Odontólogo

Medicina - Salud

Nivel de estudios necesario: Pregrado

Sueldo medio: $ 2.000.000

Facilidad de inserción laboral: Media

Qué es un odontólogo

Un odontólogo es un profesional de la salud encargado del área específica de la salud oral. Los odontólogos según sea su especialidad, se dedican a la intervención y limpieza de la cavidad bucal y se encargan de hacer mantenimiento a esta área de nuestro cuerpo.

Qué estudiar para ser odontólogo

En primera instancia y aunque suene redundante, debes saber que para ser odontólogo es necesario estudiar odontología. No hay otro camino posible para ejercer como odontólogo/ dentista. Después, dependiendo de lo que más te llame la atención, podrás dedicarte a un área específica de la odontología.

A continuación te dejamos algunas especialidades y maestrías en odontología que puedes hacer en Colombia:

  • Especialidad en Operatoria Dental Estética
  • Especialidad en Rehabilitación Oral
  • Especialidad en Endodoncia
  • Especialidad en Estomatología Pediátrica – Ortopedia Maxilar
  • Especialidad en Cirugía Oral y Maxilofacial
  • Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar
  • Especialidad en Estomatología Pediátrica – Ortopedia Maxilar
  • Especialidad en Rehabilitación Oral
  • Especialidad en Periodoncia
  • Maestría en Odontología

Qué hace un odontólogo: su día a día

Como casi todos los profesionales de la salud, el odontólogo asiste en horario de oficina a un consultorio en su día a día.

Son excepción, aquellos que se dedican a la investigación o a la academia, pues generalmente asisten a un centro de investigación o a una universidad para laborar.

Generalmente, si trabajan con alguna institución, estos profesionales de la salud tienen un cierto número de pacientes que deben atender a diario y dependiendo de su especialidad deben curar las afecciones bucales de estas personas.

También hay en este campo, quienes trabajan como independientes, es decir, que tienen su propio consultorio. Sus horarios son tan flexibles como ellos lo desean y atienden al número de pacientes que ellos mismos consideran conveniente a diario.

Competencias necesarias para ser odontólogo

Igual que cualquier profesional de la salud, deben ser personas que se sienten bien al interactuar con otros en su día a día. Además, deben sentir la ayuda a los demás como su vocación.

Como odontólogo podrías enfrentarte a afecciones que podrían resultar desagradables a la vista y el olfato.

Por ello, es importante que seas una persona tolerante a este tipo de cosas.

Además, debido a que atendrás a varias personas en un mismo día, deberás ser una persona paciente y con donde gentes. Y por supuesto, debes ser también una persona con un interés genuino en la odontología y en el quehacer que estudiarla conlleva.

5 - 5