Mercadeo y publicidad

¿Pensando en estudiar Mercadeo y publicidad? Entérate de todos los detalles de la carrera y de su quehacer en el campo profesional para que tengas los elementos necesarios para tomar esta importante decisión.

Esta es una carrera muy atractiva y entretenida, pero eso no quiere decir que necesariamente sea lo tuyo, no todas las carreras son para todo el mundo y no quieres terminar desertando o estudiando algo que no te llene totalmente.

¿De qué se trata el Mercadeo y publicidad?

Mercadeo y publicidad es un área de estudio de las ciencias económicas y mercantiles que tiene por objeto la difusión empresarial e implementación de estrategias que permitan mejorar aspectos puntuales relacionados con la marca, ventas y percepción de mercado.

El mercadeo y publicidad procura que la marca o producto sea conocido y consumido, además puede aplicar a estrategias sumamente diversificadas para aspectos sumamente puntuales como la autopercepción y demás.

¿Cómo saber si Mercadeo y publicidad es lo tuyo?

  • Eres una persona creativa a nivel práctico y a nivel comunicativo.
  • Tienes una excelente capacidad comunicativa y se te da relativamente fácil dar a entender tus ideas.
  • Te gustan las ventas y pensar la mejor forma de ofrecer o vender tus cosas, esta es la base del mercadeo y la publicidad.
  • Te gustan los retos y la resolución de problemas, no te dejas intimidar fácilmente por las metas ambiciosas.
  • Tienes algunas ideas sobre cómo piensan los demás, eres bueno para predecir lo que otros piensan y sienten.

Estas son algunas características que debe tener un aspirante a mercaderista y publicista, aunque no son un requisito indispensable, sí pueden dar cuenta de que realmente tienes madera para el asunto.

Materias que van en la carrera de Mercadeo y publicidad

Es importante destacar que esta es un área del conocimiento que se trabaja fuertemente a nivel técnico y tecnológico, pero sin importar si es uno de estos estudios o un estudio de pregrado las líneas de estudio son más o menos las mismas, la diferencia radica en el nivel de profundización.

Campañas publicitarias, Mercadeo internacional, Contabilidad empresarial, Investigación de mercados , Pensamiento estratégico, Seguridad industrial, Legislación laboral, Responsabilidad ambiental, Gerencia del servicio, Gerencia financiera, Taller creativo, Teorías organizativas actuales, Innovación tecnológica, Investigación publicitaria, Gerencia comercial, Dirección y producción audiovisual, Plan de negocios, Gestión del talento humano, Gerencia de ventas, Planeación y matrices, Finanzas, Taller de producción audiovisual, Negociación y toma de decisiones, Responsabilidad social y empresaria.

Lo mejor de estudiar Mercadeo y publicidad

  • Es la carrera del vendedor por excelencia, aprender esto hace que puedas planearte una estrategia de mercado hasta con el producto más básico.
  • Saber de imagen puede ayudar a que te vendas como un excelente profesional y aumentes el valor de tu propia imagen.
  • El profesional de la publicidad y el mercadeo siempre es visto como un elemento positivo en las organizaciones.
  • Normalmente la palabra del experto en mercadeo y publicidad es bastante apreciada en la toma de decisiones.

Cosas no tan geniales de la carrera de Mercadeo y publicidad

  1. Esto parece un factor común en muchas carreras, y de hecho lo es, tus familiares y amigos siempre quieren todo gratis y no aprecian el verdadero valor de tu trabajo.
  2. El trabajo por campañas implica asumir responsabilidades constantes y el riesgo de que alguna no funcione.
  3. En el sentido de lo anterior puede ser un oficio desagradecido pues sin importar las buenas que hagas una mala puede traerte la censura y culpa por parte de tu entorno laboral.

Realmente no son cosas tan graves y de hecho se pueden pasar como algo normal en algunas carreras, pero es mejor tener en cuenta si estos aspectos van con tu personalidad.

¿Qué hace un profesional de Mercadeo y publicidad?

Se encarga del análisis de los patrones de ventas y los caminos por los que estas se dan, con el fin de generar campañas estratégicas de mejoramiento para parámetros puntuales como ventas o posicionamiento de marcas.

Además, debe encargarse de la implementación, supervisión y entrega de resultados de las campañas que llegue a planear.

¿Dónde trabaja un profesional de Mercadeo y publicidad?

El profesional del mercadeo y publicidad puede encontrar un lugar de trabajo adecuado en cualquier empresa u organización dedicada al comercio. Es decir, cualquiera que tenga un producto o servicio necesita de los conocimientos propios de este tipo de profesional. Normalmente encuentran lugares de trabajo en medianas y grandes empresas, o empresas dedicadas exclusivamente a prestar servicios de mercadeo y publicidad.

¿Cuánto gana en promedio un profesional de Mercadeo y publicidad?

La oferta laboral para profesionales de mercadeo y publicidad puede llegar a ser muy variada, la asignación salarial varía entre 1.000.000 COP y 3.000.000 COP mensuales.

¿Qué hacer después de estudiar Mercadeo y publicidad?

Luego de tu pregrado puedes optar por perfeccionar y ampliar tus conocimientos, te dejamos un corto listado con algunas de las principales líneas de profundización para que te hagas una pequeña idea de lo que se puede venir después a nivel académico.

  • Gerencia de mercados globales
  • Especialización en gestión de mercadeo
  • Especialización en publicidad y lenguaje gráfico
  • Especialización en gestión de clientes
  • Especialización en dirección estratégica de marketing
  • Master en dirección de marketing digital
  • Especialización en búsqueda de tendencias
  • Especialización en branding internacional
  • Especialización en marketing new media
  • Especialización en publicidad creativa
  • Dirección estratégica y creativa de publicidad
  • Especialización en publicidad y enfoques de marca
  • Especialización en psicología del consumo
  • Maestría en dirección de arte, producción y realización publicitaria
  • Especialización en aplicativos gráficos

Hasta aquí esta breve nota, esperamos te quede muy claro de que se trata la carrera de mercadeo y publicidad y ahora tengas un poco más asentada tu decisión bien sea que te decidas o no a empezar por este camino.

0 - 0