Becas AIESEC

Descubre todo lo que AIESEC tiene en becas para estudiar. Tipos de becas, requisitos, convocatorias, puntajes, tips y mucho más... A continuación, todo sobre las becas AIESEC.

AIESEC es una organización mundial sin ánimo de lucro, por y para jóvenes, la organización versa sobre la interculturalidad y la conciencia social global.

Por lo anterior AIESEC procura generar interacción constante entre jóvenes de las diferentes regiones del planeta, ayudando así a la globalización tanto de los problemas como de las soluciones.

El objetivo de la organización es la paz y el desarrollo pleno del potencial humano capaz de generar un cambio a nivel internacional y un impacto positivo en la sociedad.

Tipos de beca AIESEC

Es importante tener claridad en este punto, puesto que de cierto modo AIESEC incentiva la academia, pero no entrega becas de estudio directamente.

Más bien propende por la interacción e interculturalidad de los profesionales en formación a través de distintos programas para la promoción académica e intercultural.

Cuenta con tres programas principales de intercambio cultural: Talento global, Voluntario global y Emprendedor global

¿Para quiénes están dirigidas?

AIESEC tiene convocatoria permanente por demanda para que jóvenes de todos los contextos del país puedan postularse a uno de sus programas.

Los programas están dirigidos a todos aquellos colombianos que estén cursando actualmente estudios de educación superior o que se hayan titulado en un periodo no superior a dos años al momento de su postulación.

AIESEC es una organización dirigida a jóvenes y sus convocatorias tienen un límite de edad establecido como tal de 30 años.

¿Qué ofrecen las becas AIESEC?

Como mencionamos anteriormente AIESEC tiene 3 modalidades para incentivar el intercambio cultural entre las naciones.

Voluntario Global

El Voluntario global beneficia lideres jóvenes para el desarrollo social. El postulante viaja durante 6 semanas a otro país del mundo para realizar labor social y aprender de su cultura.

Talento Global

El Talento global es una modalidad del programa que invita a estudiantes avanzados que tengan mínimo el 80% de su carrera cursada, a realizar prácticas o intercambio estudiantil con enfoque social por periodos entre 6 meses y 18 meses.

Emprendedor Global

El Emprendedor global, esta modalidad se enfoca en gestores de proyectos sociales, facilitando su estadía y participación en proyectos internacionales con duración de entre 3 y 4 meses.

Cómo solicitar una beca AIESEC – Requisitos

En términos generales es difícil precisar cuáles son los requisitos puntuales para cada convocatoria o modalidad, esto se debe a que la oferta cambia constantemente de acuerdo a los contactos que realice la organización en cada periodo.

Pero todas las convocatorias cuentan con unos requisitos principales que debe cumplir todo aspirante a uno de los cupos que ofrece la organización.

En nuestro caso particular, los requisitos generales son:

  • Ser ciudadano colombiano de nacimiento y residente actual del país (Recuerda que AIESEC se encuentra en 126 países).
  • Ser mayor de 18 años y menor de 30 años, además estar actualmente estudiando en un programa y universidad oficial o haberlo hecho un periodo no superior a dos años antes de la fecha de la postulación.
  • Verificar por medio de certificación o examen internacional competencia en el idioma inglés según el nivel exigido en cada convocatoria.

Convocatorias y resultados de una beca AIESEC

La convocatoria de AIESEC de cierto modo está abierta de manera permanente puesto que puedes inscribirte de forma abierta y dejar tu postulación para posibles convocatorias.

Por otro lado, se abren convocatorias constantemente al ritmo de las nuevas alianzas y nuevos proyectos que surjan en relación con la organización.

AISEC es una organización autogestionada, por lo que es probable que luego del cierre de convocatorias los resultados se publiquen rápidamente.

Tips y recomendaciones útiles

  • Como puedes ver las convocatorias de AIESEC son bastante flexibles, esto puede generar que se presenten bastantes candidatos a cada convocatoria. Por ello es mejor que te presentes como el mejor postulante a la convocatoria de tu interés.
  • Revisa muy bien la convocatoria y los requisitos antes de enviar tu postulación. Organiza muy bien tus documentos y asegúrate de que no te falte nada.
  • Recuerda el carácter competitivo de la postulación puesto que AIESEC busca los líderes ideales para ocupar sus plazas, en este sentido asegúrate de enviar toda tu información académica y todo lo que tengas en relación a ella, como promedios, publicaciones académicas o personales etc.
  • Por otro lado, recuerda que la organización tiene un objetivo eminentemente social, por ello es indispensable adjuntar cualquier evidencia que te relacione con actividades de este tipo, participación en colectivos u obras sociales de todo tipo puede ayudar bastante.
  • Por último, ten en cuenta que en el momento de la presentación personal debes dejar muy claro que te sobran ganas y compromiso, no importa si esta se realiza mediante entrevista o por medio de un ensayo escrito.

Preguntas frecuentes sobre becas AIESEC

Como te contamos anteriormente, el programa de AIESEC presenta las convocatorias de una forma particular que puede llegar a generar algunas dudas, en este segmento trataremos de clarificar algunos aspectos que pueden resultar ambiguos.

¿Qué cobertura tienen las becas AIESEC?

Pueden presentarse casos diferentes en alguna convocatoria, pero por lo general los programas de AIESEC cubren lo concerniente a los derechos de los cursos o programas a realizar. Mientras el transporte al sitio y las diligencias resultantes para el papeleo de la visa y el viaje corren de cuenta del postulante.

¿Cuáles son los beneficios a nivel profesional de acceder a uno de estos puestos?

Los beneficios de realizar cualquier tipo de práctica o estudio en el exterior son más que obvios, en primera instancia el aporte a tu proceso académico y de conocimiento social.

Por otro lado, el trabajo te traerá no solo experiencia internacional sino contactos alrededor del mundo que pueden llegar a beneficiarte o presentarte un sin número de posibilidades.

La experiencia para tu CV y para tu vida es bastante aportante gracias a los ambientes de trabajo siempre amables y colaborativos de los programas de AIESEC.

En los programas talento global y emprendedor global ¿Me dan beneficios para la estadía?

En estos casos puntuales la persona seleccionada recibe un pago proporcional al costo de la vida en el lugar donde realice su estadía y labor. El beneficio económico debe solventar holgadamente los gastos propios a dichas actividades.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre AIESEC en Colombia?

Para acceder a toda la información oficial disponible sobre este programa puedes dirigirte a su sitio online y consultar las convocatorias y toda la información sobre el programa y su razón de ser.

Descubre las mejores becas para estudiar en el exterior

Fuentes & Créditos: AIESEC

8 - 5