Abogado

Legal - Asesoría

Nivel de estudios necesario: Pregrado

Sueldo medio: $ 2.500.000

Facilidad de inserción laboral: Media

Qué es un abogado

Un abogado es una persona encargada de velar por el cumplimiento de los derechos constitucionales de las personas.

Los abogados se encargan de dar asesoría y representar a las personas frente a entidades públicas y privadas para la resolución de conflictos de tipo administrativo o judicial, dependiendo del campo en el que se hayan especializado.

Qué estudiar para ser abogado

Para ser abogado, lo primero que debes hacer es realizar un pregrado en leyes o derecho. Finalizar el pregrado te dará la oportunidad de la inserción en el mundo laboral.

Sin embargo, debes tener en cuenta que la abogacía es una profesión que requiere mucha preparación académica y si deseas un buen empleo, es importante que inicies pronto una especialización.
Ten en cuenta que en Colombia, hay mucha competencia y por ser esta un tipo de profesión que requiere de muchos conocimientos.

Para entrar a un buen cargo es importante que tengas una especialización y/o maestría en la rama en la que deseas desempeñarte.

Qué hace un abogado: su día a día

Si te has preguntado cómo es ser un abogado, debes saber que esto depende del sector en el que decidas ejercer. Sin embargo, lo normal es que los abogados tengan un horario fijo de trabajo y su entorno sea bastante serio.

Quien se desempeñe como abogado de una empresa, por ejemplo, se dedicará a proporcionar a la compañía la seguridad de que los procedimientos que lleva a cabo son legales y no tendrán ni ninguna repercusión negativa en el futuro.

Normalmente, los abogados trabajan en horario de oficina y su profesión exige poca flexibilidad, puntualidad y pulcritud, pues su imagen personal es muy importante para su desempeño.

También, son personas que deben leer bastante para examinar y resolver casos, y deben acostumbrarse a largas jornadas de trabajo en oficina.

Competencias necesarias para ser abogado

Para ser abogado debes ser una persona pulcra y puntual. También es importante que seas bueno entablando conversaciones y tengas muy buenas relaciones interpersonales, ya que por tu profesión, tendrás que relacionarte con personas nuevas constantemente y tu trato hacia tus clientes debe ser amable, respetuoso y serio, pues es lo que la profesión exige.

2 - 5