15 Cursos Online Gratis de Universidades Colombianas para la cuarentena

Encuentra aquí, 15 cursos gratis online impartidos por universidades colombianas que puedes tomar durante la cuarentena. ¡Aprovéchalos!

La crisis sanitaria vivida por el Covid-19 ha hecho necesario que resignifiquemos ciertas cosas, una de ellas es la educación online. Los cursos online gratis, se han convertido por estos días en una excelente herramienta, no solo para aprender, sino también para mantenernos ocupados aprovechando nuestro tiempo.

Por eso, hemos hecho para ti esta selección de 10 cursos online gratis muy interesantes ofrecidos por universidades colombianas de muy buena reputación, que pueden serle útil a cualquiera que quiera aprender de finanzas, marketing, programación, diseño y literatura, entre otras.

De la lista que encontrarás a continuación, la mayoría de cursos los puedes realizar sin tener conocimientos previos en el campo. Esperamos que te intereses en alguno, y recuerda que puedes inscribirte en el que desees dando clic en el título del curso.

1. Finanzas personales

¿Tienes problemas para administrar tu dinero? Este curso online es exactamente lo que necesitas. En el curso aprenderás a gestionar tus recursos económicos y a conocer casos reales de personas que lograron la libertad financiera.

Aprende a ser ordenado con tus finanzas y a lograr tus objetivos a corto, mediano y largo plazo a partir de la planeación y buena administración de los recursos.

Si te interesa la naturaleza y el medio ambiente, este curso gratuito online impartido por la Universidad Javeriana te ayudará a comprender nociones de ecología y medio ambiente. Además, te dará herramientas y una visión crítica para afrontarlas.

2. Diseño de videojuegos: una introducción

Si te apasiona el mundo de los videojuegos y quieres aprender a hacerlos ¡este curso dictado por la Universidad de los Andes es para ti! Aprende a desarrollar juegos de acción y de plataformas en 2D.

Unity es una excelente opción, porque en el momento es la plataforma dedicada al desarrollo de videojuegos más popular y utilizada.

Sin embargo, te en cuenta que este curso gratis online exige que tengas conocimientos básicos previos en Unity, si no los tienes, ¡no hay problema! Puedes tomar el curso Introducción al desarrollo de videojuegos en Unity que también es de carácter gratuito, para complementar tu formación.

El mundo de los videojuegos no solo es apasionante, sino que se encuentra en auge, por lo cual, un buen videojuego puede traerte grandes ganancias económicas.

3. Fundamentos de finanzas empresariales

Aprende a comprender las finanzas en tu empresa y a interpretar mejor el lenguaje financiero con este curso de la Universidad de los Andes que tiene una duración total de 19 horas.

No importa qué cargo desempeñes en la empresa, este curso te será útil para calcular valores y estimaciones presentes y futuras. Pero recuerda, no es un curso de finanzas personales sino empresariales, por tanto, su enfoque es corporativo.

No necesitas ningún curso previo para tomar este curso y aprovecharlo al máximo. Así que si te interesa conocer y entender cómo funcionan las finanzas, los indicadores financieros, el valor del dinero en el tiempo, la toma de decisiones de inversión y el mundo de las fianzas a nivel corporativo ¡no lo dudes! Este curso es para ti,

4. Hábitos de consumo sostenible: Motor de innovación

Este curso virtual es bueno para cualquier persona que desee ahorrar dinero y material. Enfocado en la innovación para el consumo sostenible, este curso de la Universidad Javeriana te dará a conocer hábitos responsables y te hará cuestionarte acerca del modo de vida que llevas y lo que realmente necesitas.

Con preguntas enfocadas al consumo, las compras y los discursos ambientales, este curso centra sus esfuerzos en hacerte ver de qué manera crear hábitos de consumo sostenible no solo es útil para el planeta sino también para ti.

Es un curso online gratuito con una duración de 4 semanas, es muy útil y recomendado para cualquier persona, especialmente si siente interés por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

5. Branding: ¿cómo convertirte en una gran marca?

Tal vez ahora no lo sepas, pero la marca tiene gran relevancia en los negocios. Nike no sería lo mismo sin el “just do it” y su distintivo logo, y Coca Cola no tendrá la importancia que se le ha dado sin la estrategia cuidadosa de marca que la ha caracterizado por décadas.

La marca es mucho más que un logo: una identidad, un sello, un símbolo, una tendencia. Entender esto te ayudará a posicionar tu empresa y construir y una marca sólida mediante el branding.

Así que si trabajas en el área de publicidad, si tienes un emprendimiento en mente o si simplemente te interesa el tema del branding, este curso impartido por la Pontificia Universidad Javeriana es una muy buena opción para introducirte en el tema.

6. Plugin: Sincronizando estrategia de negocios con ejecución efectiva

Si tienes conocimiento en el área empresarial, probablemente sepas que con frecuencia hay una diferencia entre la estrategia y su ejecución. Esta diferencia conflictiva, se genera por diferentes situaciones con las que aprenderás a lidiar en este curso online gratis es impartido por la Universidad Javeriana de Bogotá.

El curso tiene una duración de 6 semanas y en él aprenderás acerca de:

Los elementos constitutivos de la estrategia, la interacción con los stakeholders, herramientas para la sincronización de la estrategia y su ejecución, entre otras cosas.

Es un curso perfecto para aprender sobre gestión empresarial y de proyectos, su duración es de 6 semanas.

7. Gabriel García Márquez entre el poder, la historia y el amor

Aprende en este curso a conocer los aportes a la literatura de Gabriel García Márquez a partir de algunas de sus obras escritas después de Cien años de soledad. Este curso es perfecto para ti si eres amante de la literatura o te sientes especialmente atraído por la obra de García Márquez.

Al tomarlo podrás profundizar en el universo narrativo de García Márquez y comprende qué elementos de su obra la hacen tan distintiva y por qué es considerado uno de los más grandes genios literarios de la historia.

El curso es impartido por la Universidad de los Andes y tiene una duración de 15 horas. Así que si eres fan de García Márquez, este será un curso muy entretenido en el que aprenderás mucho.

8. Principios ecológicos para la comprensión de la sostenibilidad ambiental

La ecología es un tema que ha tomado relevancia en los últimos años debido al problema ambiental que se enfrenta mundialmente por la globalización y la emisión de gases contaminantes.

Este curso te ayudará a entender el estado actual de la ecología como disciplina científica y pautas para cuidar el medio ambiente.

9. Industrias sostenibles y competitivas

En la actualidad, la gestión de la sostenibilidad a nivel medioambiental y económico empresarial es necesario no solo para el éxito de una empresa, sino también para el cumplimiento de las normativas medioambientales.

En este curso impartido por la Pontificia Universidad Javeriana, aprenderás qué es la sostenibilidad ambiental, la responsabilidad social corporativa y el camino que se debe trazar para crear una empresa con valor sostenible.

La sostenibilidad empresarial y la comprensión de las tendencias en torno a ella, son pilares necesarios para crear una empresa amigable con el medio ambiente. Si deseas entender cómo hacer de tu empresa, una compañía sostenible y competitiva, este curso de 4 semanas puede serte de mucha ayuda.

10. Photoshop: una herramienta para presentaciones innovadoras

Photoshop es una herramienta de diseño y fotografía muy utilizada, no solo en el área de diseño, sino también em marketing, branding y arte. Si deseas hacer una presentación que destaque por su excelente diseño y su claridad, este curso es lo que necesitas.

Aprende fundamentos de estética, composición, revelado digital y manipulación de color y luz en el fotomontaje. Photoshop es una hermanita utilizada de manera interdisciplinar y su aprendizaje puede abrirte nuevas oportunidades.

Por tanto, si siempre has tenido curiosidad por Photoshop y deseas destacar con una composición visual, este curso de 5 semanas dictado por la Universidad Javeriana es uno de esos cursos online gratis que no te puedes perder.

11. Gestión de riesgos para la sostenibilidad organizacional

En este curso impartido por la Pontificia Universidad Javeriana, aprende cómo afrontar los riesgos latentes en toda empresa y cómo prevenir situaciones precarias durante crisis económicas en contextos dinámicos y cambiantes.

En este curso aprenderás cómo gestionar escenarios que podrían afectar la sostenibilidad de tu organización; también conocerás cómo se afrontaron crisis económicas en >Europa y Estados Unidos en el pasado y qué causas llevaron a estas crisis.

Haciendo este curso tendrás las herramientas necesarias para entender la necesidad de la gestión de riesgos empresariales en el ámbito de sostenibilidad y aprenderás a aplicar esto a tu empresa ya sea como dueño o como empleado.

12. Análisis e interpretación de información económica y financiera

Este es otro curso enfocado a las finanzas. Con una duración de 5 semanas, este curso impartido por la Pontifica Universidad Javeriana te ayudará a entender los conceptos básico de una estructura financiera y el análisis fundamental y técnico.

Aprende a interpretar valores económicos y entiende el comportamiento de los mercados.

Es un curso especialmente dirigido a analistas, comunicadores sociales, politólogos y funcionarios públicos.

13. Introducción a la programación en Java

¿Te apasiona el mundo de la programación pero todavía no tienes formación en ello?

Impartido por la Universidad de los Andes, es una excelente manera de aprender desde lo básico uno de los lenguajes más utilizados en programación: java.

Es un curso gratuito altamente interactivo en el que podrás verificar tu código y ejercitarte en resolver casos de distintos niveles de dificultad. Al ser un curso de un tema complejo como la programación, es extenso. Con una duración de 49 horas, es una de las mejores opciones para aprender Java con una de las mejores universidades del país, y lo mejor ¡es virtual y gratis!

También te puede interesar: 6 excelentes cursos gratis de programación online

14. Hacer negocios con multinacionales y empresas en América Latina

Construye conocimiento a partir de la reflexión y el aprendizaje teórico-práctico del funcionamiento y las características de una multinacional.

Este curso, dictado por la Universidad de los Andes te ayudará ver de qué manera construir una historia de éxito para tu empresa y cómo un gran reto puede convertirse en oportunidad de crecimiento en la industria.

Aprende de liderazgo, innovación estrategias de internacionalización para las empresas latinoamericanas y cómo crear ventaja competitiva.

Es una oportunidad excelente para aprender de los mejores, si tu intención es internacionalizar tu compañía y convertirla en una empresa líder en el sector tanto a nivel nacional como internacional.

15. Lánzate a la innovación con Design Thinking

Este curso de la Pontifica Universidad Javeriana, está especialmente diseñado para quienes desean innovar de manera creativa a través del design thinking.

Durante 7 semanas aprenderás la metodología design thinking centrada en el usuario y su experiencia. También aprenderás a gestionar el pensamiento creativo.

Conoce cómo generar ideas y resolver problemas complejos desde la creación sin importar en qué área se desarrolle tu industria.

Es un curso perfecto especialmente para personas interesadas en trabajar la creación desde la innovación.

Recuerda que todos estos cursos son online y gratis. Esperamos que te inscribas a aquellos que son de tu interés y así puedas tener una cuarentena más llevadera.

Si deseas conocer nuestro listado completo de cursos, puedes hacerlo en nuestro buscador de cursos online.