Las 10 mejores universidades públicas de Colombia en 2021

Encuentra aquí el ranking de las mejores universidades públicas de Colombia. Top 10 basado en ©Sapiens Research 2021.

Teniendo en cuenta el Ranking U-Sapiens 2021 publicado por la firma Sapiens Research, hay en Colombia varias universidades públicas que se encuentran entre las mejores del país.

Por ello, hemos realizado para ti un listado de las 10 mejores universidades públicas de Colombia.

Este ranking se ha determinado teniendo como punto de referencia la calidad de las universidades públicas según sus indicadores de investigación (carreras, puntajes…).

RankingUniversidadCiudad
1Universidad Nacional de ColombiaBogotá
2Universidad de AntioquiaMedellín
3Universidad del ValleCali
4Universidad Nacional de ColombiaMedellín
5Universidad Industrial de SantanderBucaramanga
6Universidad Tecnológica de PereiraPereira
7Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)Tunja
8Universidad de CaldasManizales
9Universidad del CaucaPopayán
10Universidad de CartagenaCartagena

Del ranking, este año, solo 1 de las mejores universidades públicas de Colombia está en Bogotá, a pesar de ser esta la capital. La ciudad con más universidades en la lista es Medellín, con la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.

Otro dato importante, es que de las universidades aquí mencionadas, la Universidad Nacional de Colombia, La Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle, obtuvieron en el ranking, mayor puntuación que todas las universidades privadas del país; lo cual se puede constatar en el listado ampliado de las mejores universidades del Colombia.

Esto demuestra, que la calidad educativa de un plantel no necesariamente es directamente proporcional a la cantidad de recursos económicos de éste para la educación.

Por último, para este año en el ranking de las mejores universidades públicas de Colombia, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas fue desplazada del noveno puesto, tomando su lugar la Universidad del Cauca – Popayán.

Así, a pesar de las dificultades económicas y comunicativas producidas por el Covid-19, la educación pública se ve fortalecida. Ha bajado la centralización de la enseñanza de calidad, pues no solo en la capital se encuentran las mejores universidades públicas, sino también en ciudades como Medellín, Cali y Manizales y Bucaramanga.

También te puede interesar: Las 10 Mejores Universidades de Medellín

Fuente y créditos: Ranking U-Sapiens 2021