La educación virtual: ventajas y desventajas

Descubre todas las ventajas y desventaja de la educación virtual ✅: economía, manejo del tiempo, formación personalizada y mucho más. Todo lo que tienes que saber acerca de la formación online.

Vivimos una época con un avance tecnológico que nos permite hacer cosas que antes no podíamos, entre ellas estudiar y aprender a distancia (vía online). En este artículo te hablaremos de las ventajas y desventajas de la educación virtual.

La educación online ha permitido que las personas interesadas en acceder al mundo virtual, al medio del aprendizaje, puedan hacerlo desde la comodidad de sus casas, escuelas o trabajos, con tan solo un buen equipo: computador y la conexión de Internet. O sea, casi gratis.

Ventajas de la educación virtual

1. Economía y ahorro

El factor económico es uno de los aspectos que resaltaremos como una de las ventajas a la hora de formarte vía online. Existen programas y cursos académicos virtuales que se ofrecen a precios mucho más cómodos (tal vez por la misma razón de desarrollarse a distancia y vía online), así como otros que se ofrecen totalmente gratis.

Sin duda alguna, si escoges un método de educación virtual para formarte, ahorrarás mucho dinero, ya que no tienes que desplazarte a institutos, universidades o aulas de clase (ahorras en transporte).

Adicionalmente el material académico e informativo por lo general también será virtual y se manejará vía online (archivos pdf, páginas web, correos electrónicos, entre otros), razón por la cual tampoco gastarás dinero en este aspecto, y si lo haces el gasto será muy mínimo.

2. Manejo de tu propio tiempo

Por lo general este tipo de formación online no tiene horarios fijos o establecidos a menos de que haya clases virtuales en tiempo real.

Usualmente tendrás la posibilidad de escoger el momento del día y la cantidad de tiempo que le dedicarás a tu curso o programa virtual, pues generalmente se estipulan plazos de entrega de trabajos, pero serás tú quien administre el tiempo para desarrollarlos.

El factor de manejo del tiempo es una gran ventaja, especialmente para las personas que tienen otras obligaciones y responsabilidades, como el trabajo y la vida paternal o inclusive si eres estudiante presencial de otra carrera y decidiste tomar una formación de este tipo (online), para complementar tu currículo, experiencia y aprendizaje.

3. Comodidad

Llega el día de la entrega de tu trabajo final en tu curso o programa virtual. No te has bañado, tampoco has desayunado, ni te has vestido y aún te encuentras en tu cama… ¿pues adivina qué? Simplemente tienes que buscar tu laptop o computador portátil, hacer los últimos ajustes del archivo que debes entregar y enviarlo con tan solo un click, así de fácil.

Con lo anterior no te estamos incitando a la pereza, pero teníamos que resaltar esto de la comodidad como una gran ventaja, pues si algún día por X o Y motivo o circunstancia no deseas quitarte la pijama o dejar la cama, puedes estudiar y cumplir con tus tareas académicas virtuales desde la comodidad de tu lugar de descanso.

Así mismo, puedes desplazarte con tu laptop o computador portátil a una biblioteca, o cafetería de tu preferencia y estudiar desde allí. Todo depende de cómo y donde tú quieras.

4. Variedad

Una de las ventajas existentes para este tipo de formación es la amplia variedad de cursos y programas online que se ofrecen. Puedes aprender desde psicología e historia hasta turismo y joyería.

Es increíble el abanico de opciones que tienes para escoger lo que desees aprender, y no solo eso, ya que si también deseas realizar tu formación online en una universidad o instituto extranjero, puedes hacerlo.

Además, puedes encontrar muchas opciones de cursos libres online gratis en las mejores universidades del mundo entero; y lo mejor de todo, incluyen certificados.

5. Adaptable a tus necesidades

Esta ventaja va muy de la mano con todas las que ya nombramos anteriormente, especialmente con el factor tiempo y el factor económico.

Resulta que eres madre o padre de familia y debes cuidar a tus hijos, y también debes trabajar durante el día pero quieres aprender algo en especial. Tal vez eres un estudiante de colegio o universidad que quiere aprender inglés o algún otro idioma en su tiempo libre sin dejar sus responsabilidades académicas de lado.

La formación virtual te facilitara en absoluto dicho aprendizaje, al reunir todos los beneficios antes mencionados.

Ahorraras tiempo y dinero y podrás administrar libremente tus tareas.

educación online gratis

6. Desarrollo alternativo de comunicación e interacción

Así es. La formación online representa una manera alternativa que responde a las necesidades de aprendizaje contemporáneo.

Algunas personas que no son muy participativas en clases presenciales, ya sea por su timidez, pueden desarrollar mejor sus habilidades de expresión por medio de la formación online, ya sea por vía escrita (chats y correos electrónicos) o cámara web, aunque parezca contradictorio.

7. Formación personalizada

En muchos de los cursos y programas que se ofrecen vía online, existe un contacto directo y más personalizado entre profesor y alumno, ya sea por medio de correos electrónicos o vía Skype, podrás formular tus preguntas, dudas y requerimientos de una manera más personal a pasar de la distancia física.

Desventajas de la educación online

1. No interacción social (presencial)

Sabemos que al asistir a algún colegio, universidad o instituto y recibir clases en un aula, implica conocer e interactuar directamente a los que serán nuestros compañeros de curso.

En el caso de la formación online, este es uno de los factores que no se da, ya que puede que tengas contacto con tus compañeros de programa o profesor, pero dicho contacto será netamente virtual, ya sea por medio escrito o por cámara web.

2. Uso continuo del pc / computador

Si lo tuyo es la didáctica y el movimiento, debemos contarte que el método de formación online requiere de dedicación y tiempo en tu computador o laptop, por lo cual debes tener en cuenta que puedes pasar horas en frente de tu herramienta de trabajo y aprendizaje y eso sugiere menos movimiento.

Si es mucho el tiempo que le dedicas y no tomas las medidas necesarias (como pausas activas), pueden generarse molestias en la visión y en la espalda (al estar siempre en una misma posición).

3. Autodisciplina y voluntad

No queremos definir esto como una desventaja, pero si como un aspecto a resaltar y del cual algunas personas carecen a la hora de proseguir o finalizar sus cursos o programas online con éxito.

Es necesario que seas consciente de que aunque seas tú quien administre tu propio tiempo y estilo de aprendizaje, debes ponerte la meta de continuar con tu formación online para poder culminarla y sacar su máximo provecho.

Para concluir, pensamos que la formación y educación online es un método innovador que sirve como herramienta para que mucha gente con diferentes condiciones y situaciones, acceda a nuevos métodos de aprendizaje y se forme, lo cual sugiere un gran avance a nivel social y económico a corto, mediano y largo plazo.

Te invitamos a que te beneficies con este método, si encuentras que es para ti y tu balanza se inclina más por las ventajas que te ofrece.

10 - 5