Un guía turístico es aquella persona encargada de ‘guiar’ a uno o más individuos, que generalmente serán turistas y/o visitantes en un lugar, ya sea un pueblo, ciudad, edificación o lugar de interés.
De igual manera, el guía turístico se encargará de proveer la información necesaria y suficiente a los visitantes que guíe. De modo que deberá permanecer plenamente informado sobre la zona, lugar o hecho del cual otorgue referencias.
El guía turístico se encargará también de brindar recomendaciones, indicaciones y consejos a los visitantes y/o turistas sobre seguridad, ubicación y actividades de interés adicionales al lugar sobre el que esté informando. Adicionalmente otorgará a los visitantes material de ayuda como mapas, fotografías, folletos, etc.
Las personas que se dediquen a ser guías de turismo, deberán prepararse e ilustrarse acerca de los temas de información y referencias que brinden.
Así, en el caso de que algún visitante tenga una pregunta, esta pueda ser respondida de manera clara y eficaz.
Es importante también que los guías turísticos estén preparados para cualquier situación de emergencia, pues se puede presentar la situación de que algún visitante o turista que se encuentre dentro de su grupo, pueda sufrir algún accidente, incidente o percance.
Dicho lo anterior, y en el caso de los guías turísticos que operan en áreas riesgosas, reservas naturales, montañas, etc, será prudente que pregunten y se cercioren de las condiciones físicas y de salud del grupo de personas a las cuales guiarán y acompañarán.
Así mismo, será de suma importancia que el guía turístico tenga conocimientos básicos de primeros auxilios.
Qué estudiar para ser guía turístico
Algunas de las opciones a estudiar para ser guía turístico, serán las carreras relacionadas con hotelería y turismo, historia, e idiomas; no obstante, para ser guía turístico no siempre se solicita que la persona sea egresada de alguna de estas carreras, pues este oficio puede ser ejercido incluso por personas de otras carreras o sin una carrera profesional.
Independientemente de lo anterior, el hecho de estudiar alguna de las carreras antes mencionadas, puede llegar a darle un impulso laboral al aspirante a guía turístico.
De cualquier modo, lo más importante será que estudie y se documente sobre la información que proveerá como guía, además de desarrollar sus capacidades comunicativas, entre otros aspectos.
Finalmente es importante dar a conocer que los guías turísticos pueden laborar por medio de agencias y empresas, así como pueden ejercer su trabajo de manera autónoma e independiente, siempre y cuando dominen y posean las competencias necesarias para hacerlo.
Qué hace un guía turístico: su día a día
Las actividades principales que un guía turístico lleva a cabo, son:
- Informarse y documentarse sobre los temas que dará a conocer en su recorrido o tour, ya sea sobre la historia de algún lugar emblemático, museo, parque natural, edificación, arquitectura e historia de un pueblo, ciudad o personaje, entre otros.
- Brindar la información pertinente a los turistas y visitantes que hagan parte de su grupo de recorrido.
- Hablar uno o más idiomas (en algunos casos).
- Brindar indicaciones de seguridad dentro del recorrido para mantener el orden y la armonía en el mismo.
- Responder a preguntas y solicitudes de los visitantes y turistas.
- Realizar recorridos.
- Manejar material didáctico e informativo y entregarlo a los visitantes y/o turistas.
Competencias necesarias para ser guía turístico
Para ser guía turístico, será necesario contar con determinadas competencias y aptitudes, tales como:
- Carisma y entusiasmo.
- Comunicación asertiva y habilidades para hablar en público.
- Buena expresión oral y corporal.
- Gusto por la investigación e información.
- Interés y gusto por el turismo, los viajes, la cultura general y la historia.
- Excelente memoria.
- Entusiasmo.
- Agilidad.
- Aptitudes con los idiomas.
- Paciencia.
- Responsabilidad.
- Buen manejo de la voz.
- Precisión.
- Resistencia física.