Medio Ambiente – Desarrollo Sostenible

Te podemos decir que este sector es idea para ti si te gusta contribuir al cuidado de nuestro ambiente y a luchar porque las personas a tu alrededor lo hagan de la misma forma.

El sector Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible trabaja constantemente para que las personas, empresas y gobiernos tengamos responsabilidad ambiental y brindemos a las futuras generaciones un lugar agradable y seguro para vivir.

El sector del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Los trabajos del sector, conocidos actualmente como empleos verdes, son todos aquellos que permiten proteger el medio ambiente y buscar el desarrollo sostenible de las comunidades, de las industrias o de un país.

El componente ambiental debe tenerse en cuenta en todos los campos de la economía de un país; debe involucrar al gobierno, a la comunidad y al sector empresarial. Es por esto que encontrarás ofertas para trabajar en todos los campos; algunos de los que generan más ofertas de empleos ambientales son: agricultura, energético, industrial, construcción y transporte.

Tendencia del sector

Hoy en día no se habla de economía convencional sino de economía verde; esto ha generado una gran cantidad de trabajos nuevos en los diferentes campos ambientales. Las empresas están buscando ser las mejores en conciencia ambiental y clasificarse como ‘sostenibles’.

Existen retos importantes en el sector relacionados con la protección de los recursos y la explotación responsable de los mismos. Todos los sectores de la sociedad deben trabajar conjuntamente para definir políticas y acuerdos para poner la sostenibilidad por encima de otros aspectos al momento de pensar en el desarrollo económico, social y ambiental.

Los trabajos del sector

Este sector se encuentra contratando. La tendencia de las empresas es contribuir al desarrollo sostenible afectando mínimamente el medio ambiente. Esto hace que se requieran personas innovadoras, líderes, investigadoras y, sobre todo, conscientes de la situación actual del planeta y el daño que causamos a diario.

Los trabajos del sector requieren la investigación y formulación de iniciativas ambientales, relacionadas con la gestión de residuos, reutilización de materiales, disminución de la contaminación, la cultura y conciencia de la sostenibilidad.

¿Cuál es el perfil de un trabajador del sector?

Alguien que trabaje en el sector debe ser consciente y comprometido con el desarrollo sostenible y el medio ambiente; así como innovador, creativo y persistente, pues uno de los desafíos más grandes que enfrentarás en el sector es lograr que todas las personas trabajen con el mismo objetivo, porque de todos depende el cuidado del planeta.

Los salarios del sector Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Los salarios del sector Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible son bastante atractivos. Para cargos que no requieren experiencia previa, por ejemplo, personas recién graduadas, cargos técnicos o practicantes, el salario promedio es de $2.100.000. Si cuentas con experiencia y te has especializado en materia ambiental existen ofertas en las que el salario promedio es de $4.000.000.

Lista de las profesiones que se pueden desempeñar en el sector

  • Analista de gestión ambiental
  • Asesor ambiental
  • Coordinador de medio ambiente
  • Especialista en gestión ambiental
  • Especialista en salud, seguridad y medio ambiente
  • Ingeniero ambiental y/o sanitario
  • Ingeniero industrial
  • Investigador científico
  • Jefe de seguridad, salud en el trabajo y medio ambiente
  • Profesional en salud ocupacional
  • Profesional en SST
  • Residente ambiental
  • Tecnólogo en medio ambiente y SST
2 - 5