Turismo

¿A quién no le gusta viajar? De vacaciones, por trabajo, para conocer nuevas culturas y comidas, ir a la playa, a la montaña, solo, acompañado, fuera del país, alrededor de Colombia; en fin, a todos nos gusta viajar y vivir experiencias.

Si te apasionan los viajes y quieres que las demás personas sientan la misma pasión y disfruten al máximo los diferentes lugares y actividades entonces trabajar en el sector Turismo es perfecto para ti.

El sector de Turismo

En el sector de turismo se llevan a cabo todas las actividades necesarias para realizar viajes, esto es el desplazamiento a un lugar deseado y el hospedaje en el destino, ya sea para su disfrute o para trabajo. El sector comprende todos los lugares y servicios disponibles para la satisfacción de los viajeros, mediante el desarrollo de trabajos que incluyen la atención especializada en viajes al cliente, la reserva de tiquetes de vuelo, cruceros, hoteles, tours, excursiones, la promoción de sitios turísticos, la guía turística, etc.

Tendencia del sector Turismo

En Colombia el sector turismo es el de más aumento.

La perspectiva de este país ha cambiado mucho con el tiempo gracias el aumento de la seguridad y acuerdos de paz, que han puesto fin a conflictos en varias zonas del país; esto ha permitido que las personas viajen a lugares que no se podían visitar antes, lugares naturales, vírgenes, atractivos y de aventura. Además, la geografía colombiana es una de las más diversas del mundo, por lo que existe oferta de actividades turísticas para todos los gustos. Igualmente, son muchas las familias y personas que realizan viajes al exterior, por lo que investigar y diseñar los mejores planes de viajes a destinos en el exterior es una de las tareas que se realizan en el sector.

Colombia registra en esta década un aumento del 150% en la entrada de visitantes al país, solo en el 2018 ingresaron aproximadamente 4 millones de turistas extranjeros. El Gobierno activamente estimula el desarrollo de este sector mediante incentivos, por ejemplo, la disminución de impuestos para hoteles construidos. La oferta de trabajos en el sector turismo es amplia y dinámica.

¿Cuál es el perfil de un trabajador del sector Turismo?

El sector requiere de personas proactivas, enfocadas en la promoción, el servicio al cliente y que tengan conocimiento y manejo de herramientas informáticas, marketing digital, planeación de tours y excursiones, manejo de sistemas informáticos de reservas u hoteleros, además, es indispensable tener un buen manejo de inglés, incluso en muchos cargos se requiere conocimiento de varios idiomas.

Puedes encontrar diferentes tipos de turismo, como es el turismo de compras, de aventura, ecoturismo, turismo gastronómico, cultural y muchos más.

Los salarios del sector Turismo

El salario promedio de los trabajos en este sector es de $1.500.000 COP. Además, algunas empresas estableces comisiones o bonificaciones por cumplimiento de metas que se suman a los salarios.

Lista de las profesiones que se pueden desempeñar en el sector Turismo

  • Administrador turístico y hotelero
  • Agente de viajes
  • Asesor call center
  • Asesor comercial de turismo
  • Asistente de viajes
  • Azafata
  • Director comercial de ventas
  • Director de Turismo
  • Guía turístico
  • Profesional, técnico o tecnólogo en hotelería y turismo
  • Recepcionista
1 - 5