Policía

Función Pública - Administración Pública

Nivel de estudios necesario: Bachiller

Sueldo medio: $ 970.000 a $17.000.000 dependiendo del rango

Facilidad de inserción laboral: Media

Qué es un Policía

Los policías son las personas encargadas de hacer que la ley se cumpla y de dar protección a los ciudadanos. Probablemente, estés familiarizado con esta profesión, pues todos vemos en la cotidianidad a personas de la policía de diferentes rangos, dedicadas a la protección de los demás y la preservación de la ley.

Qué estudiar para ser policía

Para iniciarte en este oficio, debes carecer de antecedentes penales e inscribirte en una de las escuelas de la policía con la documentación necesaria para iniciar el proceso.

Haciendo clic en el siguiente link, encontrarás los pasos, costos y recomendaciones para iniciar el proceso formativo.

Qué hace un policía: su día a día

Los policías son personas que generalmente se movilizan mucho por la ciudad. Los patrulleros y carabineros, por ejemplo, deben desplazarse por distintas zonas a lo largo de su jornada.

Otro tipo de policías de mayor rango como los sargentos y comandantes suelen desplazarse también, pero en menor medida, ya que son responsables de dar órdenes más que de ejecutar.

Como velador por la ley, estará siempre expuesto a la inconformidad o el mal trato de personas a quienes aborda con la intención de hacerles cumplir la ley, por lo cual, también suelen tener momentos de estrés y disgusto en su día a día.

Sin embargo, es importante que tengas claro, que siempre debes tratar a las personas con respeto y amabilidad. Esto es parte de tu labor.

Competencias necesarias para ser policía

En tu labor como policía, tendrás que tratar con muchas personas, por tanto es importante que si quieres desempeñarte en este cargo, seas una persona con dotes de comunicación.

Como lo hemos expresado anteriormente, también es cierto que los policías deben soportar que algunas personas se disgusten o sean un tanto groseras al dirigirse a los funcionarios de la ley, por ello, la paciencia y el control de sí mismos es muy importante en este cargo.

Además, lo más importante al ejercer en este cargo, es que quien lo desempeñe sea una persona con sentido de justicia, de modo que realmente sea de ayuda para quienes le necesitan y haga cumplir la ley a quienes la incumplen.

Un policía debe ser una persona justa que no se aproveche de su cargo para actuar de maneras no debidas.

2 - 5