Puntaje Icfes

Descubre todo acerca del puntaje Icfes: para qué sirve, dónde puedes consultarlo y cómo interpretarlo. Aprende ya los beneficios de tener un buen puntaje Icfes.

En este artículo te contaremos todo lo relacionado con el puntaje Icfes, para qué sirve, dónde puedes consultarlo y cómo interpretarlo, entre otros datos que te ayudarán a entender mejor el asunto.

Lo primero que debes saber es que lo que antes se llamaba Pruebas Icfes, hoy se denomina Pruebas Saber, y a diferencia de hace algunos años, ya no solo deben presentarlas quienes se van a graduar del bachillerato, sino que hay 3 tipos de Pruebas Saber que abarcan la educación básica, media y superior.

Las Pruebas Saber o Pruebas Icfes, están diseñadas para medir el nivel educativo tanto de los estudiantes como de las instituciones educativas, con el fin de mejorar la calidad de la educación en Colombia.

En este artículo, nos centraremos en las Saber 11, debido a que son las más temidas pues de su puntaje depende que puedas empezar con pie derecho tu educación superior.

Cómo interpretar el puntaje Icfes

Para enfrentarte a tu puntaje Icfes debes tener en cuenta que ya no se da en términos de puestos sino de percentiles. Los percentiles sirven para evaluar cómo está el estudiante con respecto a los otros estudiantes del país. Por eso, debes tener en cuenta que mientras más alto sea tu percentil mejor fue tu rendimiento.

Calcular puntaje Icfes

Puntaje global

El puntaje global está en un rango de 0 a 500.

Puntaje de cada prueba

El puntaje de cada prueba va de 0 a 100.

Los niveles de desempeño se asocian a lo que sabes y no sabes, y están definidos por los números 1, 2, 3 y 4 para todas las áreas, excepto para inglés, en donde se definen como A-, A1, A2, B1 y B+.

Sabemos que esto suena un poco confuso, por eso te daremos algunas pautas para que puedas comparar.

El nivel de desempeño esperado para que te consideres dentro de un buen nivel, es de:

  • 3 para todas las áreas
  • B1 para inglés

Promedios nacionales en las Pruebas Saber 11

Los promedios nacionales para cada área están de la siguiente manera:

  • Matemáticas = 48
  • Ciencias naturales = 48
  • Lectura crítica = 51
  • Sociales y ciudadanas = 47
  • Inglés = 49

Si te encuentras por encima de estos valores ¡Te felicitamos! Te fue muy bien.

Dónde consultar el puntaje Icfes

Para consultar tu puntaje Icfes lo único que debes hacer es ir a la página del Icfes interactivo (www2.icfesinteractivo.gov.co). Allí te pedirán que ingreses tu documento de identidad, la fecha de nacimiento, el número de registro Icfes.

¡Y listo! podrás ver tus resultados.

Para qué sirve el puntaje Icfes

Imaginamos que has escuchado a muchas personas decir “No le pare bolas a eso de los Icfes, al final eso no sirve para nada” ¡Nada más alejado de la realidad! El puntaje Icfes puede abrirte más puertas de las que crees y además te puede hacer quedar como todo un príncipe dentro de tu institución educativa.

Descubre a continuación algunos de los beneficios que puedes obtener si sacas un buen puntaje Icfes.

Distinción Andrés Bello

Es otorgada a los mejores puntajes Icfes a nivel local, departamental y nacional. Los ganadores pueden estudiar en cualquiera de las universidades públicas sin necesidad de presentar examen de admisión, y como si eso fuera poco, con una beca del 100% y un subsidio de sostenimiento.
Si quieres saber más visita: Distinción Andrés Bello

Ser Pilo Paga

Este programa del Gobierno Nacional beneficia a los mejores estudiantes del país que sean de bajos recursos, y les brinda la oportunidad de ingresar a instituciones de educación superior de alta calidad. Por medio de sus créditos condonables, cubre el 100% de la matricula y adicionalmente ofrece un subsidio de sostenimiento.
Si quieres saber más visita: Ser Pilo Paga

Becas en Universidades privadas

Algunas de las mejores universidades de Colombia de carácter privado como EAFIT, Universidad de los Andes o Universidad de Medellín, otorgan a los mejores Icfes becas de hasta el 100% y subsidios de sostenimiento según las características socioeconómicas del estudiante.

Programa Bachilleres Ecopetrol

Ecopetrol en convenio con el Ministerio de Educación, otorga becas a los mejores estudiantes de la población rural. Además de tener en cuenta a las comunidades afrodescendientes e indígenas.
Si quieres saber más visita: Programa Bachilleres por Colombia

Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo

Si sacaste un buen puntaje Icfes y tu estrato socioeconómico es 1, 2 o 3, puedes acceder a becas para educación superior de hasta el 70%.
Si quieres saber más visita: APICE

Créditos y becas Icetex

Si tu puntaje Icfes es superior a 250 puedes acceder a becas para pregrado y carreras técnicas o tecnológicas con subsidios de sostenimiento.
Si quieres saber más visita: Icetex

Beca Mejores Bachilleres

Si vives en Medellín, estudias en cualquier institución pública y sacaste el mejor Icfes de tu colegio, eres el ganador de una beca para estudiar un pregrado en cualquier institución de educación superior del Valle de Aburrá.
Si quieres saber más visita: Becas Mejores Bachilleres

Presupuesto participativo

Si tienes uno de los mejores puntajes Icfes de la ciudad de Medellín puedes acceder a un crédito condonable de hasta el 100%, y a auxilios de sostenimiento que pagarás con servicio social comunitario.

Si quieres saber más visita: Fondo Sapiencia PP

Fondo Sapiencia Epm-Universidades

Para acceder a uno de los créditos condonables y al subsidio de manutención que brinda la fundación EPM, uno de los requisitos es tener un puntaje Icfes alto.
Si quieres saber más visita: Fondo Sapiencia Epm-Universidades

Adicional a todos estos beneficios, hay algunas universidades que exigen un puntaje Icfes alto para acceder a sus programas educativos.

Como ves, sacar un buen puntaje Icfes puede ser la llave que abre la puerta de tus sueños, así que relájate, da lo mejor de ti y espera los mejores resultados. ¡Suerte!

Fuentes & Créditos :
Icfes

12 - 4.6