Becas Campus France

Descubre todo lo que Campus France tiene en becas para estudiar. Tipos de becas, requisitos, convocatorias, puntajes, tips y mucho más... A continuación, todo sobre las becas Campus France.

Campus France es la agencia nacional para la promoción de la educación superior francesa en el exterior. Esta agencia tiene presencia en diferentes países de todo el mundo, y en el caso de Colombia, las oficinas se encuentran ubicadas en la Embajada de Francia.

Campus France actúa como puente entre los estudiantes y la educación francesa, por medio de la difusión de convocatorias, asesorías para visas estudiantiles y promoción de estudios superiores en el marco de la movilidad internacional.

Es preciso resalta que el gobierno francés invierte cada año un promedio de 12000 euros por estudiante sea francés o extranjero, con el fin de que quienes estudien dentro del territorio francés tengan todas las garantías de bienestar durante su etapa educativa.

Tipos de becas Campus France

El Gobierno Francés ofrece diferentes tipos de becas para estudiantes de todo el mundo.

En el caso de Colombia, Campus France gestiona solo las Becas de Excelencia Eiffel, una modalidad de beca muy reconocida en Europa.

Sin embargo, dentro del catálogo de becas de Corpus France, se pueden encontrar otras opciones que son gestionadas en Colombia por organizaciones como Colciencias, ICFES y el ICETEX, y además desde Campus France pueden ayudar con la realización de trámites de documentación para este tipo de becas.

En el resto del artículo, nos centraremos especialmente en las Becas de Excelencia Eiffel que son las que se gestionan directamente desde Campus France.

¿Para quiénes está dirigida las becas Campus France?

Las Becas de Excelencia Eiffel para profesionales mayores de edad que quieran adelantar estudios en las áreas de Derecho, Economía y Gestión, Ingeniería y Ciencias (Matemáticas, física, química, nano y biotecnologías, ciencias de la tierra, tecnologías de la información y de la comunicación).

Si desea presentarse a un programa de maestría el límite de edad es de 30 años. Si deseas realizar un posgrado el máximo de edad es de 35 años.

¿Qué ofrecen las becas Campus France?

La beca de excelencia Eiffel cubre diferentes montos de acuerdo al nivel en el que el estudiante fue aceptado:

  • En el caso de las maestrías, se les otorga a los estudiantes una ayuda de 1181 Euros para una duración de estadía máxima de 12 meses para estudiantes de segundo año, y de 24 meses para estudiantes de primer año. Además, la beca cubre este auxilio por 36 meses a los estudiantes de ingeniería.
  • En el caso de los doctorados, el monto del auxilio es de 1400 Euros mensuales para una duración máxima de 10 meses.

Adicionalmente la beca incluye los tiquetes de ida y regreso y si eres menor de 28 años el Gobierno te retorna hasta 264 Euros anuales por el seguro (mutuelle).

Es importante resaltar que dentro de la beca no se incluye el costo de la matrícula, excepto para aquellos estudiantes que son aceptados en universidades públicas, que quedan exonerados automáticamente de cualquier sobrecosto de inscripción.

Cómo solicitar una beca Campus France – Requisitos

A diferencia de la mayoría de programas de becas, en el caso de las becas de Excelencia Eiffel, no es el estudiante quien se postula, sino que debe postularlo la universidad en la que pretende entrar.

En el caso de los estudiantes colombianos, el Campus France les ayuda con esta gestión a los estudiantes que demuestren que fueron aprobados por una institución de educación superior francesa. Para empezar la postulación deben ingresar a la página oficial del Campus France.

Los requisitos para acceder a esta beca son:

  • Ser aceptado en una universidad en Francia.
  • Tener máximo 30 años para estudios de maestría, y máximo 35 para estudios de posgrado.
  • Contar con un nivel de suficiencia en idioma extranjero, bien sea francés o inglés.
  • Hoja de vida en la que se destaquen los logros académicos.
  • Un escrito en el que justifiques tu proyecto de investigación en el caso de doctorado, o en donde expliques cuáles son tus objetivos para después de terminar la maestría.

Convocatorias y resultados de una beca Campus France

La convocatoria para la beca de Excelencia Eiffel siempre es publicada en el mes de octubre y tiene como fecha máxima de recepción el mes de enero.

Los resultados salen en el mes de marzo y se les comunica el resultado a los estudiantes mediante la institución educativa o la organización que los postuló como en este caso el Campus France. Adicionalmente los estudiantes pueden consultar la lista de elegidos en la página web.

Tips y recomendaciones útiles

Estas son algunas de las recomendaciones más importantes si quieres acceder a la beca de Excelencia Eiffel:

  1. Debes tener en cuenta que las clases en Francia comienza en el mes de septiembre, es por eso que lo ideal es postularse con un año de anticipación, y tener la documentación requerida para el momento de la postulación.
  2. Por ningún motivo debes hacer la solicitud de la beca tú mismo, esto haría que la rechazaran inmediatamente. Debes presentarte a una universidad francesa y después de ser admitido debes gestionar la beca por medio de la misma universidad o de entidades como el Campus France.
  3. Procura tener un promedio excelente, este sin duda alguna influirá positivamente en el momento de la elección.
  4. A la hora de justificar las razones por las que quieres estudiar el programa elegido deben ser sumamente detalladas, con el fin de que a los encargados de decidir, les quede lo suficientemente claro que tú eres la persona indicada.

Preguntas frecuentes sobre las becas Campus France

Estas son algunas de las preguntas y respuestas más comunes en torno al Campus France. Están hechas con el fin de que puedas tener la información sobre la institución lo suficientemente clara antes de tomar una decisión.

¿Puedo postularme a cualquier programa en el Campus France?

No, el Campus France solo gestiona directamente la beca de Excelencia Eiffel, es por esto que los programas a los que puedes postularte son: Derecho, Economía, Ingeniería y Ciencias.

¿Se necesita algún promedio mínimo para acceder a las becas?

No, las becas de Excelencia Eiffel no tiene como exigencia un promedio muy alto. Sin embargo, el hecho de tener un buen promedio puede hacer la diferencia a la hora de la elección.

Fuentes & Créditos: Campus France

11 - 5