El sector de administración y oficina siempre tendrá muchísimas oportunidades laborales en todos los campos.
Toda empresa, actividad o proceso requiere de personal de apoyo para realizar diferentes actividades como administrar, organizar y monitorear y es aquí donde se requieren las tareas propias de los trabajadores del sector que, generalmente son tareas de oficina, de recepción, secretaría y administración.
Índice
El sector de Administración – Oficina
Todas las compañías, grandes, medianas e incluso las pequeñas, requieren de personal administrativo que se encargue de apoyar las actividades y tareas que surgen todos los días, habitualmente son trabajos de apoyo a los profesionales, directores o gerentes; se enfocan también en la asistencia y servicio al cliente.
Las empresas están organizadas por procesos o áreas; en cada una de estas áreas se realizan actividades técnicas, gerenciales, operativas, administrativas, y en todas ellas se pueden desempeñar cargos de este sector administración-oficina.
Tendencia del sector
Tú puedes trabajar en el sector, de seguro encontrarás miles de ofertas laborales pues son los puestos de trabajo que presentan mayor demanda. Como te mencionamos antes, debido a que la mayoría de las compañías necesitan apoyo administrativo y labores de oficina, el campo de juego que tienes es infinito, por lo que puedes escoger el sector que más te llame la atención.
Por ejemplo, si te gusta la construcción, comercializar o te llama la atención la dinámica de un hospital, en todos ellos encontrarás ofertas laborales y además podrás aprender las particularidades de cada campo.
¿Cuál es el perfil de un trabajador del sector?
Los trabajos que se ofrecen en este sector cubren varias actividades, por lo que se requieren personas capaces de hacer multitasking de una forma eficaz y organizada.
Generalmente de la dimensión y tipo de empresa, de las funciones asignadas al puesto que ofrecen y del sector, dependerán las actividades que realizarás, así como el salario que tendrás.
Sin embargo, algunas de las tareas comunes que se desarrollan en el sector administración-oficina son la gestión documental (archivo), la atención de llamadas, manejo de calendarios y cuentas de correo electrónico, apoyo en redacción de textos, manejos de caja menor, logística de envíos, apoyo en organización de eventos y manejo de base de datos.
Para trabajar aquí se requieren conocimientos en herramientas informáticas, capacidad de trabajar bajo presión, habilidades comunicativas y de servicio al cliente, además manejar otro idioma como inglés te dará ventaja para conseguir mejores puestos de trabajo.
Los salarios del sector Administración – Oficina
El salario promedio de los trabajos en el sector Administración – Oficina, dependerá mucho de la experiencia y responsabilidades asignadas a los cargos que las empresas están ofertando, por lo que el salario se puede encontrar desde el mínimo legal hasta unos $2´000.000.
Lista de las profesiones que se pueden desempeñar en el sector
- Administrador de empresas (profesional, técnico o tecnólogo)
- Asistente administrativo
- Asistente contable
- Asistente de gerencia o de presidencia
- Asistente de proyectos
- Auxiliar contable
- Auxiliar de archivo
- Auxiliar de logística
- Contador
- Coordinador.
- Digitador
- Gestor administrativo y financiero
- Mensajero
- Ingeniero administrativo
- Ingeniero industrial
- Líder documental
- Recepcionista
- Recursos humanos
- Secretaria
- Profesional en gestión documental
- Técnico o tecnólogo en gestión documental