Becas Universia

Descubre todo lo que Universia tiene en becas para estudiar. Tipos de becas, requisitos, convocatorias, puntajes, tips y mucho más... A continuación, todo sobre las becas Universia.

Universia es una red de cooperación interuniversitaria constituida por más de 1300 universidades del mundo. Sin duda es la red de universidades más importantes de todo el planeta y referente mundial para la gestión académica y la comunicación de becas.

Entre sus principales servicios están los intercambios académico culturales a través de estudios, publicaciones, difusión del conocimiento y gestión de becas y convocatorias.

A través de la red se dan todo tipo de convenios y oportunidades para becas, intercambios, prácticas, investigación y demás, siendo Universia puente que hace posible el contacto entre las distintas partes.

Además, en el portal principal de esta entidad podemos encontrar todo tipo de noticias e información relacionada a las becas y formas para estudiar en el extranjero y gestionar tus posibilidades.

Tipos de beca Universia

Es importante resaltar que directamente Universia no es un ente que patrocine o disponga de becas para el público, más bien es una red por medio de la cual los diferentes entes hacen pública y gestionan las ofertas académicas.

Organizaciones como la Fundación Carolina, IED, Structuralia, OEA y otras, gestionan o hacen pública su oferta a través de la red de Universia.

¿Para quiénes están dirigidas?

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente es posible que encuentres en Universia becas de todo tipo, tanto referente al tipo de estudio, como a la ubicación del mismo o al lugar de origen y condiciones del postulante.

Aunque vale la pena resaltar que casi un 90% de las becas ofrecidas a colombianos para estudios en el extranjero son para estudios de posgrado, y rara vez se encuentran becas extranjeras de pregrado a través de esta red.

Lo anterior debido a la fuerte corriente investigativa que se trata de incentivar al interior de la más grande red de universidades de todo el mundo.

¿Qué ofrecen las becas Universia?

En términos generales es imposible decir que ofrecen las becas a las que se puede acceder a través del sistema de Universia, esto se debe a la amplia gama de asociados y entidades que prefieren esta red para abrir sus convocatorias.

Normalmente se encuentran desde becas de pago parcial de los derechos hasta becas totales con derechos de manutención, todo depende directamente de la entidad que la emite y la administra.

Lo que si podemos asegurar es que a través del portal de Universia podrás acceder a literalmente miles de becas en tiempo real que se ofrecen en toda la red de universidades afiliadas a nivel mundial.

Es posible que algunas de las entidades o universidades emisoras de becas de tu región utilicen esta plataforma o hagan parte de la red, por lo que podrías incluso enterarte de convocatorias locales o regionales.

Cómo solicitar una beca Universia

Universia es el portal más importante de cooperación interinstitucional académica de todos los tiempos, su multitudinaria red de universidades aliadas le convierte en un centro por excelencia de información relacionada al tema.

Siguiendo esta línea, la página principal de Universia se convierte en un importante rastreador de oportunidades académicas alrededor del mundo.

Puedes ingresar y realizar una búsqueda rápida, usando algunos de tus datos principales relacionados a la carrera, tipo de estudio y lugar de estudio o residencia.

Posteriormente si esto no resulta suficiente puedes usar una amplia variedad de filtros que te ayuden a limitar los resultados de tu búsqueda a aquellos que realmente te resulten relevantes.

Un filtro interesante por ejemplo es el de “Tipo de beca” en este puedes seleccionar las diferentes coberturas y modalidades como beca académica parcial o total, beca académica con manutención, beca académica con manutención y transporte, etc.

Convocatorias y resultados de una beca Universia

Por la esencia misma de la página es altamente probable que encuentres varias convocatorias abiertas al momento de tu búsqueda, de hecho, mientras redactábamos este artículo verificamos y hay más de 20 convocatorias abiertas.

Es importante tener en cuenta los tiempos de cada convocatoria y asegurarte de que siga abierta y se adecue a tus calendarios. Esto se debe a que en los diferentes países es posible que se manejen calendarios escolares diferentes.

Los tiempos de apertura y cierre de convocatorias, así como la publicación de los resultados posteriores no dependen de Universia, sino, directamente de los emisores y responsables de las becas.

Tips y recomendaciones útiles

En este punto ya te habrás hecho una idea de cómo funciona las becas Universia y cuál es la ventaja que puedes sacar de dicha red. Ahora debes saber cuáles son las mejores becas, cómo encontrarlas y aplicar correctamente a una de ellas.

  1. Las mejores becas sin duda están enfocadas al sector económico y de derecho, por ende, sin importar cuál sea tu carrera, si tienes la posibilidad de flexibilizar en el posgrado hacía una de estas profesiones tendrás puntos a tu favor.
  2. Usa filtros para tus búsquedas si lo deseas, pero lo ideal es revisar constantemente y enterarte de cada nueva convocatoria que se publique, aunque aparentemente no tenga mucho que ver contigo.
  3. Aplica a todas las convocatorias que te llamen la atención y en las que estarías dispuesto a continuar tu proceso académico. Cada vez que apliques, envía tu información completa y si puedes enviar material extra aprovéchalo.
  4. Si debes llenar algún formulario y te dan campos obligatorios y opcionales, piensa que todo es obligatorio y procura no dejar ningún campo sin llenar.

Preguntas frecuentes sobre becas Universia

Estas son algunas preguntas frecuentes que se dan sobre la red Universia y las becas que se gestionan a través de esta.

¿Universia entrega becas?

Universia como tal, no, esta es una plataforma por medio de la cual se tiende un puente entre los interesados en avanzar en sus estudios y las entidades interesadas en apoyar dichos procesos.

Aunque por otro lado existe la Fundación Universia, quienes si gestionan becas directamente para personas con discapacidades demostradas.

¿Puede ayudar o afectar mi proceso presentarme a través de Universia?

No, de hecho, nadie se presenta a través de Universia, el portal simplemente sirve de puente, pero al final presentas tu postulación directamente con el emisor de la convocatoria.

¿Dónde obtener más información sobre Universia?

Puedes enterarte de más ingresando directamente a la página web, de igual modo allí podrás hacer seguimiento a las nuevas convocatorias que se lancen a nivel de toda la red.

Fuentes & Créditos: Universia

5 - 5