Becas ICETEX

A continuación encuentra todo lo que ICETEX tiene en becas para estudiar. Requisitos, tipos de becas, convocatorias, tips y mucho más... A continuación, todo sobre las becas ICETEX.

El ICETEX es una entidad del estado que se dedica directamente a la promoción de la educación superior para los colombianos.

Dicha entidad se encarga de administrar recursos públicos y privados con un sistema de retorno que permite aumentar constantemente la oferta de apoyo académico.

Gestiona la oportunidad de acceso a educación superior de las personas cuyos recursos propios no alcanzan para este fin. Uno de sus principales preceptos de apoyo es el nivel académico del estudiante.

El ICETEX se basa en un sistema de crédito sencillo en el que la persona retorna el dinero al terminar su carrera o regresar al país en caso de tratarse de estudios en el extranjero. Es actualmente ejemplo para el mundo y varios países han adaptado el sistema a sus propios contextos ayudando las personas a acceder a la educación superior.

Tipos de beca ICETEX

El ICETEX como forma de prolongarse en el tiempo y llevar a más colombianos a culminar su educación superior no ofrece becas directamente. Pero a través de dicha entidad se gestionan cientos de becas al año provenientes del sector privado.

Además, está la posibilidad directa de acceder a un crédito con la entidad para realizar los estudios superiores y pagar la deuda posteriormente o mientras se esté estudiando.

¿Para quiénes están dirigidas?

Teniendo en cuenta lo dicho en el segmento anterior, las becas provenientes del sector privado cuentan con sus propios parámetros cada una, requisitos que deben ser examinados con detenimiento al momento de aplicar a una de ellas.

Por lo general las becas publicadas en el ICETEX son bastante específicas y normalmente están enfocadas a maestrías y doctorados por su componente investigativo y de desarrollo, interés evidente de quienes financian dichas becas.

¿Qué ofrecen las becas ICETEX?

Siguiendo la línea de sentido del segmento anterior podemos decir que constantemente se publican becas que van desde el 100% hasta becas del 30%, todas ellas se hacen por medio de convocatoria abierta que se registra en la página oficial de la entidad.

Vale la pena mencionar que muchas de estas becas son ofrecidas para estudiar en el exterior, o por empresas en el extranjero que ofrecen la educación en Colombia y la posibilidad de vinculación a su empresa posteriormente a modo de devolución del saber.

Por otro lado, la entidad tiene sus líneas de crédito educativo. Actualmente trabajan de la siguiente manera:

  • Para pregrado ofrecen tres líneas de crédito: Corto plazo, Mediano plazo y Largo plazo. En las tres se debe presentar además de codeudores y papelería relacionada al crédito, el puntaje de las pruebas Saber 11, y tener un promedio acumulado de 3,4.
  • La línea de largo plazo solo aplica para personas de estrato 1, 2 y 3 y el puntaje exigido en las pruebas Saber 11 es de 300 o superior. Mientras que las líneas de mediano y corto plazo son para personas de todos los estratos y los puntajes en las pruebas saber 11 son de 260 o superior y 240 o superior respectivamente.

Cómo solicitar una beca ICETEX – Requisitos

Para la solicitud de becas, como indicamos anteriormente, es necesario estar pendiente de la página principal del ICETEX para cuando se publique una nueva oferta, normalmente los plazos de cierre de las convocatorias son amplios y podrás juntar todos los requisitos del caso sin problema.

Para la solicitud de crédito, se hace un estudio de crédito completo y se requiere de codeudores según sea el caso. La solicitud se realiza a través del portal y allí se obtienen todas las indicaciones para realizar el procedimiento presencial.

Solo necesitas además del estudio de crédito y la papelería relacionada a este, el puntaje de las pruebas Saber 11 y el comprobante del promedio.

Los créditos académicos otorgados por el ICETEX pueden ser aplicados a cualquier institución certificada en educación superior bien sea en el territorio nacional o a nivel internacional. Todo depende del monto del desembolso y de la seguridad de retorno.

Durante el proceso de estudio de la solicitud es probable que la persona tenga que pasar por entrevista personal con personal del ICETEX.

Convocatorias y resultados de una beca ICETEX

Las convocatorias del ICETEX para becas se pueden decir que de cierto modo son permanentes, puesto que provienen de los diferentes sectores productivos del país, y depende de estos directamente.

Por otro lado, las becas destinadas al territorio nacional por entes extranjeros sean universidades o entes privados también pueden llegar en cualquier momento debido a posibles diferencias en los calendarios académicos o laborales entre países.

Con respecto a los créditos, estos pueden ser tramitados en cualquier momento mientras se cumpla con los requisitos mínimos, después de aprobado el crédito un estudiante puede planear sus estudios y aplazar el desembolso del mismo hasta por 2 años.

Tips y recomendaciones útiles

  1. Una de las principales recomendaciones que se le puede hacer a una persona que pretende acceder a un crédito o beca en el ICETEX es presentar la papelería al pie de la letra como esté indicado en la convocatoria. En ocasiones son tantas las personas que se presentan a las convocatorias que automáticamente se descartan aquellos que tengan la papelería incompleta o incorrecta.
  2. Por otro lado, es conveniente planificar en los plazos adecuados tu crédito, debes ser realista para que al momento de revisar tu solicitud no parezca que es insuficiente el tiempo según tu estudio de crédito.

Preguntas frecuentes sobre becas ICETEX

¿Las deudas con el ICETEX resultan impagables?

Esto es falso, los intereses rondan el 12% por periodo de vigencia, el mito alrededor de esto se debe a los malos hábitos de pago de las personas y a los intereses acelerados durante el periodo posterior al pactado en el crédito original.

Para evitar esto, existen posibilidades como financiación, renovación del crédito y otros acuerdos de pago que evitan pagar intereses exagerados.

Esperamos que de manera general entiendas cómo funciona el ICETEX y cuál o cuáles son las maneras de poder acceder a la educación superior a través de esta entidad.

Fuentes & Créditos: Becas ICETEX

5 - 5