Nutricionista

Medicina - Salud

Nivel de estudios necesario: Pregrado

Sueldo medio:  $2’090.000 a $3’000.000

Facilidad de inserción laboral: Media

Qué es un nutricionista

Un nutricionista es aquel profesional de la salud encargado de proveer información, guía y ayuda a las personas para llevar una alimentación correcta y avanzada.

Generalmente los nutricionistas son buscados por personas que desean mejorar sus hábitos alimenticios y de salud, ya sea porque presentan alguna enfermedad, o simplemente porque desean sentirse mejor consigo mismos y tienen objetivos como: pérdida, aumento o recuperación de peso.

Los nutricionistas también conocidos como dietistas, deben tener una licencia para poder operar y trabajar, ya sea de manera autónoma o siendo parte de alguna institución médica.

Es común que los nutricionistas trabajen también en la industria de producción alimenticia contribuyendo a la creación de alimentos con los componentes e ingredientes necesarios que correspondan a las leyes establecidas.

Qué estudiar para ser nutricionista

Para ser nutricionista y/o dietista es necesario estudiar la carrera de nutrición y dietética. Existen varias instituciones y universidades que ofrecen este programa en todo el país.

Generalmente las materias que los nutricionistas y dietistas estudian para su formación y preparación como profesionales, tienen que ver con salud, alimentación, y nutrición en general.

Adicionalmente los nutricionistas también estudiarán ciencias, tales como anatomía, química, fisiología, biología, farmacología, higiene y epidemiología. La duración de la carrera profesional de nutrición y dietética es de 4 a 5 años.

Qué hace una nutricionista: su día a día

Dentro de las funciones que un nutricionista realiza en su trabajo, podemos destacar las siguientes:

  • Realizar consultas de nutrición y dietética a pacientes, mediante las cuales recomendará y proveerá consejos de alimentación y dietas para el beneficio de los consultantes.
  • Crear y diseñar diferentes tipos de dietas y brindar la información sobre las mismas a los pacientes, de acuerdo con sus necesidades y requerimientos (ya sea para generar perdida o aumento de peso) o para otro tipo de urgencia o aspecto a tratar.
  • Trabajar en gimnasios, realizando consultas a sus usuarios, sobre sus hábitos de alimentación con el objetivo de tratar sus casos y recomendar una alimentación más apropiada y balanceada.
  • Dsempeñarse en empresas e industrias de producción alimenticia analizando los componentes y tablas de nutrición de los productos y contribuyendo a la creación de productos aptos para el mercado.
  • Trabajar en hospitales, clínicas y centros médicos.
  • Seguimiento de casos por pacientes con el objetivo de supervisar el progreso de cada tratamiento.
  • Dar conferencias en establecimientos tales como: escuelas, colegios, universidades, empresas, restaurantes, hogares geriátricos, entre otros; con el objetivo de proveer información sobre salud y nutrición, además de atender casos especiales.
  • Brindar capacitaciones al público en general sobre las consecuencias de una mala alimentación, como enfermedades del aparato digestivo (bulimia, anorexia, gastritis, colitis, etc); así como de los beneficios que representa una alimentación balanceada y sana.

Competencias necesarias para ser nutricionista

Podemos destacar como competencias necesarias y fundamentales en un profesional de nutrición y dietética, las siguientes:

  • Responsabilidad.
  • Dedicación.
  • Interés por ayudar a la gente.
  • Interés por temas médicos relacionados con la nutrición y los hábitos alimenticios de los seres humanos.
  • Amplio conocimiento en temas relacionados con la alimentación y los diferentes tipos de nutrición.

También te puede interesar: carrera Medicina

[yasr_visitor_votes size="medium"]