Estudiar en Francia

Quieres estudiar en Francia. Descubre a continuación toda la información que necesitas saber para estudiar en Francia : visa, formalidades, nivel de francés requerido, coste de la vida, becas,... ¡Guía completa!

Estudiar en Francia es el sueño académico de muchos estudiantes. Por eso, queremos contarte todos los detalles de cómo acceder a una de las mejores academias del mundo. Estudiar en Francia, es tener la oportunidad de descubrir un país muy diverso con un patrimonio rico y multicultural.

No importa si eres bachiller, técnico, tecnólogo o universitario aquí te enseñamos cómo dar el siguiente paso de tu vida académica en territorio francés.

Formalidades para estudiar en Francia e inscribirse en una de sus instituciones académicas

Francia y Colombia llevan años cooperando en cuanto a educación se refiere, por lo que los requisitos son relativamente pocos.

El gobierno francés cuenta con el Campus france un espacio virtual diseñado para la promoción de la educación francesa para estudiantes extranjeros.

En esta página se radican todas las solicitudes para educación superior en Francia. Es por eso que desde allí puedes aplicar a universidades públicas, privadas e incluso a institutos y academias de idiomas.

Visa para estudiar en Francia

Al momento de ingresar al país se debe contar con Visa europea, pero no es necesario para iniciar el proceso de solicitud. De ser aprobada la solicitud esto facilita el trámite posteriormente.

No existen requisitos adicionales a las exigencias de la institución académica a la que deseas postularte. Todas los formularios de aplicación se encuentran dentro de Colombie.campusfrance.

Aunque no es una exigencia particular, es posible que el trámite se facilite si el postulante es mayor de edad, puesto que tiene menores complicaciones y trámites legales adicionales en cuanto a migración y alojamiento.

Lo ideal es que el postulante sea menor de 30 años si se postula a un instituto, academia o posgrado en primer año. Si el postulante es para maestría o doctorado la edad no es importante.

Los requisitos para estudiar en Francia son convalidados con los requisitos colombianos. Es decir, si un estudiante puede ingresar a un posgrado en Colombia, con la misma documentación lo puede hacer en Francia.

No importa la universidad o institución que acredite al estudiante, lo importante es que esta cuente con certificación ante el ministerio de educación colombiano.

Becas para estudiar en Francia

Existen varias instituciones educativas en Francia que ofrecen becas de extranjería. A través del portal que el gobierno francés tiene disponible se publican regularmente las becas activas con sus respectivos requisitos.

En este enlace puedes acceder directamente a la sección de becas: Colombie.Campusfrance.

Vale la pena resaltar que la educación en Francia es considerada y tratada como un derecho fundamental. Por lo que en caso de no acceder a una beca, los costos de las universidades públicas tienen un promedio de entre 1 y 3 millones de pesos colombianos por semestre. Un valor bastante bajo, considerando el precio de una universidad privada en Colombia.

También es importante que sepas, que si eres estudiante de una universidad pública o privada en Colombia es probable que esta tenga algún convenio educativo con Francia.

Actualmente existen aproximadamente 400 convenios entre instituciones educativas colombianas y francesas. Entre estos llamados “Convenios de cooperación educativa” existe la posibilidad de postularse directamente desde tu institución a: Intercambio, doble titulación o estudio del idioma.

Esto puede facilitar el proceso de selección comparado con la movilidad individual.

Nivel de francés requerido

Esto varía entre las diferentes universidades y también depende de la facultad a la que desees ingresar.

Algunas universidades ofrecen educación 100% en francés o 100% en inglés, por eso es importante tener claridad al respecto en cuanto a la institución de tu interés.

En algunos casos pueden exigir un nivel de competencia senior o superior en el idioma, sobre todo en las facultades de leyes, filosofía o lengua francesa. Lo cual corresponde al DELF B2 o al DALF.

Principales ciudades para estudiar en Francia

Gracias a la facilidad de la plataforma brindada por el gobierno francés es fácil saber cuáles son las mejores regiones del país en cuanto a educación se refiere.

De igual modo hay que mencionar la gran ciudad de París, no solo por su bien granjeada fama, sino porque cuenta con dos de las mejores universidades del país y ambas son públicas.

De igual manera, otras ciudades a mencionar por su calidad de estudios y vida estudiantil son: Toulouse, Burdeos, Lyon, Niza, Lille, Nantes y Estrasburgo.

Ademas, estas ciudades tienen un coste de vida mucho más abordable comparado a París.

Cómo alojarse en Francia

Lo primero que debes saber es que, si logras acceder a la educación pública francesa podrás disfrutar de todos sus beneficios. Entre estos está el acceso a campus universitarios cuyo coste es mucho menor a un alojamiento normal.

Por otro lado, con los respectivos certificados de estudio, no es problema conseguir un alojamiento en cualquier agencia. Puedes conseguir un alquiler desde 400 euros aproximadamente, dependiendo la ciudad. En el caso de París, los alquileres son mucho más costosos y escasos. Un estudio de 35 metros cuadrados en París puede costar alrededor de 700/900 euros al mes y una habitación compartida alrededor de 500/600 euros.

Un consejo valioso: es buscar alojamientos compartidos con otros estudiantes. De este modo pueden reducir los costos de una manera práctica. Esto, es bastante común en los países europeos.

La vida en Francia

Francia es un país bastante pluricultural y abierto, es uno de los países con mayor flujo de turistas, y es el tercer país con más estudiantes extranjeros del mundo.

Francia cuenta con diversos climas en todo su territorio, se viven las estaciones con espectaculares climas y paisajes. Las personas son amables y el respeto se vive de una manera real.

Allí se privilegia el pensamiento crítico tanto en la educación formal como en las familias, y son muy abiertos a las culturas de quienes los visitan.

Coste de la vida en Francia

Se calcula que un estudiante para vivir un mes en Francia debe disponer de alrededor de 800 a 1100 euros, dependiendo de la zona en la que resida y el costo de sus derechos de matrícula.

Este es un pequeño esquema para que te hagas a una idea del costo en Francia, de las cosas que consumes en tu vida cotidiana, dependiendo de la zona en la que vivas :

  • Coca-Cola: 2,3 euros
  • Viaje en metro: 2 euros
  • Comida: 12 euros
  • Cerveza: 3,5 euros
  • Café: 2 euros
  • Cine: 8 euros
  • Club/Discoteca: 20 euros
  • Alquiler promedio de una habitación para una persona: entre 400 y 700 euros (según la región)
  • Noche de hotel: 50 euros
  • Kg de Manzana: 1,5 euros

Salud en Francia

Dentro de los derechos fundamentales que garantizan la educación está la salud. Es por esto que todos los estudiantes nacionales o extranjeros, están cubiertos por el seguro estudiantil integral. Incluso cuando están en tránsito entre un semestre y otro, o en periodos de vacaciones estudiantiles.

Trabajar en Francia

Si quieres hacer mucho más que estudiar en Francia, puedes trabajar con tu visa de estudio, esta permite hasta 25 horas de trabajo semanales. Sin embargo, te aconsejamos verificar el sitio oficial de Francia para comprobar este dato.

Una buena opción es aplicar a trabajos de medio tiempo o universitarios, y que complementes con trabajos en línea o freelancer para ayudarte.

En Francia existen bolsas de trabajo ¡no dudes en inscribirte! tal vez resulte algo valioso.

¿Por qué estudiar en Francia?

  • Francia es una de las cunas del pensamiento crítico y su academia y nivel investigativo son de los más altos del mundo
  • Más de 300.000 extranjeros estudian actualmente en Francia.
  • Alrededor de 4.000 colombianos estudian en Francia, convirtiéndola en el tercer destino educativo de los colombianos.
  • El gobierno subsidia la educación y garantiza la misma, incluso a los extranjeros, por lo que contarás técnicamente con los mismos derechos que los estudiantes franceses.
  • Colombia cuenta con más de 200 empresas francesas.

Estos son algunos de los principales motivos para decidirse a estudiar en Francia.

Esperamos que te haya servido esta información y que tengas un poco más claro lo que necesitas para acceder a la educación superior francesa.

6 - 5