Conocer y entender las diferentes necesidades de las personas (recreación, alimentación, descanso, hospedaje, etc.) y el medio en el que se encuentran, son las claves para ser una persona exitosa y entregada al sector Hotelería – Gastronomía y satisfacer las exigencias de los clientes al máximo.
Los trabajos que tiene este campo son ideales para aquellos que les gusta atender y complacer a las demás personas y hacerlas muy feliz.
Índice
El sector Hotelero – Gastronómico
En un país como Colombia, con tantas opciones para el turismo es importante reconocer la capacidad del sector para adaptarse a las demandas de las personas y de los visitantes. Aunque el sector no solo trabaja de la mano con el turismo, es el equipo laboral que más utilidad y beneficio genera.
Para ser exitoso en este medio, se requiere una previa investigación social y cultural para confirmar los deseos de las personas y poder atenderlas, además de una continua actualización para estar siempre al tanto de las tendencias y novedades en esos deseos.
Como las personas son tan variadas en sus gustos y preferencias, el sector divide sus servicios en categorías con diferentes características. Por ejemplo, en el sector hotelero las categorías tienen sus propios estándares de calidad y se diferencian por los ‘subservicios’ ofrecidos (diversos tipos de restaurantes, cantidad de habitaciones, cantidad de camas en una habitación, privacidad para el huésped, servicio de lavandería, espacios de ocio y esparcimiento para todas las edades, etc.).
El trabajo que realices en este sector puede ser desde un mostrador, una oficina, desde los pasillos de un hotel, como chef o mesero; con mucha o con poca interacción con los clientes; atendiendo quejas o recibiendo agradecimientos, pero siempre se trabaja en función del cliente.
Tendencia del sector
La hotelería mueve más del 50% de la actividad económica y comercial en el país. Además, el sector ha tenido un alza considerable en los últimos años, lo que apunta a un continuo crecimiento a futuro, haciendo este sector una buena apuesta para el desarrollo profesional.
No solo se ha fortalecido la labor hotelera y gastronómica internamente, sino que los porcentajes del alza indican que la demanda de los servicios por parte de extranjeros también ha aumentado significativamente.
¿Cuál es el perfil de un trabajador del sector?
Para todas aquellas personas que deseen trabajar en el sector hotelero y de gastronomía es necesario tener excelentes habilidades de servicio al cliente, estar en constante actualización teniendo en cuenta las demandas de las personas sobre los servicios que se ofrecen, además, es casi primordial que manejes un segundo idioma.
Salario promedio de los trabajos en el sector
Hotelero – Gastronómico
El salario promedio en el sector para los cargos de apoyo está entre el salario mínimo más prestaciones y $1.500.000. Para otros cargos como Chef el salario puede depender del tipo de establecimiento y la experiencia que tengas, por lo que puedes encontrar salarios hasta de $5.000.000.
Lista de las profesiones que se pueden desempeñar en el sector
- Administrador de empresas
- Asesor comercial
- Asistente de cocina
- Auxiliar de servicios generales
- Bar tender
- Cocinero
- Coordinador de recursos humanos
- Chef
- Ejecutivo de ventas
- Enólogo
- Gestor turístico
- Ingeniero de alimentos
- Mesero
- Panadero
- Pastelero
- Personal de seguridad
- Profesional en mercadeo
- Recepcionista
- Steward
- Técnico profesional en gastronomía