Estudiar en Irlanda

¿Te gustaría estudiar en Irlanda? Te indicamos todo lo que tienes que saber para estudiar en Irlanda: formalidades, visa, becas, alojamiento, salud, trabajo estudiantil... ¡Descubre ya la guía completa!

Estudiar en Irlanda puede ser la oportunidad que estás esperando para cumplir tus sueños académicos.

Este maravilloso país abre las puertas a estudiantes de todo el mundo que quieran nutrir su proyecto de vida con una experiencia académica única.

Si esto es lo que deseas, hoy descubrirás todo lo que necesitas para estudiar en Irlanda.

Formalidades para estudiar en Irlanda

Aplicar como estudiante en Irlanda es relativamente sencillo si cumples con los requisitos que te exige el país y la institución educativa a la que te postulas.

Una buena noticia es que si deseas estudiar inglés en Irlanda, es muy probable que logres tu cometido, porque el país no es tan popular como Estados Unidos, Australia u otros destinos similares que rechazan miles de postulantes cada año debido a las altas demandas. Irlanda por su parte tiene el nivel de inglés nativo. Es muy acogedora con los estudiantes que desean perfeccionar su inglés en su territorio.

Cómo aplicar para estudiar en Irlanda

Lo primero que debes saber para estudiar en Irlanda, es que cada instituto tiene requisitos diferentes, aunque no varían mucho en cuestión de trámites. Por eso, antes que nada, debes elegir la Universidad en la que quieres estudiar para saber a ciencia cierta qué exigen de ti.

Después de tener esta claridad, estos son los requisitos que todo estudiante debe tener:

  • Postúlate a la universidad elegida, teniendo en cuenta que es muy relevante tu nivel académico y este lo miden en tus notas.
  • Debes tener un nivel medio de dominio en el idioma inglés para pregrados y posgrados. La única excepción a este punto, es si vas a estudiar inglés.

Si ya tienes el aprobado de la institución académica a la que te postulaste, los siguientes son los requisitos que necesitarás.

Visa para estudiar en Irlanda

Cómo postularse a una visa de estudiante en Irlanda

Los documentos para solicitar la visa de estudiante en Irlanda son los siguientes:

  • Pasaporte vigente
  • Historia académica y laboral
  • Carta de motivación en la que explicas por qué deseas estudiar en el país
  • Una carta de la universidad en donde fuiste aceptado en la que se incluya: datos del estudiante, nombre del curso, duración y cronograma del curso, y el tiempo de vacaciones. Es importante que la institución esté acreditada en el listado ILEP
  • Factura de la institución educativa en la que const que ya pagaste los derechos de inscripción
  • Certificar que se tienen los fondos necesarios para tu estadía en el país
  • Certificado de seguro médico internacional
  • Debes probar que tienes en dónde alojarte
  • Boleto aéreo de ida y vuelta

Documentos para solicitar la visa de estudiante para Irlanda

Los documento para solicitar la visa como estudiante son los anteriores. Sin embargo, tu visa estudiantil debe estar acreditada por el Irish Naturalisation and Immigration Service. Este requisito debe cumplirse si quieres estudiar y trabajar en la Isla Esmeralda.

Este trámite no es exigido para todos los países. Por eso lo ideal es validar si según tu país de origen debes certificar tu visa estudiantil.

En el caso de Latinoamérica, los países que están exentos de este trámite son: Argentina, Costa Rica, Bolivia, Chile, Brasil, El Salvador, Paraguay, Uruguay, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Nicaragua.

Como ves, Colombia no está dentro del listado. Sin embargo ¡No te preocupes! El trámite adicional que debes hacer es ir a la embajada y solicitar la visa de turista, certificando tu intención de estudio con los documentos anteriores. Si ya tienes todo en regla, es muy difícil que te la nieguen.

Becas para estudiar en Irlanda

Estudiar en Irlanda ganándote una beca, sí es posible, y es más fácil de lo que puedes imaginarte.

La Isla Esmeralda no tiene una central de becas propiamente establecida, sino que cada institución crea sus propios sistemas de becas. Algunas universidades privilegian la excelencia académica, y otras becas son ofrecidas a estudiantes de bajos recursos que de otro modo no tendrían la oportunidad de acceder a la educación superior.

En el siguiente enlace puedes enterarte de las becas actuales para estudiar en Irlanda, en una base de datos apoyada por el gobierno: Educationinireland

Nivel de inglés requerido

Para estudiar en Irlanda necesitarás certificar un nivel medio de inglés. Excepto en los casos en los que el estudio esté dirigido a aprender el idioma.

Principales ciudades para estudiar en Irlanda

El nivel educativo para estudiar en Irlanda es alto sin importar en dónde te encuentres. Sin embargo las ciudades favoritas para formación académica son Dublin y Cork, porque están dentro de las que más becas ofrecen para extranjeros.

¿Cómo alojarse en Irlanda?

Irlanda ofrece varias opciones para el alojamiento. Algunas de las más importantes son:

  • Alojamiento en casas de familia, esta es una idea genial si lo que quieres es una experiencia de inmersión dentro del idioma inglés y la cultura irlandesa.
  • También puedes alojarte en residencias estudiantiles, hostales y apartamentos compartidos. De este modo los costos de alojamiento son aproximadamente de 100 a 200 euros semanales.

La vida en Irlanda

Irlanda es un país rico en cultura y en paisajes asombrosos. Este país tiene una alta estima por su tradición, y por eso allí podrás disfrutar de comida, música y experiencias culturales únicas.

La Isla Esmeralda tiene un clima fresco con mucha lluvia 🙁 en las diferentes épocas del año. Además, es un país que valora mucho el medio ambiente, y por eso la bicicleta es uno de los medios de transporte por excelencia.

Antes de vivir en Irlanda debes revisar muy bien las leyes del país para que no cometas ninguna infracción, que puede considerarse como algo normal en donde vives. Aunque este consejo es perfecto para cualquier país que quieras visitar.

Coste de la vida en Irlanda

El costo de la vida en Irlanda está estimado en más o menos $1.825 dólares al mes. Esto se divide en más o menos los siguientes importes: Vivienda ($900 dólares), Comida ($250 dólares), Entretenimiento ($150 dólares), Salud ($150 dólares), Servicios ($200 dólares) y Transporte ($100 dólares).

Estos son los precios de algunos productos comunes para que te hagas a una idea:

  • Coca-Cola: 1,5 euros
  • Viaje en metro: 2,10 euros
  • Comida: 15 euros
  • Cerveza: 5 euros
  • Café: 3 euros
  • Cine: 12 euros
  • Club/Discoteca: entre 10 y 20 euros
  • Alquiler promedio de una habitación para una persona: entre 900 y 1.200 euros (según la región)
  • Noche de hotel: 60 euros
  • Kg. de manzana: 2 euros

Salud en Irlanda

Teniendo en cuenta que tu motivación es estudiar en Irlanda, debes acceder a un seguro internacional. Esto no solo porque es uno de los requisitos que te exigen para entrar a la Isla Esmeralda, sino porque así podrás tener el acceso a todos los servicios en caso de tener una emergencia médica.

Trabajar en Irlanda

Como viste anteriormente, el costo de vida en Irlanda es un poco elevado. Sin embargo, esto se compensa con los ingresos. El salario mínimo en la isla es de 9,15 euros por hora.

Si eres estudiante podrás trabajar, solo si vas a cursos mayores a los 6 meses. El número de horas que puedes trabajar es de 20h a la semana y tiempo completo en época de vacaciones. Sin embargo, te aconsejamos verificar el sitio oficial de Irlanda para comprobar este dato.

Inicialmente puedes empezar en trabajos informales, y conforme pase el tiempo y tu nivel de inglés mejore, podrás acceder a plazas laborales mejor remuneradas.

¿Por qué estudiar en Irlanda?

  • Las Instituciones académicas irlandesas son reconocidas a nivel mundial por sus altos estándares de calidad.
  • Es un destino mucho más económico para aprender inglés que países como Inglaterra.
  • Irlanda es un país que no recibe tantas solicitudes de becas en comparación con Estados Unidos o Australia, y por ende es más sencillo que te acepten.
  • Gracias a que es un país pequeño, aprender el idioma inglés es mucho más sencillo.

Como ves, estudiar en Irlanda es la oportunidad perfecta para perfeccionar el idioma inglés, aprender sobre una nueva cultura y estar más cerca de tus sueños.

5 - 5