Becas Colciencias

Descubre todo lo que Colciencias tiene en becas para estudiar. Tipos de becas, requisitos, convocatorias, puntajes, tips y mucho más... A continuación, todo sobre las becas Colciencias.

Colciencias es el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Dicho organismo funciona como ente estatal y es el encargado de gestionar el crecimiento en el sector educativo e investigativo.

La ciencia y la innovación son los principales lineamientos seguidos por esta organización, depende directamente de la presidencia, y es la encargada de administrar el presupuesto destinado a investigación y desarrollo de la ciencia.

Esta entidad se encarga de gestionar presupuestos para todo tipo de finalidades académicas, principalmente la asignación de presupuestos y apoyos a los distintos grupos de investigación que funcionan actualmente en el territorio nacional.

Tipos de beca Colciencias

En Colciencias es posible encontrar todo tipo de becas de posgrado, normalmente en el marco de distintos proyectos de desarrollo territorial y humano.

En este sentido se realizan distintas convocatorias durante todo el año para postulaciones a posgrado, tanto a nivel nacional como internacional.

La cuestión es que la mayoría de becas son bastante especializadas y dirigidas a personas con competencias muy específicas para cada caso.

¿Para quiénes está dirigida?

Las becas de Colciencias están dirigidas principalmente a personas nacidas Colombia, pero en algunos casos los requisitos varían y permiten que extranjeros accedan a las mismas.

Es importante tener en cuenta que la mayoría de veces, las vinculaciones a dichas becas de posgrado se realizan por gestión directa de las universidades o de los grupos de investigación adscritos a estas.

Aunque ya se mencionó, es importante reiterar que la misión de esta entidad es gestionar el crecimiento en investigación y desarrollo científico, por lo tanto, se puede decir de cierto modo que, la organización se dirige principalmente a profesionales altamente competentes que tiendan a la investigación.

¿Qué ofrecen las becas de Colciencias?

En este punto es bastante variada la oferta que encontramos a nivel de financiación, destacando que la mayor parte del ejercicio de maestría y doctorado se refiere a la investigación y desarrollo de una problemática específica.

Existen becas completas que en su mayoría ofrecen la beca con relación a la gestión que se deba realizar. Por ejemplo, una de las convocatorias actuales: “Convocatoria de proyectos de I+D+i para el fortalecimiento del planeamiento minero-energético” limitando la convocatoria a quienes interesen por el tema.

Por otro lado, también pueden darse convocatorias abiertas como la que se presentó en enero de 2019, donde se otorgaron 1000 becas para doctorado, sin importar la rama del conocimiento a la que aplicaran los profesionales.

Cómo solicitar una beca Colciencias – Requisitos

Con respecto a los requisitos, dependen directamente de la convocatoria que se esté realizando, pero hay algunos requisitos que son casi indispensables puesto que son requeridos en la mayoría de convocatorias:

  • Lo primero que debes tener para acceder a una beca Colciencias es ser colombiano y haber pertenecido o pertenecer actualmente a alguno de los miles de grupo de investigación que existen en el territorio nacional.
  • Por otro lado, debes tener muy claro el porqué de la postulación y el posgrado seleccionado, además de las expectativas profesionales y de vida que esta le generan. Esto se debe a que normalmente se requiere entrevista personal antes de conceder las becas.
  • Todas las convocatorias se publican en la página principal de Colciencias y normalmente se aplica a ellas a través de formulario publicado en la misma convocatoria.

Convocatorias y resultados de una beca Colciencias

Las convocatorias en Colciencias son constantes, es necesario revisar cada cierto tiempo en la página web, si estás buscando acceder a alguna de las becas que se ofrecen en esta organización.

Normalmente se publican entre tres y diez convocatorias cada mes, siendo diciembre y enero los meses de mayor densidad en cuanto a convocatorias.

El tiempo de aplicación de una beca y el lapso entre la aplicación y el resultado usualmente no son muy espaciados, normalmente los resultados de la mayoría de convocatorias se publican en un lapso aproximado de 2 a 4 meses.

Tips y recomendaciones útiles

Colciencias es una de las instituciones de promoción de educación e investigación con mayor demanda del país, literalmente cada año cientos de miles de personas se postulan en sus diferentes modalidades.

Si quieres acceder a una beca de esta organización puedes seguir los siguientes tips o recomendaciones al respecto:

  1. Consulta directamente en tu universidad si aún estas activo en tu carrera, cómo acceder a un semillero o grupo de investigación y participa activamente de este mientras terminas tu carrera esto puede ser un factor decisivo al aplicar para una beca.
  2. Igualmente, consulta en tu grupo de investigación o universidad si tienen contacto con dicha entidad, y de ser así de qué tipo es el contacto y como te puedes beneficiar del mismo.
  3. Visita constantemente la página oficial de Colciencias recuerda que constantemente se publican convocatorias y si eres el primero en enterarte puedes tener una relativa ventaja.
  4. Asegúrate de aplicar a convocatorias que coincidan y se adecuen con tu perfil profesional, muchas veces podemos pecar de interdisciplinarios y ser rechazados por ello.

Preguntas frecuentes sobre las becas Colciencias

A continuación, respondemos algunas de las principales preguntas frecuentes que suelen darse con respecto a Colciencias y a las convocatorias adelantadas por ellos.

¿Debo pagar para aplicar a las convocatorias de Colciencias?

No, ninguna convocatoria de Colciencias pide el pago de derechos para aplicar, en caso de que se te requiera algún tipo de pago para una convocatoria de dicha entidad, ve a la página principal de la organización y verifica los términos de dicha convocatoria.

¿Existen becas de Colciencias para pregrado?

Por la naturaleza misma investigativa y científica de la entidad, no se encuentran casi nunca convocatorias relacionadas con los pregrados, de cierto modo el enfoque principal son las maestrías y doctorados.

¿Puedo postularme directamente a Colciencias para aplicar a becas?

No, todas las convocatorias se presentan en el marco de desarrollo de los diferentes proyectos estatales y/o sociales que se trabajen en el momento. Por ello un profesional debe aplicar directamente a cada proyecto.

En términos generales, esta es toda la información que debes conocer sobre las posibles becas que tiene para ofrecer Colciencias, esperamos que esta te sirva para planificar tu futuro profesional y saber cuál es el proceso que debes seguir para ello en esta organización.

Fuentes & Créditos: Colciencias

6 - 5