Deporte

La actividad física es super recomendable para mantener un excelente estado de salud tanto nuestro cuerpo como de la mente y permanecer activos y alertas durante todas las etapas de nuestra vida.

Si eres una persona dinámica, apasionada por el ejercicio físico, tienes habilidad mental o fuerza física y te apasiona el servicio a la comunidad, el sector deporte tiene gran variedad de ofertas laborales que te podrían interesar.

El sector Deporte

El deporte es la realización de una actividad física que mejora la condición de quien lo ejecuta y cuya práctica requiere de entrenamiento y normas.

Todas las personas tienen derecho a la recreación, el deporte y al aprovechamiento del tiempo libre. En Colombia existe la Ley del Deporte (181 de 1995), que lo clasifica como un derecho social y un factor básico en la formación integral de la persona, el cual se rige por los principios de universalidad, participación comunitaria, participación ciudadana, integración funcional, democratización y ética deportiva.

En el país, El Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre – COLDEPORTES, funciona como entidad rectora del sistema. Debajo de este, se ubican el Comité Olímpico Colombiano, el Comité Paralímpico Colombiano, las Federaciones, Ligas y Clubes Deportivos.

Debido a la importancia de velar por el derecho de los ciudadanos, según lo mencionado anteriormente, los esfuerzos desde el Gobierno Nacional han sido importantes, lo que resulta en la necesidad de vinculación de personas que trabajen en el sector y permitan alcanzar las metas propuestas.

Tendencia del sector Deporte

Con miras a seguir fortaleciendo el sector deportivo, los nuevos retos consisten en la generación de estrategias como la implementación de tecnología en el desarrollo de las actividades del sector, la construcción de nuevos escenarios deportivos y mantenimiento de los ya existentes, implementación de políticas en la materia que permitan llegar a todos los rincones del país y así mismo que sean de alcance para personas de todos los sectores sociales;  y el establecimiento de convenios y acuerdos con otros países que permita ampliar el campo de acción de los deportistas nacionales, entre otros.

La tendencia actual de las personas es de cuidarse, mantener un buen estado físico, ser “fit”; es aquí donde tú puedes ayudar con tu trabajo.

¿Cuál es el perfil de un trabajador del sector deporte?

Las personas que se desempeñan laboralmente en el sector tendrán a cargo impulsar y desarrollar toda actividad para la práctica del deporte, desde el orden Nacional mediante la generación de políticas y normas que regulen la actividad, como a nivel local con la promoción de la participación social en el sector.

Es ideal que te guste la actividad física, que seas una persona motivadora, constante y disciplinada.

Los salarios del sector deporte

El salario promedio de los trabajos en este sector par un perfil técnico o tecnólogo se encuentra desde el salario mínimo legal y $1.200.000. Los perfiles profesionales, dependiendo de su experiencia, podrán tener un salario promedio de $1.800.000.

Lista de las profesiones que se pueden desempeñar en el sector deporte

  • Administrador de empresas
  • Administrador deportivo
  • Asistente de Deportes
  • Entrenador de actividad física
  • Entrenador personal
  • Director técnico
  • Fisioterapeuta
  • Licenciado en Educación Física y Deportes
  • Profesional en Ciencias el Deporte
  • Profesor de educación física
  • Recreacionista
  • Terapeuta físico
  • Terapeuta ocupacional
3 - 5