Diseño de modas

Estudiar Diseño de modas es un llamado al glamour y al estilo, pero no solo eso se necesita para estudiarla, entérate de todos los pormenores de esta carrera para que sepas si realmente es lo tuyo.

Puede haber bastantes mitos alrededor y puede presentarse inicialmente como bastante sencilla, pero tiene un nivel de exigencia alto en aspectos bastante puntuales, que debes conocer detalladamente antes de iniciar en este mundo.

¿De qué se trata el Diseño de modas?

El profesional del diseño de modas está comprometido con la solución de necesidades referentes a la forma y estilo de vestir de acuerdo al contexto sociocultural.

Además, debe poder encargarse del diseño creativo de prendas, adecuación de líneas de producción y selección de materiales, pensando siempre en un contexto vanguardista.

¿Cómo saber si el Diseño de modas es lo tuyo?

  • Eres una persona creativa e irreverente que no se conforma con ser del montón.
  • Tienes habilidades para el dibujo y se te da bien mantener las proporciones.
  • Te gusta el mundo de la moda y te enteras de lo que sucede en este.
  • Tienes habilidades manuales para la creación como costura, corte, manejo de maquinaria relacionada, etc.
  • Te gusta marcar tendencias y te gusta que te sigan en estas.

Si tienes estas aptitudes, definitivamente el diseño de modas es lo tuyo, si tal vez te faltan algunas, pero sientes que posees las principales, ¡adelante! el mundo de la moda te espera.

Materias que ves en la carrera de Diseño de modas

La carrera de diseño de modas se puede encontrar en diferentes instituciones del país y su enfoque suele ser bastante similar, a continuación, puedes ver las principales áreas de conocimiento que se trabajan en esta.

Historia del diseño, taller de diseño, taller de dibujo técnico, innovación, ciencia y tecnología, diseño industrial, transformación de textiles, emprendimiento y gestión, gestión financiera, operatividad y maquinaria, cultura y biodiversidad, materiales.

Lo mejor de estudiar Diseño de modas

  • El diseño de modas te dará elementos para interpretar las tendencias del mundo, no solo a nivel de la moda.
  • Siempre estarás consciente de tu atuendo y de la importancia emocional de la imagen en todos los contextos.
  • Tendrás una visión global de las diferentes culturas y entenderás cosas de su comportamiento por su forma de vestir.
  • La moda es un mundo de glamour, viajes y posiblemente viajes a las grandes pasarelas.

Cosas no tan geniales de estudiar Diseño de modas

  1. Las pasarelas y eventos pueden generar grandes cantidades de estrés y ansiedad.
  2. El mundo de la moda es bastante propenso a la crítica y no siempre esta crítica será constructiva o respetuosa.
  3. La mayoría de las personas no somos conscientes de las implicaciones de la moda y muchas veces nos parecen tontas las tendencias.

Aunque en un sentido estricto estas cosas no son tan graves, es algo que se debe tener en cuenta para saber si tu personalidad es compatible con la presión del mundo de la moda.

¿Qué hace un profesional del Diseño de modas?

En primera instancia el profesional del diseño de modas puede cumplir diferentes funciones en la línea creativa o de producción, te dejamos un poco más explicitas las principales funciones que te puedes encontrar.

  • Analizar y transformar tendencias sociales en tendencias de moda.
  • Crear piezas y prendas que satisfagan las necesidades de estilo y medio ambientales de las personas en los distintos contextos.
  • Planificar y organizar la línea de producción y materiales involucrados en la misma.
  • Planificar, organizar y dirigir distintos eventos expositivos, incluyendo el manejo de modelos, tiempos y prendas.

¿Dónde trabaja un Diseñador de modas?

Todas las empresas textiles dedicadas a la producción directa de prendas cuentan con diseñadores de modas, en los negocios pequeños y medianos pueden ser uno o dos, pero las grandes empresas cuentan con ejércitos de diseñadores para funciones bastante específicas.

Por otro lado, es posible que decidas ser independiente por lo que el campo de acción puede llegar a ser mucho más amplio de lo que inicialmente se presenta.

¿Cuánto gana un Diseñador de modas?

Lo primero que debemos saber con respecto a los salarios de diseño de modas es que, si logras escalar en tu propia marca o en una buena empresa, el diseño puede dejar rentabilidades astronómicas.

Por otro lado, teniendo en cuenta las condiciones actuales del país podemos encontrar que el salario promedio oscila entre el $1’300.000 y $1’900.000 COP pudiendo llegar en las mejores empresas hasta los 3 millones de pesos.

Después de la carrera de Diseño de modas…

La carrera de diseño de modas es bastante tradicional, de hecho, hay en el país instituciones exclusivamente dedicadas a esta área del saber. Por consiguiente, no sorprende que los posgrados de diseño de modas sean bastante ofertados.

Además de los posgrados directos en diseño de modas que llegan hasta doctorado en diseño de modas, están las distintas maestrías y especializaciones relacionadas.

  • Maestría en diseño textil
  • Maestría en fashion business
  • Maestría en diseño de joyería
  • Maestría en maquinaria y manufactura
  • Especialización en arte y diseño de modas
  • Especialización en gerencia de modas
  • Especialización en logística y líneas de producción textil
  • Maestría en alta moda
  • Especialización en ingeniería textil

Esperamos que la información aportada en este resumen te sirva de base para ser un poco más consciente de lo que implica la carrera de Diseño de modas y las situaciones relacionadas directamente a esta.

0 - 0