Un DJ o Disc Jockey, es aquella persona que reproduce música, ya sea autónoma o de otros artistas, realizando mezclas y generando nuevos sonidos.
Por lo general los DJ’s se presentan ante distintas audiencias y/o eventos, ya sea en clubs, conciertos u otros, con el objetivo de animar un ambiente.
Aunque parezca un trabajo fácil, lo cierto es que los mejores DJ’s suelen prepararse y formarse en academias, y para lograr buenas presentaciones, requieren de cualidades auditivas y rítmicas.
En la actualidad existen diferentes opciones para prepararse como DJ profesional y abrirse paso al mundo laboral de la música y el entretenimiento.
Qué estudiar para ser DJ
En principio debes saber que para convertirte en DJ o Disc Jockey, existen varias opciones de preparación que pueden ayudarte a destacar en este oficio y que te presentaremos a continuación.
Como primera opción, puedes estudiar ingeniería de sonido, la cual consiste en desarrollar tus aptitudes auditivas por medio de instrumentos musicales e informáticos, para la creación y mezcla de audio. Esta es una excelente opción si quieres ser DJ, ya que te formará también como creador de sonidos y grabaciones.
También puedes estudiar música, de forma profesional, ya que está claro que los DJ’s trabajan con la música y el arte, por lo cual estudiar esta destreza, desarrollará y potencializará en ti las competencias acústicas requeridas para desempeñarte en este campo.
Finalmente, varios institutos y academias ofrecen cursos especializados en la formación como DJ profesional.
En dichos institutos, por lo general se brinda capacitación y enseñanza enfocada en manejo de consolas, software y herramientas para mezclar y crear música y audio en general.
Qué hace un DJ: su día a día
Si aún te preguntas qué hace un DJ, a continuación te contamos cuales son las funciones y actividades más destacadas en este oficio.
- Creación de pistas musicales a partir de audios propios o ajenos.
- Mezcla y reproducción de audio y sonidos.
- Creación de sonidos nuevos.
- Animación de audiencias en fiestas, conciertos y eventos.
- Interacción con diferentes tipos de público.
- Manejo de consolas, equipos y herramientas de audio.
- Manipulación y programación de herramientas de audio para sus presentaciones.
Competencias necesarias para ser DJ
Te contamos ciertas aptitudes y competencias con las que sería deseable contar para ser DJ:
- Un gran gusto y conocimiento musical.
- Concentración.
- Habilidades acústicas.
- Capacidades para aprender diversas funciones y retener nueva información.
- Gusto por presentarse ante audiencias grandes.
- Gusto por la interacción con el público.
- Carisma y buena actitud.