Cómo hacer una reseña crítica

Conoce aquí qué es una reseña crítica, el paso a paso para hacerla, su estructura general, los errores que debes evitar al hacer tu reseña y un ejemplo.

Si necesitas hacer una reseña crítica para algún trabajo académico y no sabes cómo hacerla, qué elementos debe tener y cuál es la estructura correcta de la reseña crítica, ¡estás en el artículo indicado!

La reseña crítica es un texto argumentativo relativamente breve en que se hace el análisis y la reflexión acerca de una obra.

Este tipo de texto tiene una estructura especial y a pesar de que debe tener argumentos sólidos, la investigación para su realización no suele ser tan rigurosa ni tan exigente como la necesaria para hacer un ensayo o un trabajo investigativo, pues la reseña crítica de un libro o cualquier otra obra, se centra más que todo en la descripción del contenido y las temáticas de la obra analizada.

En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber para realizar tu reseña crítica.

Sobre qué se puede hacer una reseña crítica

Al ser un texto argumentativo, la reseña crítica puede hacerse sobre cualquier texto académico, canción, ensayo, novela, cuento.

La función de este tipo de reseña es dar al lector una noción de los temas que trata la obra analizada.

En el caso de la academia, los profesores suelen poner este tipo de trabajos para cerciorarse de que el alumno entendió la obra sobre la cual escribe y que es capaz de dar a conocer una postura crítica con argumentos y citas de la obra que no se base en la mera opinión.

También te puede interesar: Cómo hacer una introducción para un trabajo académico

Cuál es la finalidad de una reseña crítica

La finalidad de la reseña crítica es que valores virtudes y defectos de una obra y despiertes el interés en el lector potencial.

Es cierto que para dar a conocer tu postura o la manera en que el autor de la obra analizada mostró un tema, es ideal que parafrasees o cites partes del texto, pero la reseña crítica es más un texto valorativo que un texto de investigación rigurosa como lo son ensayos y tesis.

Paso a paso para hacer una reseña crítica

1. Preguntas iniciales

Una vez hayas leído el texto que debes reseñar, es importante que te hagas ciertas preguntas para que desarrolles sus respuestas al largo de tu texto.

A continuación te mostramos unas preguntas muy útiles que según el Centro de Recursos para la Escritura Académica del Tecnológico de Monterrey son muy útiles para hacer una reseña crítica, pues cuando tengas las respuestas a estas preguntas en torno al texto leído, tendrás la certeza de haberlo comprendido y reflexionado.

resena-critica
Tomado de: CREA del Tecnológico de Monterrey

2. Familiarízate con el texto a reseñar

Observa el título, pregúntate el porqué de ese título. Busca la idea central y enfócate en la información que se resalta y se repite.

3. Relee el texto y encuentra sus puntos claves

Si es un texto académico lee con atención las conclusiones, serán muy importantes para tu reseña, pues puedes expresar el acuerdo o desacuerdo con las mismas.

4. Empieza a escribir tu texto

Una vez hayas seguido los anteriores pasos, empieza a escribir tu reseña crítica con la estructura que te mostraremos a continuación.

Estructura de una reseña crítica

La estructura de una reseña crítica es muy similar a la de la mayor parte de los procesos de escritura. A continuación te mostramos su organización textual:

1. Introducción

En la introducción puedes hacer una contextualización básica para el lector, referenciar el texto que vas a reseñar si lo deseas (esto también puede ponerse al final de la reseña), y hacer un resumen muy breve de este.

Hay quienes ponen en la introducción la tesis de su reseña, hay quienes la ponen más adelante. Si no has hecho una reseña crítica antes, poner tu opinión central o tu tesis en la introducción puede servirte mucho, pues te hará tener clara la idea que vas a desarrollar durante todo el cuerpo del texto.

Si prefieres poner tu tesis más adelante también está bien, pero es importante que antes de iniciar tu texto tengas claro cuál es, pues esto te facilitará mucho estructurarlo.

2. Desarrollo o cuerpo

Es la parte más larga de tu texto y es donde mostrarás tus argumentos y las citas o el parafraseo que las soportarán a lo largo del texto.

En el cuerpo de tu reseña es donde das a conocer tu opinión crítica sobre el texto.

Evita utilizar adjetivos o expresiones que suenen subjetivas y sin fundamento y en lo posible habla en tercera persona.

No escribas “no es un buen libro” o “no me gustó porque…”, pues estas frases dan ideas vagas y sin fundamento de lo que dices.

Argumenta bien todas tus opiniones y explica cómo llegaste a los argumentos que allí explicas, por ejemplo, otras fuentes, o el análisis de ciertas frases o estructuras.

3. Conclusión

Aquí debes plantear la idea global de tu texto. Para un texto conciso, puedes recoger las ideas más importantes y la idea general de tu texto en la conclusión, también puedes replantear tu hipótesis o tesis propuesta en la introducción o el cuerpo y recapitular por qué concuerda con lo que explicaste en el cuerpo.

Que la conclusión y la tesis concuerden es primordial.

Ejemplo de Reseña Crítica

Si después de leer este artículo aún te sientes inseguro de cómo hacer una reseña crítica, dando clic en el siguiente enlace encontrarás un ejemplo de reseña crítica.

Qué tener en cuenta al hacer en una reseña crítica

  • Es muy importante que no des opiniones sesgadas y sin fundamento como: “no me gustó” o “es aburrido”. Mejor utiliza cosas como “su argumento no es muy fuerte ya que…” o “la lectura se hace monótona debido a…”.

No está mal expresar que el texto no es de tu agrado, pero en vez de calificarlo con un adjetivo subjetivo puedes expresar directamente las razones por las que el texto que reseñas es o no es tan interesante.

  • Ten clara tu tesis desde el inicio: es necesario que tengas claro desde que empiezas la reseña, exactamente qué vas a argumentar y qué posición tienes respecto al texto.
  • Si no te sientes seguro/a de cómo reseñar un libro, articulo o video, revisa si existen ya reseñas sobre este y lee algunas. Tus argumentos y opiniones deben ser propios, pero revisar de qué manera abordaron el texto los demás te dará una idea de cómo abordarlo tú.

Ahora que ya sabes cómo debe ser una reseña crítica, es momento de empezarla.

Recuerda que tu reseña debe ser original y debes poner la cita debida para cada autor cuyo texto transcribas y ponerlo entre comillas, también debes citar cuando parafrasees.

Si no sabes cómo hacerlo, puedes mirar nuestro artículo Normas APA 2020, con una plantilla descargable para trabajos académicos.

Fuentes:
Centro de Recursos para la Escritura Académica del Tecnológico de Monterrey
Portal académico de la UNAM

También te puede interesar: Tipos de ensayo