IELTS

Descubre toda la información acerca del test IELTS: precio, requisitos, puntajes, fechas... Certificación de idioma inglés.

¿Te interesa conocer más acerca de que es el IELTS? El IELTS o IELTS exam, es una prueba de competencia en inglés que sirve como reconocimiento internacional para trabajar o estudiar en países de habla inglesa.

Este examen está diseñado mediante el análisis de cuatro componentes básicos: oral, auditivo, escrito y lectura. Por medio de la prueba se mide el nivel de los evaluados en cada uno de los componentes, con el fin de determinar si tienen las habilidades necesarias para residir por un tiempo, estudiar o trabajar en países que tienen como idioma oficial el inglés.

Por qué hacer el examen del IELTS

Presentar el examen IELTS tiene múltiples ventajas, entre ellas, la más importante es que sirve de puerta de entrada para poder continuar con tu proyecto de vida o profesional en alguno de los países de habla inglesa.

Adicionalmente y debido a su gran prestigio, el test IELTS cuenta con el reconocimiento de múltiples organizaciones a nivel mundial, como universidades, empleadores, autoridades migratorias y agencias gubernamentales que en muchos casos solicitan el IELTS como requisito indispensable para certificar el dominio del idioma inglés.

A diferencia de otros exámenes de certificación del idioma inglés, el IELTS es solicitado en diferentes países del mundo, no solo en Estados Unidos. De hecho, esta prueba es una de las más requeridas en países como Canadá e Inglaterra.

Una de las ventajas más representativas es el hecho de ofrecer 2 modalidades de examen: Académico para quienes deseen viajar a continuar sus estudios en el extranjero, y General Training para quienes van a laborar en países angloparlantes.

Estructura del examen

El examen IELTS está diseñado con cuatro componentes básicos, que permiten evaluar el nivel de competencia de los evaluados. Estos componentes son:

  • Prueba de lectura
  • Prueba Oral
  • Prueba auditiva
  • Prueba de lectura
  • Prueba de escritura.

En estas el evaluado debe dar cuenta de su nivel de apropiación del idioma a través de ejercicios que involucren los distintos componentes.

Inscripción

Para presentar el examen IELTS en Colombia es necesario entrar a la página web oficial del IELTS y realizar un proceso de preinscripción. En menos de 24 horas un asesor de la institución se comunicará contigo para finalizar el proceso de inscripción.

Cuánto cuesta presentar el IELTS

El costo de presentación del examen es alrededor de 634.000 pesos para todos los exámenes, es decir para el IELTS académico y para el IELTS General Training. Es importante tener en cuenta que se puede realizar en modalidad online o en papel. Ambas modalidades se realizan en alguna de las sedes del IELTS en tu ciudad.

Cómo prepararse para el IELTS

Estos consejos están pensados especialmente para ayudarte a preparar el IELTS, pero pueden servirte como base de preparación para cualquier examen lingüístico que quieras realizar.

  • Sí quieres certificar el idioma inglés es necesario que empieces tu preparación con un buen tiempo de antelación (lo aconsejable es 5-6 meses de antelación).
  • Sumérgete todo lo que puedas en la lengua que vas a sustentar. Practica con tus amigos, escucha podcasts, realiza juegos en tu PC…de esta manera estarás aprendiendo lúdicamente.
  • Lee textos y ve películas en inglés, esto te ayudará a mejorar tu comprensión del idioma y además te ayudará a potenciar tu léxico.
  • Asiste a diálogos y conversatorios en esta lengua para que practiques el componente oral.
  • Aprende nuevo vocabulario, este es vital para la comprensión lectora y para el componente de la entrevista.

Dónde y cuándo se realiza el examen

Una de las ventajas más grandes del IELTS es que puedes presentarlo cualquier día, pues tienen servicio todos los días del año. Así que, puedes inscribirte en cualquier momento con disponibilidad e incluso el mismo día.

La presentación de los exámenes tanto en papel como en computadora, se realiza en alguna de las sedes de IELTS en Bogotá o Medellín.

Cómo se desarrolla el examen

Prueba de lectura

Esta prueba tiene la duración de una hora, dividida en tres secciones en las que se presentarán 40 preguntas de tipo académico y de cultura general. Los textos que se leen para responder la prueba de lectura del IELTS tienen una cantidad aproximada de 2700 palabras.

Prueba de escritura

En la prueba de escritura del IELTS se les solicita a los evaluados la realización de textos de corte formal y semiformal. La cantidad de textos es 4, dos deben tener al menos 150 palabras, y los otros dos deben tener una extensión de 250 palabras. El tiempo determinado para esta prueba es de una hora.

Prueba auditiva

Esta prueba auditiva del IELTS está compuesta por 40 preguntas de diferentes temas. La prueba consiste en que el evaluado escuchará conversaciones de personas en contextos cotidianos, un monólogo de una persona en contexto cotidiano, una conversación de varias personas en un contexto académico o profesional y un monólogo de alguien en un contexto educativo. Esta prueba tiene una duración estimada de 40 minutos.

Prueba oral

En esta prueba oral del IELTS, el evaluado tendrá una interacción frente a frente con un examinador, y el ejercicio estará dividido en tres fases.

  1. En la primera fase el entrevistador saludará y hará preguntas generales sobre la familia, el trabajo y los estudios, en un tiempo aproximado de 4 minutos.
  2. En la segunda fase se le entrega al evaluado una tarjeta con un tema particular. Este tiene un minuto para preparar sus argumentos, luego debe exponer el tema y responder a las preguntas del entrevistador. Esto sucede en aproximadamente 4 minutos.
  3. En la última fase se realiza una conversación sobre el tema desarrollado en el punto anterior, en la que el entrevistado continuará haciendo diversas preguntas en un tiempo aproximado de cuatro minutos.

El tiempo total promedio de esta prueba es de 11 a 14 minutos.

Puntajes

El puntaje del IELTS va del 0 al 9, cada componente de la prueba tiene un valor que se promedia y luego se redondea para tener un resultado global. Es importante resaltar que todas las pruebas tienen el mismo valor.

Los significados de cada puntaje son:

  • 0 = Sin evaluación
  • 1 = No usuario
  • 2 = Usuario intermitente
  • 3 = Usuario extremadamente limitado
  • 4 = Usuario limitado
  • 5 = Usuario modesto
  • 6 = Usuario competente
  • 7 = Usuario bueno
  • 8 = Usuario muy bueno
  • 9 = Usuario experto.

Resultados 

Los resultados del IELTS varían de acuerdo a tu modalidad de presentación. Si eliges la modalidad papel puedes acceder a tus resultados 13 días después de la presentación de la prueba. Si por el contrario elegiste la versión virtual, puedes validar tus resultados de 5 a 8 días después de realizada la prueba.

Es conveniente aclarar que tanto la modalidad en papel como la virtual tienen exactamente la misma validez internacional y el mismo costo.

Tips y recomendaciones

Si quieres aprobar el IELTS la primera vez que lo presentes, te recomendamos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Empieza a practicar con un buen tiempo de antelación con el fin de apropiarte adecuadamente de la lengua.
  • Elige un día especialmente para la prueba de modo que no tengas preocupaciones adicionales que puedan desconcentrarte.
  • Es recomendable que el día anterior a la prueba descanses para que tengas todas las energías renovadas y puedas dar un mejor rendimiento.
  • Si tienes confianza en ti mismo y conoces tus habilidades, debes ir tranquilo y seguro. Esto te ayudará a mejorar tu desempeño potencialmente y a tener mejor puntaje en la entrevista del componente oral.
  • Repasa todos los conceptos importantes sobre la gramática de la lengua y fortalece en lo que más puedas tu vocabulario.
  • Llega puntual a la presentación de la prueba, esto te ayudará a sentir más tranquilo y evitará que de pronto te cancelen el examen
10 - 5