Estudiar en el Reino Unido

¿Deseas estudiar en el Reino Unido? Te indicamos todo lo que tienes que saber para estudiar en Inglaterra, Escocia, Gales o Irlanda del Norte: formalidades, visa, becas, alojamiento... ¡Descubre ya la guía completa!

Estudiar en Reino Unido es un lujo que no todos se pueden dar, o más bien, una inversión que no todos pueden hacer, puesto que los egresados de las U de este país son bastante demandados a nivel mundial. No solo por cuestión de prestigio, si no porque sin duda, las universidades son las mejores tanto en infraestructura como en calidad.

Si dentro de tu proyecto de vida está contemplado estudiar en Reino Unido, aquí encontrarás todo lo que necesitas saber para empezar a cumplir tu sueño.

Formalidades para estudiar en el Reino Unido e inscribirse en una de sus instituciones académicas

Aunque ingresar al Reino Unido no parece algo sencillo, si tu intención es educarte en el país, puede que encuentres las puertas muy abiertas.

A continuación, los pasos básicos para aplicar a la educación superior en el Reino Unido, es posible que si tu intención es viajar a Escocia necesites llenar un par de formas adicionales.

  1. Lo primero que debes hacer es buscar la Universidad de tu preferencia e inscribirte. Obviamente para continuar el proceso, tu solicitud debe ser aceptada.
  2. Debes presentar pruebas suficientes de que cuentas con los fondos para realizar tus estudios. (Extractos bancarios, certificados de patrimonio, certificados de ingresos)
  3. Debes hacer la solicitud de tu Visa de estudiante.

Por otro lado, debes tener en cuenta que en Escocia el tiempo de duración de los estudios es de 4 años, a diferencia del resto del Reino unido que es de 3 años.

Visa de estudiante para el Reino Unido

Es probable que pienses que esta es la parte más compleja del proceso, pero realmente, si ya llegaste hasta aquí no tienes nada que temer.

Los sistemas educativos están fuertemente enlazados al gobierno, así que si ya pasaste a la universidad, esto es más un formalismo, a menos que se encuentre algo mal en tu petición.

Para solicitar la visa de estudiante para el reino unido solo debes tener:

  • Pasaporte vigente
  • Certificado de aprobado de la solicitud de ingreso a la Universidad
  • Presentar toda la papelería exigida por la Universidad
  • Presentar pruebas de buen nombre que certifiquen que no es una amenaza para el país o su gente. Si eres colombiano, lo más común es que debas presentar tu pasado judicial actualizado.
  • Presentar pruebas de los recursos monetarios para su estancia en el país.

Becas para estudiar en el Reino Unido

Reino Unido cuenta con un sorprendente número de becas y cada año son miles los estudiantes tanto locales como extranjeros que logran beneficiarse de estas.

Existen becas a la excelencia, becas privadas, becas públicas y el sistema LOAN que es un sistema de financiación que permite el pago de los derechos, posterior a la terminación de la carrera.

Para enterarte de todas las becas y los requisitos de cada una de ellas visita la página del consulado británico. Así serás el primero en conocer los beneficios que hay en este país para educación.

Nivel de inglés requerido

Al momento de aplicar a la universidad, es probable que se encuentre con una prueba de su nivel de inglés, o puede que se le exija algún tipo de certificación.

El método varía entre las distintas universidades. Lo que sí está claro es que debes manejar el inglés perfectamente, y en algunos casos, según la carrera incluso niveles más avanzados.

Principales ciudades para estudiar en el Reino Unido

El Reino Unido goza de gran prestigio educativo ya que por sus universidades han pasado los más grandes personajes de la historia.

Teniendo eso en cuenta, es imposible no mencionar ciudades como Londres, Oxford, Cambridge y Cardiff, que cuentan con las más prestigiosas y tradicionales universidades de todo el mundo.

Cómo alojarse en el Reino Unido

En el Reino Unido se reúne un gran número de turistas y estudiantes de todas partes del mundo, por lo que muchas agencias ofrecen acomodación múltiple o con compañeros.

También es posible encontrar rummies en redes sociales o aplicaciones especializadas, esto te puede ayudar a ahorrar un poco.

Pero si en todo caso decides buscar tu propio espacio en alquiler, no vas a tener mayor problema pues la mayoría de agencias trabaja con tarjetas de crédito.

La vida en el Reino Unido

Un estilo de vida tranquilo y elegante, con el ambiente perfecto para las actividades intelectuales y artísticas. Paisajes inspiradores y climas de todo tipo.

Encontrarás un lugar mágico y lleno de historias a cada paso, con tradiciones muy antiguas y pasiones muy definidas. Sin duda una experiencia cultural imperdible.

Conducen por la izquierda. ¡Ten cuidado al cruzar la calle ;)!

Ten en cuenta que la lluvia es el pan de cada día…

Coste de la vida en el Reino Unido

Aunque el precio del estudio no es el más económico, los gastos medios para vivir en este país no son tan elevados como uno cree. Excepto Londres que es una de las capitales más caras del mundo.

Es inevitable aclarar que el estilo de vida es algo personal, y muchos viven con lo que otros ni sueñan. Pero aquí hablamos de un estilo de vida tranquilo sin muchos lujos, ni gastos.

El coste de la vida en Reino Unido está alrededor de las 730 libras esterlinas, lo que equivale aproximadamente a 940 dólares.

Para hacernos a una idea del valor de las cosas te dejamos este listado con algunos productos comunes:

  • Coca-Cola: 1,5 dólares (USD)
  • Viaje en metro: 3,2 dólares (USD)
  • Comida: 15 dólares (USD)
  • Cerveza: 4,5 dólares (USD)
  • Café: 2,5 dólares (USD)
  • Cine: 17 dólares (USD)
  • Club/Discoteca: entre 10 y 40 dólares (USD)
  • Alquiler promedio de una habitación para una persona: entre 650 y 1.000 dólares (USD) (según la región)
  • Noche de hotel: 52 dólares (USD)
  • Kg. de manzana: 2,3 dólares (USD)

Salud en el Reino Unido

En el Reino Unido funciona el sistema nacional de salud o NHS, este tiene distintas coberturas, y se accede al servicio subvencionado por el gobierno.

Todo estudiante que esté realizando estudios por más de seis meses tiene derecho a acceder a dicho sistema. El precio varía de acuerdo al nivel de cobertura arrojado por el estudio individual. Sin embargo, te aconsejamos verificar el sitio oficial del Reino Unido para comprobar este dato.

Trabajar en el Reino Unido

Conseguir trabajo en el Reino Unido como mano de obra no calificada es bastante sencillo, incluso el estado tiene sus propias bolsas de empleo que funcionan las 24 horas del día.

Si tu interés es encontrar un trabajo un poco más especializado, tal vez no sea tan sencillo, pero seguro con paciencia se puede lograr.

¿Por qué estudiar en el Reino Unido?

  • Una de las razones más importantes para estudiar en Reino Unido es su tradición. Algunas de sus universidades cuentan con cientos de años de trayectoria.
  • Por calidad. Su educación se encuentra entre las 5 mejores del mundo.
  • Por su proyección. Los profesionales graduados en Reino Unido gozan de muy buen prestigio en el mercado.
  • Por la experiencia. Estudiar en Reino Unido no solo es estudiar, es vivir una experiencia inigualable.

Esperamos que ese artículo te haya dado las herramientas necesarias para enfocar tu proyecto de Estudiar en el Reino Unido. Como ves, no es tan difícil como podrías pensarlo, sigue todos los pasos y abre una excelente puerta para tu futuro.

10 - 5