Publicista

Publicidad - Marketing - Comunicación

Nivel de estudios necesario: Pregrado

Sueldo medio: $2.100.000

Facilidad de inserción laboral: Media

Qué es un publicista

Un publicista es una persona dedicada a entablar relaciones entre los medios y quienes están interesados en relacionarse con ellos. También, es el encargado de difundir y organizar la información de una manera que tenga impacto en quien la observa.

Los publicistas son personas encargadas de comunicar y establecer relaciones. De modo que, crean estrategias y campañas de mercadeo para la promoción de productos y personas en un entorno.

Así pues, por ejemplo, cuando ves un comercial de Coca-Cola en la tv, detrás de este, además del equipo de producción y diseño, hubo un publicista encargado de planear la estética de este comercial, proponer una estrategia conceptual del mismo, y comunicar esto a los encargados.

El publicista, dicho de otro modo, se encarga de la planificación, dirección y ejecución de la promoción de proyectos enfocados a un público determinado.

Qué estudiar para ser publicista

La publicidad es una profesión para la que se puede estudiar desde distintas carreras. Existe claro, la carrera de publicidad, que es óptima, pero no es la única manera de prepararse para ser publicista.

Carreras como comunicación social o marketing, también pueden ser afines a esta profesión, dependiendo del enfoque que quiera dársele a la publicidad y del nivel de experticia que se desee en determinado campo.

Así pues, si quieres ser un publicista dedicado enteramente a la producción de campañas gráficas, estudiar marketing y diseño te será de ayuda. Lo demás lo irás adquiriendo con la práctica.

O si por otro lado, como publicista preferirías dedicarte a la promoción como enfoque, el estudio del marketing puede ser una buena opción.

Comunicación social también es una carrera que puede servirte para desempeñarte como publicista. Al final, es una profesión bastante práctica, que se nutre de muchos campos, y verás que tu éxito radicará más en el saber materializar tus ideas, tener buenas ideas, y conocer a tu equipo.

La publicidad es una carrera apasionante, que seguramente te gustará si eres una persona creativa.

Qué hace un publicista: día a día

Dependiendo de su nivel y su cargo, si el publicista es el encargado tanto de entablar relaciones con clientes como de crear conceptos para las campañas asignadas, entonces, durante su jornada laboral deberá desplazarse al lugar de trabajo de sus clientes para las reuniones.

Un publicista debe acostumbrarse a las reuniones tanto comerciales como creativas. Pues debe escuchar qué desea el cliente, y debe por otro lado, comentarlo y comunicarlo con su equipo para llevar a cabo el diseño y la implementación de campañas.

Un profesional en publicidad debe de tener ideas nuevas y frescas siempre.

Competencias necesarias para ser publicista

Lo primero que debes tener en cuenta es que un publicista es una persona de relaciones. La publicidad exigirá relacionarse con personas, mostrarle perspectivas, y ver siempre más allá de lo que se presenta superficialmente.

Para ser un buen publicista, se debes ser también una persona creativa y con don de gentes; porque no solo debe saber entablar relaciones con los clientes, sino también debe crear estrategias y conceptos de diseño y producto constantemente.

Un profesional de este tipo, debe ser una personas dinámica y llena de ideas, para que una vez le llegue una propuesta de un cliente, este sepa desarrollar y comunicar el concepto que su equipo va a llevar a cabo para la campaña publicitaria. Es un gestor.

[yasr_visitor_votes size="medium"]