Becas Roberto Rocca

Descubre todo lo que Roberto Rocca tiene en becas para estudiar. Tipos de becas, requisitos, convocatorias, puntajes, tips y mucho más... A continuación, todo sobre las becas Roberto Rocca.

El Roberto Rocca fue creado en honor al fallecido Roberto Rocca, con el fin de promover los estudios que sirvan de base firme para proporcionar avances respecto a la industria y la tecnología.

Por esta razón, el programa se enfoca en el fomento de estudios en ingeniería y ciencias aplicadas para jóvenes talento o con una fuerte tendencia a la investigación y el desarrollo evidenciadas en su proceso formativo y laboral.

El programa refleja el interés netamente científico hacia el avance de las ciencias aplicadas y las ingenierías, reflejado históricamente por su referente Roberto Rocca.

El programa encuentra su principal fuente de ingresos en el sector privado a razón de la necesidad cada vez más evidente de profesionales altamente calificados en estas disciplinas, cada vez menos demandadas por jóvenes estudiantes.

Tipos de beca Roberto Rocca

En el marco de desarrollo propuesto por el programa Roberto Rocca, cuentan con dos líneas principales del hacer, Becas de grado y Becas de posgrado.

Es importante señalar que el programa Roberto Rocca es internacional y cuenta con presencia en distintos países alrededor de todo el mundo.

Las becas de posgrado son bastante limitadas, de hecho, en la última convocatoria se alcanzó el número de 15 en contraste con las 650 becas de grado ofrecidas durante el mismo periodo.

¿Para quiénes están dirigidas?

Las becas del programa Roberto Rocca están dirigidas a estudiantes de todo el mundo, para ello la organización cuenta con presencia en varios países a través de los cuales aplican los estudiantes de la región.

Dependiendo de la región de inscripción pueden variar un poco los requisitos de la misma. Esto principalmente porque las becas dependen del contacto realizado entre la organización y los patrocinadores privados que se unen a la iniciativa.

En el caso de Colombia, los aspirantes deben demostrar plenas capacidades académicas y de liderazgo, esto con el fin de fortalecer los sectores industriales y de tecnología a través de la oferta de mano de obra altamente calificada.

¿Qué ofrecen las becas Roberto Rocca?

Becas de grado

Respecto a las becas de grado, solo se otorgan a estudiantes para realizar los estudios en el mismo país en el que han aplicado a la solicitud, y son las organizaciones patrocinadoras las que realizan directamente la gestión.

Becas de prosgrado

En relación a las becas de posgrado, el programa deja muy claro que el uso del dinero de la beca puede ser pago de derechos de estudio o manutención, pero en cualquier caso el monto total entregado no será el de la totalidad del costo académico.

Por lo anterior el aspirante debe tener muy claro que debe incurrir en el pago de derechos académicos y de manutención, por lo que debe ser previsivo y contar con fuentes de ingreso o capital, adicionales al fondo de la beca.

Cómo solicitar una beca Roberto Rocca – Requisitos

Para solicitar una de las 25 becas ofrecidas desde Colombia para pregrado, debes dirigirte a la página y realizar tu preinscripción, los principales requisitos son:

  • Ser alumno de una de las 5 universidades afiliadas al programa y estar inscrito en uno de los cursos aplicados al programa Roberto Rocca. Para tener certeza de ello, acércate a las oficinas de tu carrera e informarte al respecto.
  • Por otro lado, debes tener un promedio de carrera igual o superior a 3,8/5 esto con el fin de asegurar la excelencia académica. Y sin importar si la beca está dirigida a personas que realizarán los estudios en su país de origen, estas deben certificar competencia en un segundo idioma.
  • Las becas de posgrado suelen ser muchísimo más exigentes puesto que la solicitud del aspirante es revisada directamente por un comité científico designado en conjunto por representantes de las compañías e industrias patrocinadoras.

Convocatorias y resultados de una beca Roberto Rocca

Las becas de grado se entregan continuamente de manera semestral, por lo que la convocatoria resulta de cierto modo permanente. Puedes realizar el proceso de preinscripción en cualquier momento y postularte a las convocatorias en el momento que sean publicadas.

La publicación de resultados se da de manera personal, a través de correo certificado o por medio de citación, los seleccionados pasan directamente a formar parte del programa a menos que expresamente soliciten lo contrario o se ausenten del proceso.

Tips y recomendaciones útiles

A continuación, te daremos un par de recomendaciones que pueden resultar bastante prácticas al momento de realizar tu aplicación, incluso te pueden funcionar en otros contextos de selección.

  1. No te guardes ninguna información, recuerda que en este caso la selección se realiza directamente por competencias, es por ello que cualquier competencia titulación o reconocimiento que tengas debes presentarlo. Esto puede ayudar bastante.
  2. Analiza muy bien la convocatoria y enfócate en los objetivos de la misma, si estos van en la misma vía de tus objetivos, esta es la más adecuada para ti, asegúrate de tener los argumentos para convencer a los seleccionadores de que así es.

Preguntas frecuentes sobre las becas Roberto Rocca

A continuación, resolvemos algunas dudas que pueden resultar de la lectura de la anterior información con respecto al Programa Roberto Rocca

¿Cuáles son los programas académicos a los que se dirige el Programa?

El programa está dirigido a las áreas de la ingeniería y las ciencias aplicadas, aquellas que funcionen con conocimiento de ambas, se incluyen, pero no se limitan pues varía de año a año:

Ingeniería mecánica, Ingeniería metalúrgica, ingeniería de materiales, ingeniería de petróleos y ciencias aplicadas.

¿Cuáles son las universidades que tienen convenio con el programa?

El programa Roberto Rocca en Colombia cuenta con las siguientes alianzas y son sus estudiantes quienes tienen la posibilidad de inscribirse en el mismo:

¿Dónde puedo obtener más información sobre el programa?

Para obtener mayor información sobre el programa y la forma de aplicar al mismo puedes dirigirte a la página oficial RobertoRocca.org o acudir directamente a tu universidad en caso de que esta se encuentre entre las mencionadas en la lista anterior.

Fuentes & Créditos: Roberto Rocca

5 - 5