#QuédateEnCasa     #EstudiaEnCasa

Cómo sacar el RUT

Encuentra aquí el paso a paso para sacar el RUT por primera vez y cómo actualizarlo: dónde sacar la cita y qué documentos necesitas para obtener el Registro Único Tributario como persona natural. DIAN©

Si te encuentras en busca de empleo y es la primera vez que buscas un trabajo formal, entonces debes saber que para poder trabajar necesitas sacar el RUT (Registro Único Tributario) que es un documento que permitirá que la DIAN te encuentre en la base de datos del sistema tributario y así clasificar tu función como trabajador.

El RUT sirve para que una vez te sea asignado este número de registro, se pueda saber si estás llamado a declarar renta o no.

A continuación te contamos cómo sacar el RUT por primera vez como personal natural, es decir, como individuo y no como empresa.

Pasos para sacar el RUT

Ten en cuenta que los siguientes pasos para sacar el RUT, debes realizarlos solo si nunca antes has solicitado este documento.

1. Solicitar una cita

Para sacar el RUT por primera vez, debes solicitar una cita por teléfono llamando a alguno de los siguientes números: (1) 355 692 – (1) 607 99 99 – (1) 382 45 00. O también puedes solicitar la cita en la página de agendamiento digiturno de la DIAN.

2. Sacar una fotocopia de tu cédula

Debes sacar una fotocopia ampliada de tu cédula y tenerla lista para llevarla el día de tu cita, junto al original de tu documento de identidad.

3. Actividad comercial o de empleado

  • Si necesitas el RUT para una actividad comercial, es decir, un negocio propio o una empresa que requiera registro mercantil o certificado de la cámara de comercio, debes hacerlo desde el portal de la DIAN, descargando y llenando el formulario especial 001 de la DIAN.
  • Si necesitas el RUT para desarrollar una actividad de empleado, una vez hayas sacado la cita y tengas la copia ampliada de tu cédula, solo tendrás que asistir a la cita con este documento y el RUT te será asignado.

Recuerda que aunque puedes pedir la cita en un lugar cercano a tu domicilio, es posible que si se piden citas constantemente en esta sede, tu cita para el RUT sea programada para dentro de varias semanas.

Si necesitas este documento urgente y ves que en la sede que te conviene tarda mucho, te recomendamos que mires la disponibilidad en otras sedes, pues en las menos solicitadas podrías obtener la cita más rápido.

Cómo actualizar el RUT por internet

Requisitos para actualizar el RUT

Para actualizar el RUT por Internet debes cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Persona Natural que realiza actividades excluidas del IVA y no son consideradas mercantiles (Ej. Asalariados, Rentistas de Capital, actividades de la práctica médica u odontológica sin vinculación laboral, entre otros.)
  2. Persona Natural con NIT asignado antes del mes de septiembre del año 2004 y que aún no ha hecho la reinscripción.
  3. Sucesión Ilíquida.

Si cumples con estos requisitos entonces debes seguir los siguientes pasos.

Pasos para actualizar el RUT por Internet

1. Entrar en la web de la DIAN

Entrar a la sección inscripción RUT de la web de la DIAN y dar click en persona natural.

cómo sacar el RUT

2. Llenar el formulario

Si tienes un NIT digital el número en el campo asignado para éste. Si tienes un Formulario en borrador, llena el campo de este. Llena solo 1 de los 2 campos.

como-sacar-rut-por-internet-primera-vez
  1. Valida el capcha.
  2. Diligencia los datos solicitados para formalizar la inscripción.

El RUT es un documento que seguramente necesitarás durante toda tu vida, si permaneces en Colombia.

Fuentes y créditos: DIAN