Becas Fulbright Colombia

Descubre todo lo que Fulbright tiene en becas para estudiar. Tipos de becas, requisitos, convocatorias, puntajes, tips y mucho más... A continuación, todo sobre las becas Fulbright.

Fulbrigth Colombia es un programa del departamento de estado de Estados Unidos por medio del cual se brinda apoyo económico para estudios de posgrado en dicho país.

El enfoque de desarrollo de este programa busca a aquellos profesionales comprometidos que por su mérito y trayectoria sean postulantes perfectos para continuar con su proceso de formación en una de las academias más fuertes del mundo.

Vale la pena destacar que en Estados Unidos se encuentran más de 140 universidades de nivel y reconocimiento a nivel internacional, incluidas en el top 500 de Shangai para las mejores universidades del mundo.

Tipos de beca Fulbright Colombia

El programa Fulbright Colombia cuenta con 12 tipos de beca, estas tienen en común que todas son becas de maestría y doctorado.

La razón de ser de este amplio portafolio es diversificar la oferta y poder entregar esta, impactando los distintos sectores de la sociedad colombiana. Las becas se dividen principalmente en 2 grupos.

Becas para investigación y docencia

Las becas para investigación y docencia se dividen en 5 grupos y se dirigen a estudiantes investigadores, profesionales investigadores y docentes investigadores.

Becas de posgrado

Las becas de posgrado, esta categoría se divide en 7 diferentes convocatorias, enfocadas en la investigación, la excelencia académica y la responsabilidad social. Una de las convocatorias es directamente para líderes indígenas y otra para afrodescendientes.

¿Para quiénes están dirigidas?

Las becas del programa Fulbright están dirigidas a la población colombiana en general, pero su enfoque son aquellos profesionales de alto desempeño que demuestren responsabilidad social.

Esto principalmente porque uno de los objetivos del programa es incentivar el desarrollo local y regional. En este sentido uno de los principales requisitos que desea salvar la organización, es el regreso de los profesionales a sus regiones para retroalimentar las mismas con sus nuevos conocimientos.

Por tratarse de convocatorias para maestría y doctorado no hay límite de edad para postularse, sin embargo, el postulante debe ser mayor de edad para garantizar el éxito y facilidad de todos los trámites relacionados en caso de resultar seleccionado.

¿Qué ofrecen las becas Fulbright Colombia?

Las becas Fulbright son unas de las más prestigiosas del mundo, no solo por su repercusión y proceso de selección enfocado en líderes y agentes de cambio, sino por la amplia gama de aspectos que cubre con relación a los gastos totales que implican estudiar en el extranjero.

De hecho, las becas del programa cubren gastos de trámites y transporte previos al viaje, viaje ida y vuelta internacional, derechos de matrícula (estos pueden ser totales o parciales a consideración del programa), gastos de estadía y algunos gastos adicionales.

Además de lo económico, el programa ofrece acompañamiento y asesoría constante durante todo el proceso.

Cómo solicitar una beca Fulbright Colombia– Requisitos

Como te contamos anteriormente, el programa Fulbright Colombia tiene 12 modalidades y cada una tiene sus requerimientos especiales su naturaleza.

Las becas dirigidas a docentes, comunidades indígenas, comunidades afrodescendientes y comunidades con discapacidad, tienen requerimientos sin duda bastante específicos.

Pero en términos generales, incluidos los casos mencionados en el párrafo anterior, todos deben aportar y cumplir los siguientes requerimientos.

  • Ser ciudadano colombiano graduado de un pregrado en una universidad acreditada en el país.
  • El postulante debe demostrar excelencia académica, aquí puede valerse del promedio de la carrera, artículos publicados, o publicaciones académicas o personales.
  • El postulante debe tener proyección social por medio de presentación de proyecto o demostración de la trayectoria en servicio social.
  • El postulante debe certificar el nivel de inglés exigido por la universidad de destino y en caso de postularse a doctorado deberá aportar la documentación respectiva a su maestría.

Convocatorias y resultados de una beca Fulbright Colombia

Las convocatorias del programa Fulbright para Colombia se realizan de forma anual, normalmente durante el primer semestre del año, por lo general el cierre de la misma se da a principios o mediados de junio.

Tras el cierre de convocatoria se notifica a los preseleccionados en un periodo no superior a tres meses y de allí se indican los pasos a seguir y sus respectivos tiempos.

Tips y recomendaciones útiles

  1. Las becas del programa Fulbright son especiales, estas se enfocan en agentes de cambio potencial, por eso una de las principales recomendaciones es hacer gala de tu compromiso social pasado, presente o a futuro.
  2. El proceso de selección de este programa permite al aspirante anexar toda la información que considere pertinente, como recomendación, debes anexar un buen ensayo personal (ver cómo hacer un ensayo), en este debes señalar tu trayectoria social, académica y de vida.
  3. Además, debes poner en este toda tu pasión y emociones, no temas a mostrarte como un ser humano, de tus procesos académicos hablarán los demás documentos, aquí eres un ser humano con sueños y aspiraciones, asegúrate que ellos lo sepan.
  4. Otro aporte que puede resultar súpervalioso a tu proceso de selección son las cartas de recomendación, aquí todo se vale, obviamente dependiendo de quién te recomiende. Políticos y académicos de alto rango son la mejor opción.

Preguntas frecuentes sobre becas Fulbright Colombia

A continuación, respondemos algunas de las principales preguntas encontradas en la red con respecto a Fulbrigth y su programa de becas.

¿Hay alguna indicación socioeconómica con respecto a la postulación?

No, no importa si tienes suficientes recursos o ninguno, el programa se enfoca en potenciar líderes, de hecho, el programa ha tenido como sus beneficiarios a 57 premios nobel y 33 jefes de estado, entre ellos el expresidente colombiano Juan Manuel Santos.

¿Puedo escoger cualquier universidad con la beca Fulbright?

Si, obviamente esta debe pertenecer al territorio de los Estados Unidos y contar con certificación oficial. En este sentido es importante decir que el prestigio de la universidad que pretendes escoger se convierte en un factor de peso al momento de la selección. Una excelente oportunidad para estudiar en Estados Unidos.

En este sentido las universidades más prestigiosas aumentan tus probabilidades de terminar seleccionado.

¿Cuántas becas realmente entrega el programa anualmente?

En promedio el programa Fulbright Colombia entrega 30 becas al año, es importante resaltar que en las últimas convocatorias han quedado plazas sin llenar puesto que ningún aspirante cumplía los requisitos.

¿Dónde puedo obtener más información sobre el programa?

Para conocer todos los por menores del programa, incluidas las ofertas puedes visitar directamente la página principal de Fulbright Colombia y enterarte de su trayectoria y actualidad.

Fuentes & Créditos: Fulbright Colombia

7 - 5