Legal – Asesoría

En el sector Legal, Asesoría, Derecho y Justicia, trabajarás en la protección y defensa jurídica de las personas, empresas o del gobierno.

Para estudiar las diferentes carreras que se encuentran en este sector, debes tener grandes habilidades para argumentar, defender una posición y tener mucho carácter para enfrentar retos importantes en tu vida profesional, si las tienes, seguro que te irá bien estar dentro de este sector.

El sector Legal, Asesoría, Derecho y Justicia

El sector legal está relacionado con la aplicación y regulación de los principios, normas y leyes, buscando la justicia y el orden para manejar las relaciones humanas y garantizar los derechos en una sociedad.

Algunas de las ramas del derecho en las que puedes especializarte son: derecho civil, penal, procesal, constitucional, administrativo, internacional, ambiental, comercial, entre otros. Puedes trabajar con compañías privadas asesorando legalmente a las personas y empresas.

También puedes desempeñarte en el sector público siendo fiscal, procurador, juez o abogado en los tribunales. Los cargos de fiscal, procurador y juez son elegidos por otras instancias judiciales, por ejemplo, en Colombia la Corte Suprema de Justicia elige al fiscal.

Tendencia del sector

El sector Legal en Colombia ha tenido un crecimiento importante debido a las alianzas que han realizado firmas nacionales con empresas internacionales, lo que ha aumentado la presencia de firmas de abogados y consultorios jurídicos nacional e internacionalmente. Gracias a este crecimiento la demanda de trabajadores ha aumentado y las ofertas laborales que se encuentran son muchas.

Esta es una industria que tendrá cambios y mejoras en los próximos años debido al desarrollo tecnológico.

Actualmente se está trabajando fuertemente para manejar la información de los juicios y las leyes de forma digital; la promoción de servicios a través de páginas web y redes sociales, la creación de aplicaciones para el seguimiento de los procesos y acercamiento con los clientes, son algunas de las actividades que están generando nuevos empleos.

Los trabajos del sector

Todos los trabajos en el sector Legal tienen el objetivo de colaborar en la defensa de la justicia, evitar o resolver conflictos y abordar problemas legales, aplicando los principios de confianza y buena fe; a diario se toman decisiones importantes en el ámbito legal, por lo que los profesionales deben actuar con responsabilidad y trabajar con conocimientos y argumentos sólidos.

¿Cuál es el perfil de un trabajador del sector?

Alguien que trabaje en el sector debe contar con conocimiento de las leyes aplicables, tener gusto por la lectura, contar con la capacidad de retener una buena cantidad de información y conceptos que utilizará constantemente para la defensa de sus clientes.

También es importante mantenerse actualizado en las normas específicas del campo en el que estés trabajando, así como tener buenas habilidades comunicativas y argumentativas.

Los salarios en el sector Legal, de Asesoría, Derecho y Justicia

El salario promedio para los profesionales recién graduados o con experiencia menor a dos años es de $1.500.000, mientras que para abogados o asesores con experiencia de 2 a 4 años es de $2.600.000; si tienes más años de experiencia o tienes alguna especialización puedes encontrar ofertas con un salario promedio de $6.500.000.

Lista de las profesiones que se pueden desempeñar en el sector

  • Abogado (tributario, comercial, contractual, jurídico, penal, de licitaciones, litigante, laboral, de cartera, etc.)
  • Analista en Investigación y segunda instancia
  • Analista legal
  • Asesor jurídico
  • Asistente judicial
  • Auxiliar jurídico
  • Consultor legal
  • Coordinador de contrato
  • Coordinador jurídico y administrativo
  • Coordinador legal
11 - 5