Docencia

La Docencia es una de las profesiones más completas y de mayor compromiso en el ámbito laboral, ya que de alguna u otra manera siempre estará relacionada con todas las áreas del saber y sus salidas siempre predominarán, incluso por encima de otras profesiones.

Siempre se necesitará un docente que capacite, refuerce o cree el conocimiento para cualquier profesión; El sector Docencia siempre ofrecerá oportunidades de trabajo y ascenso.

El sector de la Docencia

Este sector se caracteriza por ser uno de los más fuertes respecto a oportunidades laborales. Siempre se encuentran oportunidades para ejercer esta profesión de acuerdo al campo en el que te encuentres vinculado o el área de saber que domines.

Las empresas requieren de una organización en las áreas que maneja, esto hace que sea necesaria la capacitación constante y dinámica de sus trabajadores para el buen funcionamiento y la acreditación de estos lugares de trabajo; es en este campo en el que puedes desempeñar a cabalidad todos tus conocimientos.

Tendencia del sector Docencia

El campo de la enseñanza es sin duda un sector lleno de ventajas y oportunidades laborales; por sus salidas productivas la perspectiva para trabajar con esta línea profesional es de las más altas. Como te mencionamos, este campo es muy productivo y necesario para el trabajo de capacitación y desarrollo en las compañías y corporaciones.

Ahora bien, con el avance de la tecnología y la globalización, el campo de la docencia se expande aún más, es por esto que se hace necesario trabajar en equipo con personas como tú, a quien le interese desarrollar y multiplicar todos sus conocimientos con las demás personas y por qué no, con grandes empresas y corporaciones, que te brindan no solo expectativas laborales y económicas altas, sino un enriquecimiento latente en tu hoja de vida.

De las cosas que más se pueden rescatar en esta profesión es el hecho de estar ligado diariamente al conocimiento y la preparación mental y laboral.

¿Cuál es el perfil de un trabajador del sector Docencia?

Los trabajos de este campo de acción pueden cubrir varias actividades; la persona que esté capacitada en el campo de la docencia fácilmente se puede desenvolver en distintos trabajos, siempre y cuando sea compatible con su perfil y las funciones asignadas por la institución, la empresa o la corporación que lo contrate.

Dentro de las labores no solo se encuentra la parte de la enseñanza o capacitación en un aula de clase, sino también el trabajo de planeación respecto a los contenidos que ofrecerás a tus estudiantes, el calendario de actividades, la atención a terceros como padres de familia, tutores, o estudiantes por separado, asesorías para trabajo de tesis o proyectos independientes.

Los trabajos del sector buscan personas que deseen aportar en el proceso de aprendizaje de los demás; es ideal que seas una persona motivadora, con empatía, con excelentes habilidades comunicativas y manejo de grupos.

Salario promedio de los trabajos del sector Docencia

Es salario promedio se encuentra entre el mínimo legal y $3.900.000 COP, dependiendo claro está de la empresa que oferta el empleo y el perfil académico.

Lista de las profesiones que se pueden desempeñar en el sector Docencia

  • Asesor de trabajos y proyectos
  • Coordinador en instituciones educativas
  • Docente educación preescolar, primaria, media o superior
  • Docente en todas las áreas del saber
  • Instructor
  • Jefe de formación
  • Orientador profesional
  • Pedagogo
  • Profesor
  • Psicólogo
  • Terapeuta Ocupacional
3 - 5