#QuédateEnCasa     #EstudiaEnCasa

Hacer un voluntariado en Colombia: 4 organizaciones

Realiza un voluntariado en Colombia, te contamos 4 organizaciones multidisciplinares con las que puedes trabajar como voluntario. ¡Empieza ya!

Si te interesa el servicio y la ayuda a los demás y sientes que te gustaría aportar tu granito de arena al mundo, hacer un voluntariado es una muy buena opción. Existen varias fundaciones y organizaciones con las que podrás hacer un voluntariado en Colombia.

Como su nombre lo indica, los voluntariados son trabajos voluntarios que realizas en pro de apoyar una buena causa que contribuya al desarrollo social. Existen voluntariados que puedes desarrollar una o dos veces a la semana y voluntariados que puedes realizar en un tiempo específico para la realización de una actividad.

A continuación te contamos acerca de 4 fundaciones u organizaciones con las que puedes realizar voluntariados en Colombia para causas en pro de eliminar la pobreza, ayudar y salvar animales desprotegidos y de qué trata cada una.

1. Techo

Más conocida por su anterior nombre Un techo para mi país”, la ONG Techo es una de las más frecuentadas y conocidas por lo jóvenes para hacer voluntariados.

Con más de 87.000 voluntades movilizadas, actualmente cuenta con varios tipos de voluntariado que puedes hacer y su principal objetivo es reducir la pobreza y desigualdad en Colombia.

Funciones como voluntario en TECHO

Si decides ser voluntario en Techo debes saber que hay varias maneras de ayudar; puedes hacer parte de los programas de: educación, construcción de vivienda, asignación de vivienda, capacitación, capacitación laboral, entre otros.

Puedes ser voluntario yendo todos los domingos al barrio que se te asigne con un grupo de voluntarios, donde harás parte del equipo de asignación de vivienda o educación. O si lo prefieres, puedes inscribirte a las construcciones de viviendas que se realizar periódicamente y participar en la construcción de una vivienda junto a un equipo, con el fin de darle un hogar a quienes más lo necesitan.

Techo es una de las organizaciones que ofrecen un certificado de voluntariado si participas en sus actividades.

Si deseas conocer más e inscribirte al voluntariado de Techo, puedes hacerlo llenando el formulario oficial de inscripción.

Y puedes conocer más información acerca de este voluntariado en la web oficial de Techo Colombia.

2. Voluntariado ONU

Si ya has buscado información acerca de los voluntariados, de seguro sabrás que la ONU tiene voluntariados de dos tipos, el voluntariado nacional y el voluntariado internacional ONU. Puedes leer acerca del voluntariado internacional en nuestro artículo Voluntariados Internacionales.

Respecto al voluntariado nacional, si tienes 22 años o más, posees estudios de educación superior y te encuentras en Colombia, puedes hacer parte del voluntariado ONU, incluso si no eres colombiano peor resides en Colombia.

Funciones como voluntario ONU

Entre las funciones que desarrollarás como voluntario ONU nacional están:

  • Empoderamiento e inclusión de comunidades marginadas.
  • Consolidad tus capacidades de comunicación e interacción con comunidades locales.
  • Incentivar iniciativas de voluntariado.
  • Promover la sostenibilidad y apropiación local a partir de distintas actividades de desarrollo.

Hacer un voluntariado con la ONU no solamente es una linda labor que te ayudará a adquirir habilidades, sino también, es una excelente experiencia para poner en tu hoja de vida, lo cual muy probablemente te abrirá muchas puertas en el futuro.

3. Fundación red de árboles

Si sientes un gran amor por la naturaleza y sientes que es necesario luchar activamente para mejorar el planeta, entonces esta fundación puede ser tu mejor opción para contribuir.

Fundada en 2015, la fundación red de árboles tiene como objetivo principal apoyar la conservación de los ecosistemas colombianos mediante la plantación de árboles nativos en Colombia; también cuentan con voluntariados de ayuda a animales.

Funciones como voluntario en la Fundación Red de Árboles

Como voluntario podrás contribuir:

  • Suministrando implementos necesarios para culminar los proyectos de la fundación.
  • Donando dinero para plantación de árboles.
  • Acudiendo a las jornadas de plantación de árboles.
  • Acudiendo a las actividades del grupo de ayuda a caninos.

Si deseas acudir a una jornada de plantación de árboles puedes hacerlo llenando el formulario de inscripción de la sección voluntariado de red de árboles.

Si deseas conocer más información puedes hacerlo en la web oficial de reddearboles.org

También te puede interesar: 10 ideas de viajes baratos en Colombia

4. Voluntariado con la Cruz Roja

La Cruz Roja es una organización mundial enfocada en la salud, y tiene en este momento voluntariados de diferente tipo. Puedes hacer parte del equipo de voluntarios en 5 áreas: socorrismo, juventud, damas grises, gestión de riesgos y grupos de apoyo.

Funciones como voluntario en la Cruz Roja

Socorrismo

Como voluntario en socorrismo podrás apoyar las líneas de prevención de riesgos, educación para la prevención y emergencias. Podrás ayudar en la ayuda ante situaciones de emergencia y tener la oportunidad de aprender acerca de primeros auxilios y manejos de emergencias.

Juventud

Harás parte de un grupo de personas enfocadas en inculcar a niños y jóvenes la solidaridad,la protección de recursos y el cuidado de su propia salud. Participarás en programas de liderazgo, prevención de enfermedades de transmisión sexual, educación ambiental y cambio climático, convivencia y formación para la plaz.

Damas grises

Si tienes una alta sensibilidad social y un espíritu carismático y proactivo, hacer parte de la agrupación Damas grises podrá significar para ti una gran experiencia. Si estás en Bogotá, Fusagasugá, Girardot o Tocancipá, con Damas grises harás parte de un grupo de mujeres que busca la igualdad y la protección de los más necesitados.

Gestión del Riesgo

Los voluntarios en gestión del riesgo son capacitados para calcular riesgos en ambientes naturales o diversos y tomar acción en caso de que algo ocurra.

Grupos de Apoyo

La cruz roja cuenta con 13 grupos de apoyo para tratar diferentes situaciones. Puedes ver los que se encuentran vigentes en Cundinamarca en la gráfica de grupos de apoyo de la web oficial de Cruz Roja Bogotá.

Ahora que ya conoces algunos de los voluntariados disponibles ¡es tiempo de hacer uno!

Recuerda que hacer un voluntariado es una actividad muy gratificante que te ayudará a crecer como persona y te dará la posibilidad de desarrollar habilidades sociales y ser más empático.

También te puede interesar: Dónde hacer un voluntariado internacional

1 - 5