Becas Banco de la República de Colombia

Descubre todo lo que Banco de la República tiene en becas para estudiar. Tipos de becas, requisitos, convocatorias, puntajes, tips y mucho más... A continuación, todo sobre las becas Banco de la República.

El Banco de la República de Colombia fue creado oficialmente bajo esta razón social en 1923, desde entonces actúa no solo como banquero del estado y emisor legal de la moneda oficial del país, sino que también administra las reservas financieras internacionales y actúa como prestamista de última instancia.

Todo esto para cumplir su objetivo principal que es el de velar por la estabilidad de la economía del país e incentivar su crecimiento y desarrollo constante.

En este sentido el Banco de la República de Colombia ofrece los patrocinios académicos que se constituyen en una suerte de beca con el fin de propiciar dicho crecimiento y desarrollo constante.

Tipos de beca Banco de la República de Colombia

Cada año el Banco de la República de Colombia realiza convocatoria abierta para patrocinio económico en diferentes áreas del saber, normalmente afines a las carreras económicas y financieras.

Los llamados patrocinios, son una forma de incentivo al desarrollo nacional en el sentido en que pueden tomar la forma de una beca o un préstamo según sea el caso.

Dicho más claramente, el patrocinio cubre una cantidad de dinero que se condona al regresar al país y retroalimentar con su conocimiento en alguna de las entidades designadas.

Importante: En caso de que el patrocinado decida no volver al país o no prestar su servicio profesional en una de las instituciones destinadas a tal fin, el patrocinio tomará la forma de préstamo y debe ser cancelado en su totalidad por el beneficiado.

¿Para quiénes están dirigidas?

Los patrocinios ofrecidos por el Banco de la República de Colombia suelen ser bastante específicos, en el caso de la ultima convocatoria, se enfocaba en: doctorados para economía, Maestría o doctorado en derecho económico y posgrado en artes plásticas y música.

Como puedes ver no se ofrecen becas para pregrado y todas se dirigen para estudios en el extranjero, esto con el fin de ampliar la base de conocimientos disponible en nuestro propio país a través de la interculturalidad académica.

En este sentido las becas del Banco de la República se dirigen directamente a profesionales en estos rubros que deseen especializarse en el extranjero.

¿Qué ofrecen las becas Banco de la República de Colombia?

Las becas de posgrado del Banco de la República de Colombia son bastante completas y cubren todos los aspectos necesarios para llevar a cabo el traslado y los estudios sin problemas.

  • Derechos de estudio, tiquetes, viajes, estadía y todo lo referente a la manutención, incluso montos económicos para libros y para el momento del trabajo de grado.
  • Incluso desde el Banco de la República de Colombia y teniendo en cuenta que el enfoque es de educación avanzada, ofrece la posibilidad de incluir el círculo familiar primario y recibir patrocinio para viajar con su pareja y hasta con dos hijos menores de 18 años. Vale la pena mencionar en este punto que esta parte del patrocinio también es plenamente condonable bajo los términos del patrocinio original.

Cómo solicitar una beca en el Banco de la República de Colombia – Requisitos

Como mencionamos anteriormente las becas son bastante especializadas por lo que inicialmente debes cumplir con todos los aspectos relacionados con la convocatoria como tal.

Por otro lado, es importante señalar, aunque parezca obvio, que el aspirante debe ser colombiano de nacimiento, aunque no necesariamente debe residir actualmente en el país.

Presentar toda la papelería correspondiente al pregrado y otra relacionada que sea solicitada para cada modalidad dependiendo del perfil del aspirante.

El aspirante debe presentar documentación en la que demuestre ser admitido en una de las universidades oficiales pertenecientes al programa a nivel mundial.

Además, debe certificar la competencia en el idioma exigido por el programa que aspira realizar. En caso de ser un país de habla hispana debe certificar competencia en un segundo idioma.

Convocatorias y resultados de una beca Banco de la República de Colombia

Las convocatorias para las becas o patrocinios ofrecidos por el Banco de la República de Colombia se abren anualmente como convocatorias abiertas, cualquier ciudadano puede participar si cumple los requisitos mencionados anteriormente.

Esta convocatoria se abre usualmente durante todo el primer trimestre del año y parte del segundo trimestre. Los resultados son comunicados personalmente mediante los datos de contacto del aspirante en un periodo no mayor a 4 meses luego del cierre de convocatoria.

Tips y recomendaciones útiles

Aunque parezca sorprendente, son pocas las personas que efectivamente se presentan a estas convocatorias, en parte por lo específico de la oferta y en parte por desconocimiento. De hecho, en la convocatoria pasada se presentaron solo 4 personas para los 5 cupos de doctorado en economía.

Por esto lo más importante para realizar una buena postulación es hacer un buen análisis del perfil, puesto que, de las 4 personas postuladas, una no cumplió los requisitos y solo fueron entregados 3 de los 5 patrocinios disponibles.

Asegúrate de cumplir todos los requisitos, y de enviar toda la papelería necesaria para dejar claro que el patrocinio debe ser tuyo, tu promedio del pregrado, publicaciones de artículos u otros, participación en programas sociales o académicos, cualquier cosa puede darte una ventaja relativa.

Preguntas frecuentes sobre becas Banco de la República de Colombia

A continuación, algunas preguntas frecuentes que pueden surgir con respecto a la motivación o el proceso con el Banco de la República de Colombia.

¿Qué motiva al banco para realizar este programa?

La principal motivación es el crecimiento del sector económico colombiano y propender por el desarrollo del mismo con conceptos siempre de primera mano.

La principal motivación es la retribución en conocimiento hacía el país, por ello se incentiva con el total de los derechos del patrocinio a aquellos que regresen al país a desempeñarse en los sectores seleccionados por el banco o en la academia directamente.

¿Por tratarse de estudios directamente en economía es posible regresar a trabajar en el Banco?

Es muy posible, de hecho, como lo mencionan en su página principal, actualmente catorce profesionales que fueron beneficiados por el programa de patrocinios se encuentran laborando activamente con el Banco de la República.

Fuentes & Créditos: Banco de la República de Colombia

10 - 5