Estudiar en Alemania

¿Te gustaría estudiar en Alemania? Te indicamos todo lo que tienes que saber para estudiar en Alemania: formalidades, visa, becas, salud, alojamiento, trabajo... ¡Descubre ya la guía completa!

Estudiar en Alemania es un honor y una experiencia totalmente enriquecedora, en un pueblo férreo y decidido que es una de las potencias mundiales, a pesar de quedar casi destruida hace menos de cien años. Alemania es un país lleno de historia y oportunidades.

Conoce hoy todas las formalidades, procesos y otra información que necesitas saber si quieres acceder a una de las mejores educaciones del mundo.

Formalidades para estudiar en Alemania e inscribirse en una de sus instituciones académicas

Estudiar en Alemania no es imposible, aunque el proceso de admisión es bastante exigente. A continuación, listaremos con detalle los principales requisitos para acceder a la educación alemana.

Lo primero es seleccionar una buena academia, ya con esto claro es probable que en el instituto o universidad te exijan lo siguiente.

Expediente de solicitud

Certificados académicos: El alumno debe presentar certificados de sus estudios previos.

Si la intensión es ingresar a un pregrado debes realizar una prueba de nivelación alemana, pues allí se estudian 12 grados durante el bachillerato, a diferencia de Colombia en donde solo estudiamos 11.

Es importante tener en cuenta que, para maestrías y doctorados, las universidades tienen en cuenta sus promedios de pregrado y maestría respectivamente.

Examen de admisión: En Alemania existen universidades públicas a las que puedes acceder incluso si eres extranjero, pero te las verás con una dura prueba de admisión.

Carta de motivación: Explicando los motivos por los que eliges Alemania y esa universidad en particular.

Cartas de recomendación: Solo aplica para maestrías y doctorados. La recomendación debe ser de dos profesores del pregrado o maestría respectivamente.

Adicionales: Tenga en cuenta que a la hora de aplicar a una universidad alemana es viable adjuntar cualquier información que resulte relevante al proceso de selección. Algún ejemplo de lo que puedes anexar es: Certificados de otros idiomas, constancias de cursos, diplomas, reconocimientos, libros publicados, publicaciones en revistas indexadas, etc. Todo vale si ayuda a demostrar que eres el ideal.

Ya con todos los documentos listados hasta aquí aprobados, continúa el proceso ante el gobierno alemán.

Solicitar visa nacional o visa de estudiante en Alemania

Para solicitar la visa debes presentar los siguientes documentos:

  • Aprobado de la universidad para el ingreso.
  • Requisitos financieros: Es indispensable demostrar los ingresos con pruebas. A favor de ello están las becas, extractos bancarios, cuentas y certificados de patrimonio. O también está la posibilidad de consignar la manutención de un año en una cuenta especial alemana que solo te permite sacar la manutención mensual.
  • Certificado policial: Certificado expedido por las autoridades de tu país de origen, en el que indiquen que no tienes pasado criminal.

Con estos documentos básicos debe solicitar la cita en la embajada alemana. Es posible que dependiendo el lugar de origen existan algunos requisitos adicionales.

Becas para estudiar en Alemania

Cuando uno piensa en estudiar en Alemania lo primero que imagina es que necesita una gran gran inversión. Esto no es cierto, ni en cuanto al estilo de vida, ni mucho menos al precio de las universidades.

La cuestión es que hasta un 98% de las universidades alemanas son públicas y por ende cuentan con la financiación del estado, por lo que los estudiantes no pagan el valor real de sus derechos académicos, y solo hacen un aporte que oscila entre los 200 a 300 euros por semestre. Esto, teniendo en cuenta el costo de la educación privada en Colombia, puede considerarse como un regalo.

Aun así, las becas abundan en Alemania. Una excelente idea es fijarte primero en la universidad de tu interés y posteriormente consultar que tipo de becas tienen.

La mayoría de becas disponibles son para manutención y garantía académica. Vale la pena resaltar que la mayoría de estas son para investigación, maestrías y doctorados.

Nivel de idioma requerido

Es preciso al momento de aplicar a los estudios en Alemania certificar su nivel de idioma.

Hay que aclarar que no es explícitamente necesario saber alemán, puesto que hay muchas universidades que ofrecen carreras completas en inglés. Sobre todo, maestrías y doctorados.

Es importante consultar el nivel de alemán o inglés requerido en la institución a la que desea ingresar. Y qué tipo de certificación o prueba es aceptada.

Principales ciudades para estudiar en Alemania

En general la educación en Alemania es de una calidad muy alta lo que hace casi de todas las ciudades joyas de la academia.

Entre el mar de posibilidades destacan Berlín, Hamburg, Múnich (München), Colonia (Köln) o Frankfurt. Puesto que son algunas de las ciudades más pobladas y con centros de estudio de mayor magnitud. Además de las posibilidades de vida que ofrecen al ser grandes ciudades.

Cómo alojarse en Alemania

Este es uno de los principales retos al que te enfrentas al momento de plantearte la estadía en este país.

La principal razón es que Alemania es un país relativamente pequeño y de una súper alta demanda tanto a nivel de estudio y trabajo, como en el sector turismo. Por eso, lo ideal es plantearse opciones con antelación. Otro factor que dificulta el proceso, es que las agencias en este país trabajan normalmente con contratos superiores a seis meses.

El precio de una acomodación sencilla puede variar bastante de un lugar a otro. Pero en general con 350 euros mensuales deberías conseguir algo decente.

La vida en Alemania

Alemania es un punto histórico muy álgido, las historias de su pueblo, las guerras y la reconstrucción arquitectónica y cultural son de por sí un aliciente para visitar este país.

Una cultura rica, con una tradición e historia que se remonta a más de mil años en el tiempo. Las ciudades tranquilas de Alemania son el ambiente perfecto para desarrollar el intelecto.

Coste de la vida en Alemania

Es usual encontrar en las páginas oficiales de las universidades alemanas algunos balances que te ayudan a calcular el costo de la vida en la ciudad donde se encuentran.

Basados en algunos de estos reportes de las diferentes ciudades, te contamos que Alemania es relativamente económico comparado con otros países de la región.

En promedio necesitarás unos 700 euros mensuales para llevar una vida tranquila y sin muchas preocupaciones.

Para hacernos la imagen de lo que cuestan los productos en Alemania te dejamos los precios de algunos artículos comunes:

  • Coca-Cola: 2,2 euros
  • Viaje en metro: 2,7 euros
  • Comida: 10 euros
  • Cerveza: 3 euros
  • Café:  2 euros
  • Cine: 6 euros
  • Club/Discoteca: entre 10 et 20 euros
  • Alquiler promedio de una habitación para una persona: entre 600 y 900 euros (según la región)
  • Noche de hotel: 20 euros
  • Kg de manzana: 2,3 euros

Salud en Alemania

Al momento de ingresar a Alemania debes adquirir un seguro médico con una de las empresas prestadoras de este servicio.

La buena noticia es que un seguro médico promedio se puede conseguir incluso por menos de 100 euros.

Trabajar en Alemania

La cuestión aquí también es un poco compleja, pues para los estudiantes no pertenecientes a la UE, Alemania solo permite trabajar el total de tiempo de una semana cada mes. Sin embargo, te aconsejamos verificar el sitio oficial de Alemania para comprobar este dato.

Los trabajos no calificados en Alemania se pagan entre 6 – 10 euros la hora, aunque no es fácil conseguirlos, existen varias bolsas de empleo regionales en las que puedes aplicar.

¿Por qué estudiar en Alemania?

  • Alemania es un país con una cultura basta y una tradición educativa muy fuerte
  • Además es uno de los países más baratos en cuanto al costo de la vida de Europa. Con relación a otros de la misma zona.
  • El precio total pagado por la educación es considerablemente menor que el de la mayoría de universidades de alto nivel
  • Los estándares de calidad educativa alemanas son productos de exportación, por lo que dictan de cierto modo el ritmo educativo de gran parte del planeta
  • El gobierno alemán invierte fuertes cantidades de dinero en investigación que es liderada por las universidades y centros de estudio
  • Cuenta con algunos de los laboratorios más sofisticados del mundo.

Estos son solo algunos de los aspectos más llamativos que tienes que saber si quieres estudiar en Alemania. Esperamos que esta breve guía te ayude a aclarar algunas dudas y sepas con certeza cuál es el paso a seguir en tu proceso.

5 - 5