Cómo hablar en público

Descubre cómo hablar en público con seguridad y confianza. ¡Aprende ya las 10 mejores técnicas para hablar en público sin miedo!

Todos nos hemos preguntado alguna vez en la vida cómo hablar en público sin que los nervios nos ataquen, y es que enfrentarnos a un grupo siempre es algo que genera demasiada ansiedad. Sin embargo, después de leer este artículo te sentirás como pez en el agua en las próximas presentaciones que debas realizar en público bien sea en la Universidad o en el Colegio.

Cómo perder el miedo a hablar en público

Es cierto que hablar en público es un arte y hay personas que lo hacen parecer tan sencillo, que a veces nos preguntamos si hay algo que va mal con nosotros. ¡No te aflijas por eso! vencer tus temores es algo que necesitará de toda tu voluntad, pero se puede, y lo mejor es que no solo te servirá para hablar en público con fluidez, sino que además mejorará muchas áreas de tu vida.

Lo primero que debes pensar es lo siguiente ¿Qué es lo que me da miedo? ¿Qué pueden hacerme los demás? Sin importar cuáles sean tus respuestas, estamos seguros de que tienen que ver con la aprobación de los otros, el temor al ridículo o el miedo a equivocarte. Si estás de acuerdo con lo anterior y lo piensas bien, ninguna de esas cosas importa en realidad, porque todos nos equivocamos alguna vez en la vida y los errores no le restan importancia a todos nuestros aciertos, al menos en este caso.

Cuando vamos a hablar en público tenemos una falsa sensación de que las personas están pendientes y a la espera de que cometamos un error. Eso es falso, porque si piensas en ti, te darás cuenta de que cuando estás como asistente en una presentación, no estás pendiente de los errores del orador sino que simplemente estás tranquilo escuchando lo que tiene por decir, entonces ¿Por qué crees que los demás actuarían como inquisidores contigo?

Para vencer el miedo a hablar en público lo primero que te tienes que meter en la cabeza es que si te equivocas no pasa nada, simplemente corriges tu error y continúas. Hasta los mejores se equivocan así hayan hecho miles de conferencias en todo el mundo, deja de pensar en los errores como una catástrofe y tu mentalidad cambiará.

Técnicas para hablar bien en público

Después de tener claro que si te equivocas no es el fin del mundo, hoy vas a conocer unas técnicas que te ayudarán a hablar en público con toda la propiedad del caso.

1. Preparación

De las mejores técnicas de cómo hablar en publico con confianza es la preparación. Vuélvete un experto en la materia, averigua todo lo que puedas sobre el tema del que vas a hablar, toma notas, escucha música para estudiar, busca ayuda de expertos y notarás que mientras más sepas más seguro de ti mismo estarás.

2. Visualízate como una autoridad en el tema

Se supone que si vas a hablar en público frente a muchas personas es porque ellos quieren escucharte y porque tienes algo importante para decir. Esto quiere decir que tú eres la autoridad en el tema, el que domina el asunto y ellos simplemente están aprendiendo de ti, entonces ¿Por qué tener miedo? Si no te llenas de seguridad tú mismo, siempre te quedarás preguntándote cómo hablar en público sin perder los estribos.

3. Crea un esquema de presentación

Improvisar a veces es divertido y puede salvarnos la vida, pero este definitivamente no es uno de esos casos. Para hablar en público con seguridad, confianza y en voz alta debes tener claro qué vas a decir y en qué momento. Así que, crea un esquema de presentación en el que incluyas el orden de tu intervención y el tiempo aproximado que necesitarás, así no tendrás contratiempos.

4. Practica

Como dice el dicho popular “la práctica hace al maestro” así que, practica, practica, practica y vuelve a practicar. Ensaya tu exposición frente al espejo, dile a tu novio, a tu mamá o a tu mejor amigo que escuchen tu intervención, y en este proceso te darás cuenta de cuáles son los puntos que tienes que fortalecer.

5. Crea ayudas visuales

Una presentación digital siempre es de gran ayuda porque funciona como un hilo conductor del tema que estás manejando. Esto te ayudará a no perder de vista ningún detalle importante.

6. Prepara un plan B

Persona precavida vale por dos, y por eso lo mejor es que tengas un plan de emergencia por si algo no sale bien. Esto, debido a que nadie está exento de tener contratiempos, y si se daña el pc o el proyector no quieres quedarte en blanco.

7. Relájate

Uno de los puntos más importantes sobre cómo hablar en público, es estar relajado. Los nervios siempre tienen la mala costumbre de hacer que olvidemos todo o que metamos la pata fácilmente. Así que, antes de la presentación saca un tiempo para relajarte, puedes usar técnicas de relajación, meditación o simplemente salir a tomar un café con alguien que te haga sentir bien.

8. Llega puntual

Lo peor que puedes hacer es llegar tarde a tu presentación o sobre el tiempo. Esto te llenará de nerviosismo y te impedirá dar lo mejor de ti. Por eso, lo mejor es llegar con buen tiempo para que cuando llegue el momento tengas todo preparado.

9. Usa tus mejor look

Esto puede sonar fuera de contexto, pero cuando nos arreglamos nos sentimos mejor con nosotros mismos, aumenta nuestra seguridad y eso se proyectará en nuestra exposición. Así que vístete como si fueras para una cita con esa persona que te trae loco.

10. Elabora una lista de posibles preguntas

Nadie quiere que lo cojan fuera de base, por eso crea una lista de posibles preguntas y busca su respuesta. Así no solo estarás preparado, sino que además profundizarás mucho más en el tema, por lo que te volverás todo un experto en la materia.

Esperamos que estás técnicas te ayuden a vencer tus nervios y a hacer las mejores presentaciones del mundo. Ahora que ya sabes cómo hablar bien en público sin entrar en shock, ve y demuéstrales a todos que eres el mejor.

6 - 4.8