Un guionista es el creador del guion o historia de una película, telenovela, programa de televisión o serie. El guionista se encargará de darle forma a la historia y trama del programa, así como de su redacción. También puede hacer las veces de libretista.
El guion es el documento textual que indica paso a paso la realización del proyecto, ya sea programa de televisión o de radio, película, telenovela, serie, documental u obra de teatro. Así mismo el guion estará compuesto por detalles importantes a tomar en cuenta tales como:
- Escenografía
- Actuación
- Elementos técnicos y literarios, entre otros.
Qué estudiar para ser guionista
La carreras más comunes a estudiar para llegar a ser guionista son: cine, televisión, artes, letras, comunicación audiovisual y literatura.
Estas carreras tienen por lo general una duración de 4 a 5 años y son impartidas en diversas instituciones y campos académicos.
Habrá que tener en cuenta que el guionista debe poseer buenas capacidades de redacción y creatividad, con el objetivo de trabajar en proyectos que entretengan y dejen un mensaje al público.
De igual manera, e independientemente de la carrera que haya estudiado el aspirante, lo que se busca en un guionista es un buen escritor y redactor creativo, motivo por el cual no será una exigencia pertenecer a alguna de las carreras antes mencionadas, aunque si será una gran ayuda y es lo recomendable.
Los guionistas podrán desempeñarse de manera independiente y autónoma y emprender sus propios proyectos con su equipo de trabajo. No obstante, también pueden vincularse con alguna productora audiovisual como canales de televisión, emisoras, o empresas de teatro.
Respecto a sus ingresos, los guionistas devengarán sus ganancias dependiendo del proyecto que desarrollen y el éxito de sus ventas.
Qué hace un guionista: su día a día
Dentro de las actividades que un guionista desempeña en su rutina laboral, podemos encontrar las siguientes:
- Creación y redacción de guiones.
- Creación y redacción de contenido de instrucciones, aspectos y detalles a trabajar dentro de un proyecto creativo, artístico, audiovisual y/o de comunicaciones.
- Escribir historias y describir a sus personajes, resaltando aspectos como características físicas, de vestimenta y de personalidad.
- Definir los elementos y las herramientas necesarias e imprescindibles para el desarrollo del proyecto.
Competencias necesarias para ser guionista
Para ser y ejercer como guionista se necesita poseer ciertas competencias y aptitudes tales como:
- Proactividad.
- Habilidades de comunicación.
- Creatividad.
- Entusiasmo.
- Gusto y aptitudes para la redacción y escritura.
- Organización.
- Habilidades sociales.
- Recursividad.
- Liderazgo.
- Disciplina.
- Gusto por el arte.
- Responsabilidad.
- Imaginación.