Celpe-Bras

Conoce la información más relevante acerca del certificado Celpe Bras en Colombia: fechas, estructura, ejercicios… ¡Certifícate ya en portugués!

El CELPE Bras es el certificado oficial de competencia en portugués, emitido por el ministerio de educación de Brasil. El certificado se otorga tras aprobar la prueba correspondiente al idioma.

Además, tiene validez internacional y se puede acceder a él incluso fuera de Brasil, en diferentes centros de estudio que han celebrado convenios con el CELPE.

El examen podrá presentarse en Colombia en las siguientes ciudades: Bogotá, Medellín, Barranquilla, Leticia

Por qué hacer el Celpe-Bras

Como mencionábamos anteriormente, el certificado tiene carácter internacional, lo que aporta una valiosa competencia demostrable a tu hoja de vida.

Por otro lado, puedes necesitar este certificado para diferentes trabajos, también en Colombia, puesto que actualmente los servicios y negocios internacionales lo requieren así.

Si piensas viajar a Brasil en plan de trabajo o estudio, lo más probable es que necesites el certificado, sobre todo si ingresas como mano de obra calificada o altamente calificada, o si estás aspirando a estudios de educación superior.

Estructura del test

El Celpe-Bras es un examen que se realiza con estándares internacionales, tanto en Brasil como en centros de estudio autorizados alrededor del mundo.

Esta prueba es presentada en 4 niveles de profundización:

  1. Intermedio
  2. Intermedio superior
  3. Avanzado
  4. Avanzado superior

La prueba no cuenta con niveles básicos, puesto que el idioma no es requisito estatal para permanencia en Brasil.

Se trabaja en niveles intermedio y avanzado puesto que la principal finalidad del certificado es académica y laboral.

La prueba consta de 2 módulos, la parte colectiva y la parte individual; en estos, se evalúan las distintas habilidades comunicativas del portugués para cada aspirante.

Parte colectiva

Se centra en comprensión oral y comprensión escrita. Éstas, son evaluadas a partir de la capacidad de producción escrita y la respuesta de preguntas de selección múltiple con única respuesta.

Este módulo tiene una duración máxima de 2 horas, y se asignarán dos tareas a cada habilidad evaluada, para un total de 4 tareas distintas, entre las que se encuentran preguntas de selección y preguntas de respuesta escrita abierta.

Parte individual

Se trata de establecer interacción directa mediante dialogo en el idioma portugués. El nivel de dificultad de la conversación se basa en el nivel de la prueba que está presentando el aspirante. La prueba tiene una duración de 20 minutos.

Inscripción

Al momento de inscribirse en el Celpe-Bras es necesario tener en cuenta que: la prueba se realiza 2 veces al año a nivel internacional y normalmente la inscripción se realiza durante marzo y agosto en Colombia, en la página oficial del Celpe-Bras.

Debes diligenciar el formulario en línea teniendo especial cuidado al rellenar el nombre completo y el número de documento, pues de presentarse un error en estos, no podrás presentar la prueba.

Posteriormente, debes imprimir el certificado de inscripción y el cuestionario. Recuerda guardar la contraseña con que te inscribiste en la plataforma y el comprobante de inscripción.

Debe hacer llegar el comprobante a uno de los puntos de aplicación del examen autorizados, allí se te indicarán, tanto el costo como el proceso para realizar el pago de los derechos de inscripción.

Luego, debes dirigirte con todos los documentos (incluido el cuestionario diligenciado y el comprobante de pago) al puesto aplicador, dentro del plazo estipulado para el proceso. Allí se te indicarán las fechas y horas para la presentación de las pruebas tanto oral como escrita.

Cómo prepararse para el Celpe-Bras

Como en toda prueba, lo más importante es prepararte a consciencia, hacer ejercicios constantemente y tomarte el tema con seriedad. Procura no quedarte en los cursos (si los estás tomando), consulta otras fuentes o cursos online, esto puede ayudarte a perfeccionar conceptos.

Practica tu escucha y habla constantemente. No importa el nivel de la prueba que presentes, trata de hacer un esfuerzo extra durante tu aprendizaje, esto puede ayudarte bastante.

También puedes revisar versiones antiguas del Celpe-Bras como ejercicio, para que te hagas una idea de las cosas que preguntan y la forma que usan para hacerlo. Esta es una de las mejores ayudas que puedes tener, puesto que básicamente podrás calcular el nivel de dificultad y descubrir cuales son tus puntos débiles o fuertes.

Dónde y cuándo se realiza la prueba

Normalmente las pruebas internacionales del Celpe-Bras se realizan durante mayo y octubre. El lugar de la prueba depende del encargado de aplicarla en cada país, En Colombia, se puede presentar en el IBRACO y en la Universidad del norte.

Puedes consultar las fechas exactas en la Universidad EAFIT, Universidad del Norte, el instituto Ibraco o directamente en el siguiente enlace de la Embajada de Brasil en Colombia.

Cómo se desarrolla

El examen se divide en dos sesiones, la oral y la escrita.

  1. Sesión escrita: duración máxima de 2 horas.
  2. Sesión oral: duración total de 20 minutos.

Para la aplicación de ambas pruebas es necesario realizar un preregistro, por lo cual debes asistir al lugar por lo menos con 30 minutos de antelación.

Para la prueba escrita debes llevar un lapicero (bolígrafo, esfero) de color negro, asegúrate de que no sea micro punta o de tinta mojada, debe ser un lapicero común.

Al iniciar la prueba se te  darán indicaciones sobre como rellenar la hoja de respuestas y se entregarán la cartilla de preguntas y la hoja de respuestas. Además, se entregará a los aspirantes material de audio y video para responder cada segmento de preguntas.

La prueba oral se realiza en otra fecha cercana.

Debes realizar la presentación personal antes de iniciar tu prueba; esta tarda 20 minutos, en los que debes sostener una conversación que se guiará de acuerdo con el cuestionario suministrado por el aspirante y tendrá material extra, como imágenes o frases para conversar.

En la entrevista participarán dos evaluadores para tasar los diferentes aspectos de la prueba. Además, se hará una grabación de la misma, para enviar la prueba a revisión.

Resultados del examen

Los resultados del examen tardan aproximadamente 3 meses en ser publicados. Estos, según lo establece la ley de Brasil, deben ser publicados en el DOU (Diario oficial da uniao). El Celpe-Bras no da una fecha exacta de publicación de los resultados.

EL certificado aprobado es validado ante el INEP (Instituto nacional de estudios y pesquisas educacionales) y posterior a ello, podrá ser descargado y tendrá validez internacional.

Puntajes

EL puntaje final de la prueba se da en una escala de 1-5 y dependiendo el resultado se emite el nivel del certificado de la siguiente manera:

  • Avanzado Superior: 5 – 4.26
  • Avanzado: 4.25 – 3.51
  • Intermedio Superior: 3.50 – 2.76
  • Intermedio: 2.75 – 2.0
  • Sin Certificado: 1.99 – 0

Tips y recomendaciones

  • El portugués tiene bastantes puntos en común con el español, a pesar de que su pronunciación nos suele resultar extraña por los ritmos y acentos; por ello te recomendamos escuchar música, ver películas y documentales de tu interés en portugués, eso te ayudará a afinar el oído para la prueba oral.
  • De igual modo, para la prueba escrita puedes practicar leyendo revistas, periódicos y libros en dicho idioma, obviamente con herramientas a la mano que te ayuden a despejar dudas.
  • Por otro lado, consultar pruebas antiguas del Celpe-Bras y otras simulaciones de este examen pueden aportarte elementos de resolución de problemas que se te puedan presentar a nivel ortográfico o de sintaxis.
  • Por último, recuerda descansar y comer bien antes de la prueba. Y recuerda ir al baño antes de iniciar, puesto que luego no puedes abandonar la sala hasta terminar y esto puede desconcentrarte bastante. 
15 - 5