Qué es un meteorólogo
Un meteorólogo es aquella persona que se encarga de analizar el estado del tiempo, de modo que se pueda determinar por medio del mismo, los síntomas y aspectos climáticos y atmosféricos.
Qué estudiar para ser meteorólogo
No existe una carrera de pregrado exacta o específica para ejercer como meteorólogo, sin embargo, aquellas personas que deseen estudiar meteorología, así como los aspectos y fenómenos climáticos y atmosféricos, deberán tener conocimientos especiales en física, ciencias ambientales, matemáticas y estadística.
Teniendo en cuenta la información anterior, podemos deducir que para trabajar en el campo de la meteorología, se puede optar por estudiar carreras universitarias, tales como la física, las matemáticas y las ciencias del medio ambiente.
En algunos programas universitarios, como la física, se ofrecen materias y asignaturas electivas que hacen referencia a la meteorología específicamente.
Ejercer como meteorólogo no implica la obligación de tener una carrera universitaria exacta en el campo, no obstante, sí requiere de conocimientos especiales y característicos.
Algunas instituciones de educación superior y universitaria de renombre ofrecen programas especializados en meteorología.
En Colombia se ofrece una maestría en ciencias y meteorología en la Universidad Nacional de Colombia (sede principal).
Qué hace un meteorólogo: su día a día
Dentro de las actividades y funciones que un meteorólogo realiza a diario en su trabajo, podemos mencionar:
- Predecir el tiempo estudiando los factores climáticos.
- Analizar comportamientos y aspectos atmosféricos.
- Estudiar los climas e investigar los fenómenos naturales que se presenten en este campo (lluvias, huracanes, posibles tsunamis o terremotos, tiempos soleados, etc).
- Elaboración de informes y pronósticos.
- Trabajos de investigación en centros especializados en la materia (meteorología).
- Realizar estudios de climatología, hidrometeorología y aeronáutica.
- Estudiar la contaminación atmosférica y desarrollo de procedimientos de prevención de esta.
- Análisis y lectura de estadísticas.
- Compartir información referente al pronóstico del tiempo con medios de comunicación al público y a entidades privadas.
Competencias necesarias para ser meteorólogo
Un meteorólogo debe contar con ciertas aptitudes y competencias para el ejercicio de sus funciones. A continuación las mencionaremos:
- Inteligencia matemática.
- Interés por el estudio y la investigación.
- Interés por el estudio del medio ambiente, sus aspectos y condiciones.
- Gusto por el análisis de los fenómenos naturales que se presentan en el medio ambiente, ya sea por tierra, agua o aire.
- Disciplina.
- Dominio de un segundo idioma, especialmente el inglés.
- Análisis.
- Ser metódico.
- Tener buena memoria.
- Capacidad para aprender determinados procesos de manera sencilla.