cursos enteramente en inglés, lo más adecuado al momento de presentar tu postulación es saber hablar alemán. Y si se puede demostrar vía titulación o certificación, mejor aún.

Preguntas frecuentes sobre becas DAAD

A continuación, abarcamos las principales dudas manifestadas por personas interesadas en postularse a becas DAAD. Esperamos se resuelva también la tuya.

¿Las becas para educación incluyen manutención?

No, las becas DAAD son estrictamente educativas, aunque a través de estas puedes postularte a distintos programas o becas de manutención.

¿Qué tanto influye el promedio en el proceso de selección?

Uno de los pilares de la educación alemana es la calidad, por ende, aunque no lo encontrarás explícitamente, de hecho, es bastante importante, incluso algunos programas y convocatorias solicitan cartas de recomendación de profesores del pregrado.

¿Debo saber alemán para aplicar a una beca en dicho país?

No necesariamente, en realidad hay casi todo tipo de cursos totalmente en inglés, esto se debe a que Alemania es el país que recibe mayor número de extranjeros cada año. Es por esto que tienen esto presente en sus cursos avanzados. Aunque por otro lado es posible que tener competencia en el idioma alemán pueda darte una suerte de ventaja en el proceso de selección.

Fuentes & Créditos: DAAD

5 - 5